Zona veredal, aislada por caída de puente en Dabeiba

Autor: Sergio Andres Correa Buitrago
12 enero de 2017 - 12:00 AM

En la vereda Monteloro, en Dabeiba, 45 guerrilleros se encuentran aislados por el desplome del puente que conduce al casco urbano del municipio y conecta con la zona veredal a la que deberán llegar una vez finalice su adecuación .

Dabeiba

Alto de Urama y Monteloro son las dos veredas de Dabeiba que actualmente albergan guerrilleros de las Farc, a razón de los retrasos en el alistamiento de las zonas veredales para la dejación de armas. En esta última, se encuentran incomunicados por vía terrestre 45 insurgentes del Frente 5, dado que el puente El Mango, que conecta con el casco urbano y con la zona veredal Llanogrande, a la que deben desplazarse, se vino abajo el pasado mes de diciembre.

Así lo evidencia el cuarto informe de las visitas que viene haciendo la Gobernación de Antioquia a los lugares del departamento que tienen o tendrán presencia de las Farc durante la primera etapa del posconflicto, que reseña que los guerrilleros “están preocupados porque a finales de año se cayó el puente”. Una situación sobre la que las autoridades aún no anuncian alguna solución prevista.

A las dificultades que puede ocasionar esta carencia de conectividad terrestre para la llegada de alimentos e insumos, y para el transporte de los guerrilleros hacia la zona de concentración, se suman otras alertas expresadas durante la visita del Gobierno Departamental por los futuros desmovilizados. “Temen sufrir agresiones de paramilitares, que se ubican en Camparrusia y Urama”, indicó el documento y agregó que “hay cuatro menores. (Los guerrilleros) esperan el protocolo para entregarlos. Adicionalmente, hay tres bebés lactantes”.

Finalmente, los integrantes de las Farc señalaron que “en las vecindades se han presentado extorsiones a nombre de las Farc. Y no son ellos”, relató el informe.

De otro lado, en Urama, el otro punto de preagrupamiento de Dabeiba, permanecen 58 integrantes de la guerrilla. “Hay tres personas con discapacidad severa. A uno le faltan las dos manos y tiene un ojo afectado”, enfatiza el informe sobre las condiciones de salud en el campamento.

Allí, como en Monteloro, hay también cuatro menores de edad.

Sobre el avance en la construcción de la infraestructura requerida en la zona veredal Llanogrande, en la que deberán concentrarse estos dos grupos y otros 82 guerrilleros provenientes de Murindó, los observadores manifestaron en el informe que “hay avances en la sede de la Comisión de Monitoreo y Vericación, pero faltan equipos de comunicación, no hay señal de internet ni sistema de abastecimiento eléctrico y los dormitorios no son suficientes”, y además “el contrato de arrendamiento del lote para construir la sede de las Farc no se ha formalizado”.

 

No hay paramilitares
Durante la presentación del balance de su cartera, correspondiente al 2016, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reiteró que “en Colombia no hay paramilitarismo”, sino “bandidos”, como el “clan del golfo” y las disidencias de las Farc, dedicados a la delincuencia común u organizada.
“Decir que en Colombia hay paramilitarismo significaría otorgar un reconocimiento político a unos bandidos dedicados a la delincuencia común u organizada. Lo que está pasando es una lucha integral del Estado contra todas las manifestaciones del delito”, explicó.
Por otra parte, Villegas afirmó que las autoridades tienen “plenamente identificados” a los disidentes de las Farc y aseveró que no está sucediendo una “disidencia masiva” en esa guerrilla. “Estamos desplegando todas nuestras capacidades en los sitios donde están disidentes reconocidos”, indicó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Hsopital General de Medellín
Salud /

Alianza Somos 14+1 reitera preocupación por hospitales de Antioquia

Autopista Medellin Bogota
Movilidad /

Autopista Medellín-Bogotá estará cerrada por mantenimiento

David Escobar Arango, director de Comfama
Tecnología /

Comfama presentó tres nuevos servicios disponibles en línea

Edificio Odebrecht
Justicia /

Juez envía a prisión a expresidente de Corficolombiana por Odebrecht

Tribuna estadio Metropolitano Barranquilla
Fútbol Selecciones /

Suspenden por engaño firma que vende boletas a juegos de Colombia

Lo más leido

1
Política /

Las dos batallas de Arboleda

Luchó con dignidad contra la injusticia y el cáncer. La justicia nunca pudo fallar en su contra, pero la...
2
Política /

Comisión de Exteriores apoya decisiones de Santos sobre Venezuela

Los miembros del Care fueron citados de manera urgente, con el fin de respaldar las decisiones que tome el...
3
Sectores /

Polémica acción contra fondos de pensiones por cobro administrativo

Actualmente, la acción de grupo sigue su curso en el Tribunal Administrativo de Cali en espera de resolver...
4
Sectores /

Colanta desmintió contaminación de sus productos con Salmonella

Por redes sociales se hizo viral un mensaje que aseguraba que los productos de Colanta estaban contaminados...
5
Territorio /

Novedades en el gabinete de la Alcaldía de Medellín

Algunas secretarías y departamentos de la Alcaldía de Medellín tendrán nuevos directivos desde la...
6
Seguridad /

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo en el departamento de Córdoba

Vicente Cuesta Quejada es el cabecilla del Grupo de Apoyo Móvil Armado “Juan de Dios Usuga”, está...