Cultural

Two nights to live the university jazz
Dos noches para vivir el jazz universitario
Autor: Nathalia Baena Giraldo
13 de Junio de 2016


El 7º Festival de Jazz Universitario tendrá sus presentaciones en el Teatro de la Universidad CES, que recibirá por primera vez el género en sus instalaciones. La entrada será con boletería.


Foto: Cortesía 

El 7º Festival de Jazz Universitario es organizado por Medellín Cultural y por el Colombo Americano de Medellín.

Dos noches de intercambio de música de jazz, con dos grupos internacionales y dos nacionales vivirá Medellín en la séptima versión del Festival Universitario de Jazz, este jueves 16 y viernes 17 de junio, a las 8:00 de la noche, en el Teatro de la Universidad CES de Medellín. 


En esta ocasión, los grupos internacionales están conformados por cuartetos, ambos estadounidenses, integrados por el Vanderbilt University Jazz Quartet y el University of Texas El Paso Jazz Quartet. Por otro lado, los grupos nacionales, ambos de Medellín, son Bellas Artes Jazz Fusión Ensamble y el Quinteto de Jazz de la Universidad Eafit. 


El concierto del jueves, contó Luisa Mejía, directora de Proyectos Especiales del Colombo Americano de Medellín, “estará a cargo de la agrupación de Bellas Artes y, a su vez, tocarán con los de la Universidad de Texas. El del viernes será con el grupo de Eafit y con la Universidad de Vanderbilt”. 


María Patricia Marín, directora del Teatro Metropolitano de Medellín, explicó que el Festival es “un encuentro que no queremos parar porque es bastante enriquecedor, es un género que ha tomado mucha fuerza y queremos seguirlo respaldando”, además, añadió, esta versión también hace parte de la campaña Tu teatro te necesita.


“Además de los conciertos, se realizarán unos talleres de jazz con la Red de Escuelas de Música, con Bellas Artes y con Eafit. Serán aproximadamente 100 jóvenes que participarán en estos talleres que van hasta el viernes, y también está Jazz en mi barrio, con cortas presentaciones musicales en diferentes barrios de la ciudad: la primera será el miércoles en la Escuela de Música de la Red de Santa Elena, y la del jueves será en la Uva de Boston, ambas abiertas al público”, concluyó Mejía. 



Sobre los grupos internacionales

-Vanderbilt University Jazz Quartet


Este cuarteto está compuesto por músicos de la Escuela de Música Blair en Vanderbilt University en la ciudad de Nashville, Tennessee y su director es Ryan Middagh. 


Sus integrantes son: un estudiante de tercer año de Música, Chase Coffey, en el trombón. David Rodgers, estudiante de Piano de tercer año, en el teclado. Un estudiante de primer año de Composición Musical, Nic Townsend, y por último un estudiante de cuarto año en Neurociencias, Jordan Nunnelee, en la batería.  


-University of Texas El Paso Jazz Quartet


El Cuarteto de Jazz de esta universidad está integrado por estudiantes que están adelantando carreras en el área comercial de música: Brian Carbajal, estudiante de segundo año de Música Comercial con un énfasis en batería y percusión. Jesús Fuentes comenzó a tocar el piano a los trece años. Eric Howelles un bajista, compositor y educador que en el momento vive en Texas. Steve Vásquez comenzó a tocar la guitarra en 2007, pero sus estudios en jazz iniciaron en 2012.