Sábado 25 de Octubre de 2014    Actualizado 01:42 am.
   ¿Dónde estoy? Cultura

Cultural

Blues in Medellín
Blues en Medellín
Autor: Adriana Leonor López Vela
24 de Agosto de 2011


Durante una semana el lamento negro, como podría calificarse este género musical, llenará la ciudad. Las guitarras y la armónica se conjugarán con las voces de los jóvenes exponentes del blues agrupados en Blues Boy Trío, The Blue Jam Company...


Santiago Monsalve, director artístico de Medellín Blues Festival 2011.

 

El blues es tristeza, es lamento, es plegaria. Nació a capela, de voces negras en las plantaciones de algodón y tabaco en el Misisipi, Virginia, Jamestown, Louisiana, Georgia o Alabama, en todo caso, al sur de Estados Unidos.


El blues es emoción, es sentimiento, es alma, es pasión, como lo definen quienes la han escuchado, ahora con voces blancas acompañadas de guitarras eléctricas, armónica y de cuando en cuando del saxo. “Es suave, es tierna”, la madre de otros géneros con más luces como el jazz, rock and roll, el rock, funk, heavy metal, hip-hop, country, pop y hasta reggae.


Este lamento negro, como se podría definir mejor, llegó a Medellín. Y espera quedarse para siempre, como lo hicieron el jazz y el rock. Hoy se inicia el Medellín Blues Festival, primera versión.


Una “locura”, una “aventura”, puede ser; una pasión, eso es. Fue la pasión lo que motivó a su gestor, Santiago Monsalve, un joven de 25 años, a montar, junto con Andrés García, artista y líder del corregimiento de San Cristóbal, este Festival.


La primera gran sorpresa: son muchos, muchos los jóvenes que como a Santiago, los mueve este género. De eso se dio cuenta cuando se emprendió la tarea de convocar a los músicos en los días de preparación. No ha sido fácil.


El camino


Luego de la pasión vinieron los acuerdos con Andrés García, director del Festival y de la Corporación Otro Cuento, con el propósito de aterrizar su idea. Si en la ciudad tiene cabida un Festival de Jazz, se hacen con éxito conciertos de rock, y de reggae, ¿por qué no uno de blues?


Tocaron puertas. Muchas se las cerraron, pero no pocas se abrieron. Aparecieron los primeros respaldos, más de “especie”, como lo contó Andrés, haciendo alusión a espacios, difusión, publicidad. Aunque poco, sí contaron con respaldo económico. Volaron. Se imaginaron escenarios como el Parque de los Deseos, pero pronto aterrizaron. No contaban con los millones que se necesitan para hacerlo. Imposible.


Pero lo conseguido era suficiente para empezar. Empezar es clave, de ello depende que haya un segundo y tercer Festival.


Luego, la selección de los músicos. Eso fue más sencillo porque Santiago, como músico y “bluesero”, -así les llaman a los amantes del blues- conoce artistas que interpretan el género. “No se pudo abrir convocatoria por falta de plata”, siguió contando Andrés en una oficina prestada del Cedezo en San Cristóbal, el centro de operaciones.


Se seleccionaron finalmente las bandas que expondrán su repertorio durante el Festival: Blues Boy Trío, The Blue Jam Company, Invitado en Blanco, K Nuto, Santiago & the Crossblues Band.


Hicieron un estudio de mercado, por llamarlo así. Querían saber cuánto sabía la ciudad del blues. Muy poco o nada. El sondeo que hicieron en las calles les dio la programación. Por eso, esta versión es muy pedagógica; no se trata sólo de música. Se penetra en las raíces a través de un conversatorio; se explora los sentidos con el taller Clínica de armónica – Blues al viento; se educa el oído con los conciertos.



La permanencia,el reto


 



Santiago tiene como referente a Eric Clapton, creador y motor del Cross Roads Guitar Festival, que se realiza en Estados Unidos cada tres años desde el 2004, que si bien reúne a los mejores, también ha sido una vitrina para las nuevas generaciones de músicos con notable virtuosismo con las guitarras. Quiero llegar a ese punto dijo.


Y aquí en Medellín muchos jóvenes manejan con igual virtuosismo sus guitarras. Pero no se ven, no se oyen, no se sabe de ellos salvo por los escasos escenarios en los que se presentan como grupos de rock en círculos muy limitados. Eso lo dejaron saber tanto Andrés como Santiago. Por eso, pretendo que el blues se instaure en Medellín, ponerlo en escena, como género, como un sentimiento que viene de ÁfricaEh, admitió Santiago Monsalve.


Ese quedarse significa, tanto como que el Festival se continúe realizando, como que se cree una corporación o una instancia que aglutine a los músicos locales amantes del blues. Que se conozcan y alrededor de ese enamoramiento por el género, se estudie y perfeccione; que madure.


Lo primero será sacar un portafolio para el próximo FestivalEh, agregó lleno de vitalidad, con la certeza de que este solo es el primero y de que lo que se verá y escuchará esta semana solo será el comienzo.


 


 


 


 




Los grandes del blues


De este género se destacan artistas ya clásicos como:


Robert Johnson
Bownie Mcnee
Carl Leroy
Sonny Boy Williamson
Sommy Terry
B.B. King
Fredie King
Albert King
Muddy Waters (Misisipi Delta Blues)
Budy Guy
Erick Clapton


 




Programación

Lunes 22. Conversatorio Historias azules. En Hard Rock Taller (Cra 66 B No. 39-22) 7:00 p.m.
Martes 23. Narración oral. Cuentos negros sobre algodón azul. En El Acontista Café. Calle 53 No. 43-81 7:30 p.m.
Miércoles 24. Proyección de documentales Blueses cámaras y acción. En el Centro Colombo Americano. Cra 45 No. 53-24 2:00 p.m.
Jueves 25. Clínica de armónica – Blues al viento. Universidad Nacional núcleo El Volador. Calle 59a. 63-20 4:00 p.m.
Sábado 27. Concierto de cierre, que reúne las cinco bandas, en el Teatro Lido (Parque Bolívar) a partir de las 6:00 p.m.









Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Superclásico para imponer la jerarquía

Luis Suárez podría reaparecer hoy después de la sanción de cuatro meses que cumplió por la mordida que le propinó al italiano Giorgio Chiellini, en la pasada Copa del Mundo.ver más

Entretenimiento


Kukaramakara recibirá el show del álbum más

Los ídolos del estilo de rock de esta agrupación bogotana tienen una cita obligada mañana: la presentación de su último disco, para el cual contaron con grandes figuras del rock del mundo como Alex de Maná o ScaP, entre otros.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Para usted han sido evidentes los avances de las autoridades contra el delito de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes?
     Sí.
     No.
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9150   Dólar: 2.065,38
DTF: 4,41   Euro: 2.611,88
Petróleo : 81,01   UVR: 214,0179
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 25 de Octubre de 2014
La Habana como pedagogía
Álvaro González Uribe

El de pañales, ¿único “cartel”?
Alejandro Garcia Gomez







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com