panorama

Autor: Nacho
25 junio de 2017 - 02:00 PM

La Gobernación de Luis Pérez Gutiérrez va con todo en la defensa jurídica del departamento en el litigio con el Chocó.

Medellín, Antioquia

Abogado de Antioquia
La Gobernación de Luis Pérez Gutiérrez va con todo en la defensa jurídica del departamento en el litigio con el Chocó. Durante la semana que terminó contrató a un súper abogado que se encargará de hacerle frente a este diferendo y a la defensa de la unidad territorial de Antioquia. El jurisconsulto es de lujo y es el abogado antioqueño Ricardo Hoyos, quien fuera presidente del Consejo de Estado. No sólo tendrá a su cargo el proceso que busca anular el acto administrativo por el cual el Igac publicó el mapa del Chocó, usurpando funciones del Congreso de la República, sino que también asumirá la demanda que ya presentó el gobernador contra el acuerdo para levantar el paro cívico en el Chocó y que incluyó el tema limítrofe con Antioquia. Ahora sí comenzó la batalla jurídica por Bajirá. Recordemos que, como informamos en primicia el pasado miércoles, un juez de Turbo ordenó suspender provisionalmente la publicación de ese mapa, mientras falla de fondo una tutela. Y como que ya vienen encima otras siete tutelas más, además de la acción popular que presentaron las mujeres de Belén de  Bajirá para proteger sus derechos colectivos. Entre tanto, por el Chocó se armaron jurídicamente con un colectivo de abogados de esa región para enfrentar en los estrados las pretensiones antioqueñas, pero están cometiendo el grave error de insultar a las autoridades de Antioquia, desde donde nunca ha salido una mala palabra contra los vecinos. Calma. El que se está enredando jurídicamente es el Igac, que puede salir muy lesionado de este barullo que armó.

Más de Bajirá
El colega William Acero Arango creó su propia firma encuestadora que tiene reconocimiento legal del Consejo Nacional Electoral y cuya personería se encuentra vigente según la resolución 0429 del 14 de marzo del 2016. Pues se fue para Belén de Bajirá a realizar una encuesta y nos compartió los siguientes resultados. A la pregunta ¿usted se siente antioqueño o chocoano, el resultado fue: antioqueño 91% y chocoano 7%, mientras que el 2% a ninguno de los dos. ¿Usted ha votado por candidatos de Antioquia o Chocó? El 95% por antioqueños y el 5% por candidatos chocoanos. ¿En qué cree que radicaría la razón de la disputa entre los dos departamentos, Chocó y Antioquia? El 77% a las riquezas naturales del municipio, el 19 al interés político y el 4% al interés humano. ¿Si usted tuviera hoy la oportunidad de decidir a qué departamento pertenece Belén de Bajirá, por cuál votaría? Antioquia el 90%, Chocó 7% y por ninguno el 3%. ¿Le gustaría que fueran los ciudadanos de Belén de Bajirá, los que decidan a qué departamento quieren pertenecer mediante una consulta popular? Sí el 90%, No el 6% y ninguna el 4%. ¿Históricamente que departamento ha velado por la comunidad de Belén de Bajirá? Antioquia el 86%, el Chocó el 11% y ninguno el 3% ¿sabe usted que es el Igac? No el 80%, si el 17% y no sabe y no responde el 3%  ¿Cree usted que la disputa es una revancha de Santos contra Antioquia? Sí el 65%, no el 30% y no sabe y no responde el 5%. ¿Cuál cree que es la principal necesidad que reclaman hoy los ciudadanos del municipio de Belén de Bajirá? Salud el 36%, empleo el 34% y educación el 30%.

Ficha técnica
Para la encuesta anterior es la siguiente: nombre de la encuesta: Preferencias Municipio de Belén de Bajirá. Firma encuestadora: William Acero Arango. Contratada por: Luis Pérez Gutiérrez. Fecha de recolección de la información de campo: del 12 al 15 de junio de 2017. Marco muestral: Personas mayores de 18 años en el área rural y urbana, en las principales plazas. Áreas donde se realizó: Belén de Bajirá y el área rural. Tamaño de la muestra: 1.111 encuestas. Margen de error calculado: 2,6%. Técnica de recolección: Cuestionario estructurado presencial persona a persona. Fecha del reporte: 16 de junio de 2017.


