Sábado 25 de Octubre de 2014    Actualizado 3:29 pm.
   ¿Dónde estoy? Cultura

Cultural

43SNA: Five places for “knowing how to not know”
43SNA: Cinco lugares para “saber desconocer”
Autor: Daniel Grajales
5 de Septiembre de 2013


El 43 Salón Nacional de Artistas requirió una inversión económica de 3.500 millones de pesos, de los cuales 2.000 fueron otorgados por el Ministerio de Cultura de Colombia y 1.500 por la Alcaldía de Medellín.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Mariangela Méndez, directora artística del Salón, interactuando con la obra “Aproveche el tiempo”, impresión litográfica sobre papel Bulky, del artista Kevin Simón Mancera.

Cinco lugares de Medellín. Dos son museos, uno un edificio histórico, otro un parque rodeado de naturaleza y el otro es la antigua Casa de la Moneda. Cada uno hace parte de la historia de la ciudad. Desde hoy reúnen diferentes obras artísticas y sirven de escenario para que el público reflexione sobre una misma postura: “saber desconocer”.


El Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno, el Edificio Antioquia, el Jardín Botánico y la Casa del Encuentro integran el quinteto arquitectónico en el que hoy será presentado oficialmente el Salón (Inter) Nacional de Artistas, que abrirá sus puertas al público desde mañana hasta el 3 de noviembre.


Saber - desconocer


Este evento considerado por sus organizadores como “el programa de apoyo al arte contemporáneo de mayor trayectoria en Colombia y, posiblemente, su plataforma más visible”, presentará en esta su edición número 43, obras de 108 artistas nacionales e internacionales que invitan a diversas reflexiones sobre la importancia de dos términos opuestos: saber y desconocer.


“Esta edición del Salón muestra cómo se puede traducir el saber en arte. Hay varias obras que revisan las tradiciones, las narraciones de origen, reconsideran la forma de relacionarse con el mundo, conmemoran los saberes indígenas. Los espacios del salón, en su mayoría, se han apoyado en la arquitectura de las edificaciones para construir un recorrido entre lo que es saber y lo que es desconocer, en algunos casos uniendo ambos conceptos”, afirma Mariangela Méndez, directora artística del Salón.


Además de las reflexiones propias de cada obra, Méndez enfatiza que la participación de propuestas de artistas de varios países hermanos permite que se dé una “conversación entre las realidades sociales latinoamericanas, desde la invitación del Salón a saber desconocer”.


Museo de Antioquia y Casa del Encuentro


Cerca de la estación Parque Berrío del Metro está el Museo de Antioquia, que puede ser el primer lugar para comenzar a “Saber Desconocer”. En varias de sus salas pinturas, esculturas, instalaciones y fotografías, entre otras técnicas, unen lo ancestral con la ciudad.


“El Museo de Antioquia nos lleva por una narración que parte del conocimiento ancestral, toda esa lógica de los conocimientos milenarios, que va hacia la concepción de la urbe. Es un viaje hacia la civilización donde el camino permite ir reflexionando sobre qué tan buena es”, afirma Óscar Roldán, quien hace parte del grupo curatorial del Salón.


Cerca de este Museo, a unos pocos pasos, está la Casa del Encuentro, un espacio donde las reflexiones toman un tono más fuerte tocando temáticas como la política, el conflicto armado, el proceso de paz colombiano y las denuncias sociales.


“En Casa del Encuentro vamos a tener unas tensiones muy emocionantes como las planteadas por Regina José Galindo con su performance ‘Negociación y turno’, las planteadas por Wilger Sotelo en su obra de denuncia y las que propone con su video instalación, elaborada especialmente para el Salón, la maestra Clemencia Echeverri”, enfatiza Roldán.


Edificio Antioquia


Alejándose un poco de la Plaza Botero, se encuentra el Edificio Antioquia, en los pisos destinados para este certamen se presentan diferentes propuestas que se van entrecruzando, presentándoles a los visitantes un poco del “Saber” y el “Desconocer”. Entre los atractivos de este lugar se encuentra la Heladería, que nació de la intervención del primer piso del lugar por Alejandro Mancera para crear un punto de encuentro social en el que habrá espacio para que los talentos locales convocados por el Salón tengan presencia. 


