Domingo 21 de Diciembre de 2014    Actualizado 00:27 am.
   ¿Dónde estoy? Cultura

Cultural

Barranquilla celebra con su Carnaval de las Artes
13 de Febrero de 2014


Hoy a las 10:00 a.m. comienza el evento cultural y artístico más grande de Barranquilla: el Carnaval Internacional de las Artes. La inauguración oficial será a las 6:00 p.m. en el Teatro Amira de la Rosa.


Foto: Cortesía 

El Carnaval Internacional de las Artes lleva este año en su imagen oficial un Quijote disfrazado de marimonda. Un caballero que viene del frío, pero feliz porque se acerca a las cálidas tierras barranquilleras. 

Barranquilla exhala colores y fiesta. Con disfraces terminados y su espíritu festivo, los barranquilleros vivirán entre hoy y el 16 de febrero su tradicional Carnaval Internacional de las Artes. 


Músicos, escritores, artistas plásticos, teatreros, actores y cineastas arribarán a estas tierras para ofrecer una fiesta que exalta las artes y la cultura y que este año invita a pequeños y grandes a vivir “la reflexión como espectáculo”. ¿Cómo es esto? “Este es un evento que va más allá de la fiesta, que invita a que sea pensada y entendida de otra manera, pensándola, repensándola y viviéndola desde la interiorización de las artes”, declaró Heriberto Fiorillo, director del Carnaval. 


Con la poesía de Juan Manuel Roca y el homenaje a la cumbia y el porro, además de conversatorios y reflexiones de personajes como Daniel Divinsky y Kuki Miller, Daniel Samper, Álvaro García, se abrirán las primeras actividades del Carnaval. 


Por su parte, cuando el Teatro Amira de la Rosa abra sus puertas mostrará al público las originales viñetas con la exposición del caricaturista Alberto Montt. También se podrán apreciar obras del barranquillero Nithto Cecilio, autor de la imagen oficial de esta edición del Carnaval y, finalmente la exhibición del periodista, poeta y artista Gustavo Tatis. 


Durante los cuatro días, en general, habrán actividades variadas para todos los públicos, pasando por el ciclo de cine de la actriz Marisa Tomei, las charlas y reflexiones en La Cueva y por supuesto, el carnaval el día sábado, con su habitual explosión de color. 


Pero no se puede olvidar una de las efemérides más importantes que celebra este año el evento: los 60 años del Bar La Cueva, que por primera vez albergará programación y para recordar a ese famoso grupo de pensadores y artistas que se congregaban en este sitio, este año habrá una fuerte presencia de escritores nacionales e internacionales que conversarán sobre diversos temas. 


“La Cueva es el único restaurante bar declarado Patrimonio Cultural del país, aquí se reunían figuras que nunca se olvidarán. Si no celebramos nosotros mismos este aniversario, ¿quiénes?”, comentó Fiorillo. 


Más allá del espectáculo


Respecto a la consolidación del Carnaval, Fiorillo declaró que a lo largo de las siete ediciones anteriores, el evento es cada vez más grande, “los invitados son de mayor renombre y el público que asiste es mayor en cantidad. Creo que está lo suficientemente consolidado para ser contado dentro de las fiestas culturales más importantes dentro y fuera del país”. 


Prueba de ello es la creciente cantidad de turistas que asisten al evento y una vez terminado se devuelven a sus lugares de origen. 


A diferencia de otros certámenes nacionales que tienen como temas las artes y la literatura, el director indicó que este es particularmente un carnaval en el que participa el público, “lo vive, se disfraza y se integra a la fiesta. Además es completamente gratuito y hecho para todos. Aquí, en Barranquilla, la fiesta es para todos, por igual”. 


Y no es para menos, pues con un total de 28 sesiones durante los cuatro días entre disfraces y celebraciones queda demostrado que esta “es la fiesta del pensamiento”.



¡Fantástico!

Tito Medina, productor General del Carnaval Internacional de las Artes, explicó que el público infantil no queda al margen de esta gran celebración. Durante los cuatro días se cuenta con una afluencia aproximada de 8.000 personas. Es una actividad que recibe a las familias y para los niños no solo hay helados y regalos sino “un conocimiento único por parte de los artistas invitados especializados en niñez”.  Fantástico es un parque en el que los niños pasan por siete estaciones para crear. Hay una estación de caricatura, de pintura, plastilina, baile, música tradicional, entre otros, y al final se encuentran con un artista que les muestra su proceso creativo como tal como clowns, títeres y cuenteros pero resulta más interesante puesto que “muchos de esos personajes son niños para que también los inspiren y los animen a seguir creando”, dijo Medina. 









Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

El Real Madrid le gana a San Lorenzo y logra el título que le faltaba

El Real de Madrid se ha adjudicado la victoria en el Mundial Clubes Marruecos 2014 al derrotar este sábado en la final, disputada en Marrakech, al San Lorenzo argentino, 2-0.ver más

Ciencia

Marte podría esconder agua o hielo bajo su superficie

Aunque se especule que Marte pueda esconder bajo su superficie depósitos de agua o de hielo, dicho hallazgo aún genera dudas en los científicos e investigadores.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7470   Dólar: 2.297,14
DTF: 4,40   Euro: 2.822,27
Petróleo : 57,13   UVR: 214,9434
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 21 de Diciembre de 2014
¿Cese unilateral al fuego?
Alfonso Monsalve Solórzano

El vendaval
Sergio De La Torre







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com