a. timochenko tildó de irresponsable al Alto Comisionado para la Paz

Autor: Redacción
13 abril de 2017 - 04:59 PM

En una carta abierta, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez criticó a Sergio Jaramillo por afirmar que propuesta de reunión con mandatarios locales sería una violación al acuerdo de cese el fuego.

Colombia

El actual lider de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias timochenko, reaccionó contra el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo, quien afirmó que ese grupo violó el acuerdo del cese al fuego cuando citó a los alcaldes de La Guajira a una reunión para rendir cuentas.

Frente a esto, en una carta abierta, el líder del grupo armado aseguró sobre su interlocutor que “cabe preguntarse si es consciente de la manera como con sus irresponsables declaraciones contribuyen a azuzar y alimentar el odio irracional de los sectores dispuestos a ahogar el país en otro interminable mar de sangre, justo cuando la Colombia victimizada, decente, democrática y digna se empeña en sepultar para siempre semejante demencia intolerante”.

Además de esto, aclaró que los del comando “obraron dentro del espíritu de lo acordado, y que como es natural, lo hicieron animados por la urgente necesidad de dar a conocer los acuerdos a funcionarios locales, en la medida en que como queda visto la Oficina del Alto Comisionado para la Paz no lo hace (…) o incluso visitas con carácter personal, como sucede con los familiares y amigos de los combatientes. Por eso los sitios de recepción fueron incluidos dentro de las áreas comunes cuya terminación se privilegió en el cónclave de Cartagena”.

A la par, agregó que Jaramillo sabe que zonas veredales no son “guetos en los que los guerrilleros de las Farc en tránsito a la vida civil, permanecieran por completo aislados de la sociedad y sin ningún contacto con el mundo exterior”.

También hizo una invitación a este funcionario para que “se apersonara de los reiterados incumplimientos por parte del Estado, oficialmente señalados por el único mecanismo legitimado para ello, en vez de salir a armar frecuentes alharacas en abierta violación a lo acordado con el alto gobierno en torno a la manera y los mecanismos de abordar las diferencias que se presentan en la implementación”.

Esta polémica se generó porque el Comando de Dirección de las Farc, ubicado en el Punto Transitorio de Normalización de la Guajira, envió una invitación a los 15 alcaldes de ese departamento para que se reunieran a discutir sobre la implementación de los acuerdos.

Lea más sobre: Carta de Farc a 15 alcaldes sería "violación del cese al fuego"

Cuando el Gobierno fue notificado de esto, Jaramillo afirmó que “esto se puede considerar como una violación al cese al fuego porque las Farc no han terminado de desarmarse y es una presión sobre la sociedad, es una alteración del orden en la región y el acuerdo dice claramente que eso está prohibido”.

Además agregó que “si quieren hacer política e interlocutar de esa manera con las instituciones, deben acelerar el proceso de dejación de armas porque no se han terminado de desarmar”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Colombiatex 2018
Sectores /

40 empresas de Brasil llegarán a Colombiatex 2018 

Presentan 38 cargos contra la pareja que secuestró a sus 13 hijos
Norteamérica /

Presentan 38 cargos contra la pareja que secuestró a sus 13 hijos

Venados Corantioquia
Territorio /

Siete venados fueron liberados en Santa Fe de Antioquia

Selección Colombia
Fútbol Selecciones /

Colombia y Australia disputarán amistoso el próximo 27 de marzo

exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento Pelé
Fútbol Internacional /

Pelé hospitalizado por un cuadro de "agotamiento severo"

Lo más leído

1
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
2
Columnistas /

Inquietud en la Universidad de Antioquia

Muchas dudas generó, en plena campaña por la rectoría de la Universidad de Antioquia, la respuesta a un...
3
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

En el municipio de Puerto Triunfo los pescadores y la población se encuentran muy complacidos con la...
4
Gobierno /

Abrirán investigación a funcionarios responsables del puente Chirajara

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura señalan a la concesionaria Coviandes...
5
Editorial /

La no cátedra de historia 

El Gobierno insiste en exigir que se imparta la Cátedra de Paz que creó en 2015 y tergiversa y...
6
Columnistas /

Todo tiempo pasado fue peor

Las situaciones de desesperanza y desilusión son caldo de cultivo para líderes populistas que ofrecen...