Jardín Botánico


A unos cuantos kilómetros, un poco más al norte de este emblemático edificio, está ubicado el Jardín Botánico de la ciudad, donde obras en gran formato de artistas como Fredy Álzate, Mateo López y Germán Botero, presentarán diversas reflexiones a través de la intervención de espacios del lugar como el lago principal.


Mamm


Hacia el sur, cerca a la estación Industriales del Metro, al otro lado de la ciudad, está el Museo de Arte Moderno de Medellín, Mamm, en el que los curadores internacionales del Salón, Florencia Malbrán y Rodrigo Moura, presentan curadurías para indagar por un lado por el “Saber” por el otro el “Desconocer” y en el medio una unión de ambos a través de una instalación en gran formato.


“Para este espacio planteamos dos exposiciones, dos concentraciones de obras opuestas. Una tiene que ver con el saber, la otra que tiene que ver con el desconocer y en el centro hay una obra que de manera física y conceptual une esos dos polos mostrando que en el mundo contemporáneo no se puede pensar en términos dicotómicos que todo el ejercicio es una ficción”, asegura Malbrán.


Arte para todos


Guías de sala formados para que acompañen en su visita a los asistentes a las exposiciones es una de las propuestas que el Salón tiene preparadas para este año. Una estrategia que fue implementada por sus organizadores buscando que el arte pueda acercarse un poco más a todas las personas.


“Mucha gente puede asegurar que no conoce el arte contemporáneo, que no asiste porque no sabe de arte. Por ello, la dirección artística y los curadores pensaron en hacer que la gente logre comprender un poco más acerca de los planteamientos del salón, hacer más fácil su visita. 


Una idea que hicimos realidad con varias estrategias pedagógicas como la Escuela de Guías, que permitió que se formaran encargados de sala específicamente para explicar asertivamente algunos conceptos a los visitantes”, narra Juliana Restrepo, directora ejecutiva del Salón.


Además de estos guías, los curadores incluyeron textos cortos y palabras claves en todo el recorrido que permitirán que el público vaya familiarizándose con lo que está observando.


“Queremos que la gente se aleje de muchos de los mitos que tiene sobre el arte, que lo vea como algo más cercano. Queremos que la gente vea que ir a un museo o a un espacio de arte no es meterse a un campo minado. Hay ayudas por todo el camino que lo van guiando a uno como espectador novato, textos, frases que invitan a la reflexión, y una guía de exposición con entrevistas de cada uno de los artistas donde hablan sobre su trabajo”, finaliza Mariangela Méndez, directora artística del Salón.



¿Por qué Inter?

Desde el año 2008 se vienen integrando artistas de otros países al Salón Nacional. De ahí que ahora se haya integrado la parte de (Inter). La idea de compartir con artistas extranjeros permite cotejar las manifestaciones locales y las extranjeras. “Se ponen en diálogo con los artistas colombianos a fin de examinar si hay distancia o cercanía y cuáles son los posibles enlaces con otras comunidades y territorios”, dice Jaime Cerón.


Particularmente en esta edición del Salón con su premisa de Saber Desconocer era incluso muy coherente tener artistas internacionales, pues precisamente las formas de producción y de concepción del arte no son las mismas. Esto, en últimas, permite reconocer lo que se sabe a ambos lados del mundo.




El montaje

Tres semanas aproximadamente duró el montaje de los cinco puntos del Salón (Inter) Nacional de Artistas, un proceso en el cual participaron más de 50 colaboradores y, según afirman sus organizadores, las horas de trabajo fueron aumentando en cuanto se iba acercando la fecha de apertura.


“Comenzamos trabajando a un ritmo de doce horas diarias, un tiempo que aumentó en días recientes a 20”, narra Mariangela Méndez.









Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Superclásico para imponer la jerarquía

Luis Suárez podría reaparecer hoy después de la sanción de cuatro meses que cumplió por la mordida que le propinó al italiano Giorgio Chiellini, en la pasada Copa del Mundo.ver más

Entretenimiento

Fiesta cervecera en Medellín

Desde la 1:00 p.m. y hasta la 1:00 a.m., los amantes de la cerveza en Medellín podrán disfrutar del Oktoberfest que se realizará en club El Rodeo. Como actos principales estarán La Mala Rodríguez y Miguel Campbell.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Para usted han sido evidentes los avances de las autoridades contra el delito de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes?
     Sí.
     No.
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9150   Dólar: 2.065,38
DTF: 4,41   Euro: 2.611,88
Petróleo : 81,01   UVR: 214,0179
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 25 de Octubre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com