Sábado 25 de Octubre de 2014    Actualizado 00:28 am.
   ¿Dónde estoy? Cultura

Cultural

The MAMM (Modern Art Museum of Medellín) receives Taller 4 Rojo (Workshop 4 Red)
El Mamm recibe al Taller 4 Rojo
Autor: Juan Esteban Agudelo Restrepo
20 de Marzo de 2013


La inauguración de la exposición Rojo y Más Rojo será realizada hoy, a las 6:30 p.m., en el Museo de Arte Moderno de Medellín. La entrada es libre.


Foto: Giuseppe Restrepo 

 

María Sol Barón y Camilo Ordóñez Robayo, miembros del equipo TransHistoria y curadores de Rojo y Más Rojo, exposición que fue posible gracias al IV Premio de Curaduría Histórica de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. 

 


Taller 4 Rojo: el arte ligado a la política, a los movimientos campesinos, a los movimientos indígenas, a los movimientos obreros. El arte que buscó circular por fuera de los circuitos y espacios tradicionales, que buscó ser popular. El trabajo de uno de los primeros colectivos artísticos del país que parece no ser muy recordado por nuestra historia. Esta es la nueva exposición temporal que inaugura el Museo de Arte Moderno de Medellín, Mamm, titulada Rojo y Más Rojo, y que reúne la producción del colectivo bogotano Taller 4 Rojo. 


Taller 4 Rojo 


“Fue un colectivo en el que participaron personas que provenían en su mayoría del mundo del arte, como Diego Arango, Umberto Giangrandi, Carlos Granada, Jorge Mora, Fabio Rodríguez y Nirma Zárate. Antes de formar su grupo, ellos ya se conocían, hacían parte del campo artístico, compartían espacios académicos, compartían lugares donde se desarrollaba el arte de forma independiente”, explica María Sol Barón, curadora de la exposición.


Este colectivo, que nació hacia mediados de 1972, “se gestó en un contexto global marcado por la defensa de los derechos sociales, los grandes movimientos estudiantiles opuestos a Vietnam en Estados Unidos y Europa, y la consolidación del feminismo; y en un país en que tomaba fuerza la acción de los grupos sindicales, indígenas y campesinos”, según reseña la presentación oficial del Mamm. 


Fueron precisamente esos los temas en los que Taller 4 Rojo estuvo interesado.  Su trabajo sirvió como testimonio y denuncia de situaciones políticas.  Sus obras, además, no fueron simples piezas de colgar, pues fueron concebidas como material de divulgación de sindicatos y otros grupos sociales. Son carteles. 


“Este grupo produjo imágenes que circularon dentro del campo del arte, participaron en las Bienales de Artes Gráficas de Cali y en el Salón Nacional, en encuentros con el circuito latinoamericano en La Habana y Santiago de Chile; pero luego ellos van a cuestionar esos espacios del arte, que, en sus términos, impulsan una concepción artística burguesa, pues esa clase burguesa prefiere el arte de galerías y museos, y es antipopular y antirrevolucionaria. Ellos manifiestan críticas contra eventos como las bienales en Colombia, que eran patrocinadas por grandes corporaciones, como Coltejer. Querían que su trabajo tuviera una incidencia directa en las luchas sociales”, explica Camilo Ordóñez Robayo, también curador de Rojo y Más Rojo. 


El Taller realizó su trabajo durante la década del 70, aunque desapareció pronto. “Ellos han sido parcialmente visibles en la historia del arte. Mucha gente no los recuerda, aunque han despertado atención recientemente en investigadores”, resalta Ordóñez Robayo. 


 

“Trilogía sobre Vietnam (Agresión del Imperialismo a los pueblos; A la agresión del imperialismo: guerra popular; Vietnam nos muestra el camino)”. Diego Arango y Nirma Zárate / Taller 4 Rojo. Fotoserigrafía sobre papel, 100 x 70 centímetros.  1972.