Contraloría Escolar se ganó premio internacional
El Programa “Contraloría Escolar” de la Contraloría General de Medellín obtuvo el primer puesto en la categoría “Promover la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en el servicio público” de los premios de servicio público de las Naciones Unidas 2017.
Este premio fue entregado en La Haya, Holanda, durante la celebración del Día de la Función Pública de las Naciones Unidas.
Los evaluadores que revisaron el caso de la Contraloría Escolar consideraron que el logro de la excelencia de la Contraloría General de Medellín quedó demostrado en el servicio al interés público y manifestaron su confianza en que se ha hecho una contribución significativa a la mejora de la administración pública en el país.
De hecho, servirá como inspiración y estímulo para otros que trabajan para el servicio público.
Con el Programa Contraloría Escolar, la Contraloría General de Medellín contribuye a crear conciencia frente a los principios de responsabilidad, legalidad y transparencia por la adecuada planificación y uso de los recursos públicos.
Actualmente hay más de 290 contralores escolares de las instituciones educativas de la ciudad que asumen el compromiso frente a la construcción de una comunidad educativa responsable con el uso adecuado de los recursos y el medio ambiente.
“Me llena de orgullo estar aquí porque con este reconocimiento siento que la Contraloría Escolar está ayudando a formar personas con valores, compromiso y voluntad para dar ejemplo en todos los escenarios donde tengan incidencia. Un buen muchacho seguro será un buen servidor, un buen vecino, un buen padre, un buen amigo, un buen ciudadano… una buena persona para el mundo”, expresó la contralora General de Medellín, Patricia Bonilla Sandoval.  


Personería de Medellín pionera en innovación digital
La Personería de Medellín, dando cumplimiento a la consigna propuesta por el Personero Municipal, Guillermo Durán Uribe, de convertirse en una organización líder en innovación, puso en funcionamiento un nuevo aplicativo online el cual permite poder consultar los procesos disciplinarios que adelanta esta agencia del Ministerio Público, de manera virtual y en tiempo real.
Este nuevo desarrollo realizado por la Entidad la convierte en la primera personería del País en brindar un servicio de consulta de los procesos disciplinarios online, lo que posibilita conocer el estado y la etapa en la cual se encuentra cada proceso.
Dicha herramienta surge con el objetivo de darle cumplimiento al principio de publicidad de los procesos administrativos, estando a la vanguardia y garantizando la información que gobierna la función pública; tal y como se realiza en la Procuraduría General de la Nación y en la Rama Judicial.
Esta estrategia se encuentra disponible para quejosos, abogados, investigadores, administración pública, y público en general que requiera de la información.
Para acceder a este servicio se debe ingresar a la página web www.personeriamedellin.gov.co e ingresar al link Personería en Línea. Allí se busca la opción de Consulta de Proceso en Línea la cual posee dos banners: instructivo consulta en línea, un documento con el paso a paso para conocer a fondo el aplicativo; y el otro banner es Consulta de Procesos, el cual hace referencia a la ventana de ingreso al desarrollo web.
Durán Uribe manifestó que este trabajo de innovación digital en la Personería es y continuará siendo una prioridad en su administración, e indicó que el servicio de Consulta de Procesos en Línea se suma al desarrollo de Tutela de Salud en Línea; dos productos que convierten a la Entidad en pionera en avances tecnológicos al servicio de la comunidad.
Asimismo, el Personero Delegado (e) para Disciplinarios, David Andrés Ospina Saldarriaga, agregó que este aplicativo permitirá a sus usuarios una mayor agilidad para los trámites y un ahorro significativo de recursos, pues ya no tendrán que desplazarse hasta las oficinas de la Personería para conocer el estado de sus procesos. De igual forma, solo se publicará la información que ante la ley se pueda emitir; salvaguardando las reservas legales. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...