Cultural

25 years of “La Casa del Teatro” (The House of Theater)
25 años de la Casa del Teatro
9 de Octubre de 2012


La Casa del Teatro tiene una biblioteca especializada en dramaturgia, que posee más de 8.000 títulos, además de una videoteca.


Casa del Teatro está ubicada en la calle 59 # 50 A-25, cerca de la estación Prado del Metro, a media cuadra de la clínica CES. Parqueadero contiguo a la Casa.

Sara Restrepo Rojas


La Casa del Teatro nació en 1987 con la idea de ser un espacio de encuentro no solo para las artes escénicas sino también para aquellas expresiones artísticas como la poesía, la filosofía, la danza, entre otras.


El origen de esta iniciativa cultural se dio con la visita del dramaturgo español José Sanchis Sinesterra a Medellín. Después de una reunión con él, Luis Carlos Medina, Víctor Viviescas, Eduardo Cárdenas, José Gabriel Mesa, Gilberto Martínez y Gloria Tobón idearon y dieron marcha a lo que hoy es la Casa del Teatro.


El nacimiento


Al principio este colectivo teatral trabajó en una casa en el aire, es decir, aún no contaba con su propia sede. Sin embargo, el Teatro Matacandelas ofreció su espacio para el proyecto y fue allí donde comenzaron a poner en escena las ideas.


Lo primero que hicieron  se llamó “Jornadas teatrales”: se escogían varios dramaturgos y se dedicaba un espacio para la lectura y la discusión de sus obras.


“De alguna manera esto fue un ejemplo para las otras compañías, puesto que nosotros estábamos creando un proyecto teatral y al mismo tiempo innovábamos con propuestas como las "Jornadas". Hasta ese momento ningún grupo teatral de la ciudad había hecho algo así”, relata Gilberto Martínez, actual director de la Casa del Teatro.


El 5 de agosto de 2003, la Casa del Teatro recibió de la Alcaldía de Medellín una sede propia que fue inaugurada el 10 de diciembre del mismo año.


La trayectoria


En los años recientes, en la Casa del Teatro se han puesto en escena obras como “Veneno”, “Prométeme que no gritaré”, “Emigrados de S. Mrozeck”, “La batalla de Heiner”, “Müller”, “El retablo del dorado”, “Un hueco lleno de estrellas,” “Tu pesadilla”, “El parlamento del caratejo”, “Longas que llegó de la guerra” y “La guandoca”, basada en un libro de relatos de Gabriela Samper, entre otras.


“La Casa del Teatro cumple 25 años de experiencias, historias, conocimientos y enseñanzas, que no hubieran sido posibles sin la esperanza que tuvieron algunos dramaturgos en este proyecto”, expresa el director.


Para la conmemoración, esta compañía abrirá sus puertas con actividades de entrada gratuita, que incluye obras de teatro, conversatorios y otros eventos.


La programación


La celebración empezará mañana, a las 4:30 p.m., con el conversatorio que rememora, precisamente, los 25 años de la Casa del Teatro, a cargo de su director, Gilberto Martínez.


A las 7:00 p.m. será presentada la obra “Los adioses de José”, del grupo Teatro Vreve, escrita y dirigida por Víctor Viviescas. El montaje cuenta la historia de José, un hombre de 60 años que rememora viejos momentos de su vida.


La celebración continuará el jueves, a las 4:30 p.m., con un documental realizado por la Universidad de Antioquia sobre la labor de Gilberto Martínez Arango en las artes escénicas.


A las 7:00 p.m. de ese mismo día, será presentado el concierto de Sonia Martínez Arango, compositora de muchas de las canciones que acompañan las obras de la Casa.


Y para finalizar, el viernes y sábado, a las 7:00 p.m., serán presentadas las obras “Tragicomedia de doña Bárbara” y “La Marquesa”.


Luego de terminar la celebración de los 25 años, comienza la temporada de la obra “Hombres”, centrada en la vida y preocupaciones que rodean a los hombres, además de la manera como los ven las mujeres.


Esta temporada será realizada a partir del próximo 18 de octubre e irá hasta el 3 de noviembre, de jueves a sábado a las 7:00 p.m. en la Casa del Teatro.



Gilberto Martínez Arango

Comenzó a trabajar en teatro desde 1956 con el grupo experimental El Duende, bajo la dirección de Sergio Echavarría.


Después de dos años fundó el grupo de teatro aficionado El Triángulo, donde realizó su primera obra, que tituló “Todos  éramos hijos de Arthur Miller”.


Luego de estudiar en México, regresó a Medellín a finales de 1964 y se convirtió en secretario de Educación durante la Alcaldía de Jaime Tobón Villegas.


Fundó la Escuela Municipal del Teatro, ubicada en la parte posterior del Teatro Pablo Tobón Uribe.


Después de ocho años, la Escuela fue cerrada y muchos de los dramaturgos y actores que trabajaron allí se unieron a Gilberto Martínez.




Trabajo social

La Casa del Teatro, además de cumplir su objetivo como organización artística, también posee programas donde realiza gestión social, haciendo acompañamiento a diferentes comunidades de la ciudad.


Todos los martes en la Casa del Teatro se llevan a cabo eventos para los niños que hacen parte de PAN (Programa de asistencia a la niñez), con lecturas de cuentos teatrales y dramatizaciones de las obras leídas.


Otro programa donde se hace acercamiento  a la comunidad se llama “Los barrios vienen a la Casa del Teatro”, que se financia por medio de la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Educación. En este programa las personas de diferentes barrios son invitadas a que conozcan la Casa del Teatro, invitación que incluye transporte y refrigerio. Allí ven obras de teatro de manera gratuita.