 


La exposición 


“Muchos de los que hicieron estos carteles nunca pensaron que se fuera a poner en unas salas de artes”, sostiene María Sol Barón, aludiendo a la ideología del Taller 4 Rojo de no mostrarse en sitios como estos.  “Pero estos trabajos expositivos son significativos”, agrega Barón.


La exposición Rojo y Más Rojo nació de la investigación que los dos curadores de esta muestra han realizado desde hace cinco años, y que se enmarca en su trabajo como docentes de historia del arte en la Universidad Javeriana y la Universidad Distrital. 


“También teníamos una motivación con Taller 4 Rojo desde que éramos estudiantes, nos atraía visualmente, nos atraía la producción en torno a una plataforma colectiva, la dinámica de estructuración de esas imágenes, la manera en que había sobrepasado el espacio tradicional del arte”, expresa Ordóñez Robayo.  


La exposición hace un recorrido por la producción de los miembros de este colectivo antes de su formación, durante su estancia en Taller 4 Rojo, y después de terminado el grupo. Es decir, entre 1969 a 1980, aproximadamente. 


Esta muestra estuvo, primero, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de la Alcaldía de Bogotá, y luego, por invitación de Óscar Roldán Alzate, llegó al Museo de Arte Moderno de Medellín. 


El montaje de Rojo y Más Rojo se logró “hablando directamente con los autores, creando unos lazos de confianza con ellos de tal manera que nos dieran sus recuerdos, que nos mostraran sus archivos; incluso, hablando con personas cercanas a ellos: colegas, amigos, profesionales de otros campos. Fue armar un rompecabezas”, concluye el curador Camilo Ordóñez Robayo.  




Taller 4 Rojo, integrantes

 


Diego Arango: Realizó estudios de pintura en Estados Unidos. Hizo un trabajo de pintura abstracta e investigaciones en zonas rurales indígenas de Colombia. Trabajó en el archivo visual de la Biblioteca Luis Ángel Arango. En la actualidad vive en Villa de Leyva. 


Umberto Giangrandi: De origen italiano. Vive en Bogotá desde 1966, allí tiene su taller de grabado. Ha sido profesor de dibujo y grabado en varias universidades de Bogotá. 


Carlos Granada: Estudió bellas artes en la Universidad Nacional y pintura mural en Madrid. Participó en los salones nacionales de artistas en 1959 y 1963. Ha expuesto internacionalmente. Vive en Bogotá. 


Jorge Mora: Estudió diseño gráfico publicitario en la Universidad Nacional. Junto a Enrique Santos Calderón, María Teresa Urbino y Diego Arango conformó Crítica 33. Fue profesor de la escuela de cine y televisión de la Universidad Nacional. Vive en Bogotá.


Fabio Rodríguez: Artista y escritor. Fue premiado en el Salón Nacional de Artistas de 1971. Viajó a Italia para realizar estudios de semiología, allí vive en la actualidad.


Nirma Zárate: Estudió bellas artes en la Universidad Nacional y grabado en la Royal Academy de Londres. Fue profesora de dibujo, pintura y grabado. Ha expuesto internacionalmente. Murió en 1999.









Siguenos en:  version_movil


Entretenimiento


Kukaramakara recibirá el show del álbum más "natural" de Doctor Krápula

Los ídolos del estilo de rock de esta agrupación bogotana tienen una cita obligada mañana: la presentación de su último disco, para el cual contaron con grandes figuras del rock del mundo como Alex de Maná o ScaP, entre otros.ver más

Entretenimiento

Robert Downey Jr: "El juez" es una de las películas "más raras que he hecho"

"El juez" tiene el estilo clásico de una novela y presenta como tema central las relaciones de familia, "una idea que nunca pasa de moda".ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Para usted han sido evidentes los avances de las autoridades contra el delito de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes?
     Sí.
     No.
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1.9330   Dólar: 2,.053,39
DTF: 4,23   Euro: 2.597,33
Petróleo : 82,09   UVR: 2143330
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 24 de Octubre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com