Cultural

“Dibujar”, young contemporary art
“Dibujar”,arte joven contemporáneo
27 de Octubre de 2011


En la muestra “Dibujar” aparecen en escena dos representantes del arte joven colombiano, con propuestas vitales y miradas globales, sin embargo, sus criterios y estéticas son el resultado de sus experiencias íntimas.

Foto: Angela Patricia Zapata 

Angélica Zorrilla dibujó sus animales sobre papel de filtro para cafetera.

Angélica Zorrilla y Marcela Cárdenas son dos jóvenes artistas de la plástica colombiana, las cuales exhiben sus dibujos a partir de esta noche en la Galería La Doble Elle. La muestra llamada “Dibujar” es un compendio de 22 piezas que estarán a la vista del público hasta el 15 de diciembre. Según Lucrecia Piedrahita, curadora de la galería, que está ubicada en El Poblado, las artistas son “dos jóvenes representantes del arte contemporáneo con una gran proyección internacional”.


Piedrahita siente gran expectativa con esta propuesta, además, considera que su actividad como curadora no se puede quedar en la simple programación de exposiciones. Por la convicción que tiene de su oficio afirma que, “el artista y su muestra plástica deben contar con ‘la fortuna crítica’, es decir, un ejercicio crítico e investigativo que garantice una exposición sería”.  


La muestra   


Angélica Zorrilla, maestra en artes visuales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, presenta la serie “Dispares”, un conjunto de nueve dibujos acompañados de una serie de ensayos que la misma artista ha realizado para el montaje.


La artista dice llevar dos años observando aquellos animales que viven aislados entre sí hasta llegar el momento de la reproducción. Ella afirma que “creía que los seres humanos éramos los únicos que andábamos en una desconexión tremenda, pero he encontrado que la naturaleza está cargada de una profunda melancolía”.


La otra artista es Marcela Cárdenas, diseñadora de la Universidad Pontificia Bolivariana, su serie se titula “Estudio para perforar una zorra”, según la Curadora “esta obra se caracteriza por la exquisitez del dibujo y la precisión del lenguaje”.


Por último afirmó que “sus dibujos hacen una revisión del reino animal, además, el formato que presenta para esta muestra es poco usual ya que son dibujos en gran formato”.


“Dibujar”, la segunda exposición de la Galería La Doble Elle tiene como propuesta, la relación del lenguaje preciso, con la capacidad técnica y estética desarrollada por las artistas a través de sus experiencias personales.



La galería


La Galería La Doble Elle es un espacio que se ha configurado desde el mes de marzo del presente año, esta busca ofrecer una mirada consciente y selectiva del acontecer artístico de Medellín. La galería está diseñada con una arquitectura urbana influenciada conceptualmente por el estilo de las galerías neoyorkinas.


"Dibujar" es la segunda muestra que expone la galería en sus ocho meses de apertura. La segunda muestra propone una reflexión alrededor del dibujo y la potencialidad que ha tomado el mismo en las nuevas generaciones de artistas colombianos.