Viernes 18 de Abril de 2014    Actualizado 3:32 pm.
   ¿Dónde estoy? Cultura

Cultural

¿Cómo construir un guion?
Autor: Daniel Grajales
22 de Octubre de 2013


Los 22 guionistas participantes en el Laboratorio de Guion 2013 fueron seleccionados entre 157 propuestas de 16 países iberoamericanos, en una convocatoria que realizó la entidad organizadora del certamen.


Foto: Archivo El Mundo 

Además de las ponencias de los expertos sobre temáticas específicas como “estructura de un guion” y “reescritura del guion” el Laboratorio ofrecerá clases magistrales y asesorías puntuales a los asistentes y sus guiones.

No existe una fórmula específica para construir un guion, cada creador con su propio estilo define la estructura de su historia. Sin embargo, existen elementos que deben ser considerados por los guionistas. Por eso hasta el próximo 2 de noviembre la Corporación Cinefilia realizará en diferentes espacios de Medellín y Santa Fe de Antioquia el Laboratorio de Guion 2013. 


Un certamen en el que guionistas expertos de países como Argentina, Colombia, Francia, México y Venezuela interactuarán con creadores locales, nacionales e internacionales con el fin de dar algunas bases en la construcción de sus guiones para largometrajes.


“Un guion lo que tiene que contar es una buena historia, no hay fórmulas para hacerlo pero es muy importante generar una comunicación y un contacto con el espectador a través de esa historia, por medio de la emoción no tanto de la razón. Cuando uno como espectador va a ver una película se conecta en lo emocional y lo racional con los personajes, que son historias de personas, de esa manera un guion funciona”, narró el director del Laboratorio y guionista Carlos Eduardo Henao.


Según él, un guion debe: “Contar con un personaje único, original, que sincronice sentimientos que conmuevan al espectador”.


Agregó que debe “tener claro el rol del personaje en la historia. Proponer un conflicto a resolver y tener un final claro, que responda a lo que fue propuesto durante la historia”.


Por su parte el doctor en guion venezolano, analista de guiones e investigador de semiótica narrativa y dramaturgia del guion, Frank Baiz Quevedo, aseguró que es necesario reescribir muchas veces, encontrar fallas y corregirlas.


Los puntos que enfatizó debe tener un guion para ser exitoso son: “Claridad, es mejor un guion sencillo pero claro que uno ambicioso y lleno de dificultades. Debe existir un personaje que nos enamore, que logre impactarnos. La historia que se quiere vender debe hablar por sí sola, el guionista debe saber muy bien qué es lo que quiere decir”.


Entretanto, la asesora, docente y doctor en guion, con trayectoria como subdirectora del Área de Guion del Instituto Mexicano de Cinematografía, Imcine, y subdirectora Académica del Centro de Capacitación Cinematográfico CCC, Beatriz Novaro, de México, comentó que un guion debe generar un gran impacto en el espectador, “que pueda decir era una persona antes de ver la película y luego de verla es otra”. 


Para ella un guion debe tener fundamentalmente: “Un arquetipo narrativo, como diría Borges, búsqueda, regreso, sacrificio, qué va a contar la historia. Una escena que quede marcada en el imaginario del espectador, que siempre la recuerde. Un proceso de descubrimiento del personaje”.


Los expertos coincidieron en afirmar que en el proceso de construcción del guion es cuando realmente se define la fórmula con la que se logrará el objetivo que tiene el cine: mover las fibras más sensibles de aquellos que observarán la producción cinematográfica.



Guion

Un guion cinematográfico es un documento de producción, en el que es expuesto el contenido de una obra cinematográfica con los detalles necesarios para su realización.


Un guion cinematográfico está dividido por escenas, acciones y diálogos entre personajes, acontecimientos, descripciones del entorno y acotaciones breves para los actores sobre la emoción con que deben interpretar situaciones puntuales buscando generar emociones en los espectadores. 


En sus páginas el guionista se encarga de relatarles a todo su equipo y a los actores mismos como transcurre el diálogo, cómo actúan los personajes y con qué objetos interactúan, sin especificar todavía los pormenores de la producción ni el trabajo de cámara.









Siguenos en:  version_movil

Entretenimiento

Puerto Rico dará su último adiós al salsero Cheo Feliciano

Acababa de salir de un casino del turístico barrio de Condado y regresaba a su casa en la localidad de Cupey, afueras de San Juan, Puerto Rico, en un Jaguar que se estrelló con fuerza contra un poste de cemento, lo que causó su muerte en el acto.ver más

Mundo deportivo

David Ferrer rompe la racha de victorias de Nadal

Ferrer aprovechó su oportunidad y en dos horas y 13 minutos logró lo que parecía imposible, ganar al Rey de la Tierra, y en uno de sus territorios sagrados, donde se ha coronado ocho veces campeón y donde con la de hoy solo ha doblado la rodilla en tres ocasiones.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8595   Dólar: 1,930.62
DTF: 3,04%   Euro: 2,669.64
Petróleo: 103.85   UVR: 210,5489
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 17 de Abril de 2014
El papel periódico
Henry Horacio Chaves P.

Ciudades internacionales
Jorge Alberto Velásquez Betancur







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com