Zona gris de las encuestas

Autor: Rubén Darío Barrientos
9 febrero de 2018 - 12:10 AM

Las encuestas –verosímiles o amañadas–, son ese “picante” que le da colorido a una contienda electoral.

Aunque Vladdo afirma en su columna de este miércoles en El Tiempo que lo tienen hasta la coronilla las encuestas y que las mismas “tratan de curarse en salud, pero sin decir nada concluyente”, debo manifestar que a mí sí me gusta el morbo de las encuestas y las espero con ansiedad. Es que las encuestas –verosímiles o amañadas–, son ese “picante” que le da colorido a una contienda electoral, partiendo de la base de que los pregoneros desaparecieron, que eran el epicentro de la fiesta en las urnas. Mejor aún: una liza electoral sin encuestas ni pregoneros, es un acto lánguido. El portal La Silla Vacía, definió a los pregoneros como “la cara y el ruido de los candidatos en las calles”.

Me voy a referir a esa lluvia de encuestas presidenciales reciente (tres el mismo día), en donde concluyo que sus resultados en la vanguardia son cuestionables porque el rasero empleado está estratégicamente desacoplado. Resulta que en la encuesta de Guarumo (4.815 personas consultadas), se divulga un resultado porcentual para Fajardo del 14,6% y para Petro del 12,5%. Hasta ahí, las cosas están normales. Sin embargo, se fragmenta a los candidatos de la Coalición de derecha, porque aparece Duque con el 12,2%, Ramírez con el 5,8% y Ordóñez con el 2,5%. ¿Qué significa ello? Que si hubiera un solo candidato tras la consulta, éste estaría por encima de Petro y Fajardo, aventajándolo por algunos puntos. No estoy aplicando la teoría de la sumatoria de votos, que es un sofisma, sino entrando a la sana lógica de que cuando haya una definición, el candidato que quede, trepará posiciones.

Lea también: Colombia, sin presidenta

La misma debilidad afloró en la encuesta Polimétrica (2.813 encuestados), que tuvo como resultados los siguientes: Fajardo, un 19% y Petro, un 16%. Y aparece una votación tripartita, de la siguiente manera: Duque, un 8%; Ramírez, un 5% y Ordóñez, un 3%. La misma razón anterior existe, para aseverar que mientras no haya una definición de la Coalición de derecha, las encuestas tendrán una zona gris. Sin embargo, en las largas peroratas radiales, con los directores de medios abordo y con los gerentes de las encuestadores echando carreta, de esto no se dijo ni mú, entre otras cosas porque las pasiones de los que están en cabeza de los espacios noticiosos radiales son inocultables y no les interesaba destacar lo que yo estoy en este escrito subrayando.

Ahora bien, de la encuesta de Invamer (que incluyó a Marta Ramírez en la lista principal dizque porque en sus datos era la ganadora de la consulta) y que apenas se hizo con 1.200 personas como muestra, hay unas cifras elevadas: aparece Petro con un 23% y Fajardo con un 21,6%, siendo un retrato que se tomó el mismo día. La doble pregunta es: ¿Petro tiene cara del 23,4%, del 12,5% o del 16%? ¿No les parecen unas cifras alocadas unas con otras? Ahora bien, ¿Fajardo tiene cara del 21,6%, del 14,6% o del 19%? ¿No creen ustedes que las cifras como que no riman para la misma época? En lo que sí coinciden las encuestas es en que Timochenko es una cometa de cemento, pues en una está con el 1,6%, en otra con el 1% y en la restante con el 1,6%. Ahí sí hay credibilidad y coherencia.

Además:Coaliciones y alianzas 2018

La verdad es que no dejarán las encuestas de ser controversiales y hasta satanizadas porque sesgan datos y presentan muchas veces información parcializada. Lo que sí me parece claro –y voy a posar de arúspice– es que salvo una debacle ideológica cuando los candidatos salgan al ruedo de las preguntas y respuestas, a la segunda vuelta es casi seguro que pasará o Petro o Fajardo. Y no puedo ocultar que también me inquietó que en cuanto al voto en blanco, hay disparidades mayúsculas en las encuestas de marras pues se mecen entre el 8,1% y el 16,3%. Nada, entonces, está definido en estas materias, máxime que al ser encuestados Petro y Fajardo, al aparecer en solitario cada uno, indican que posiblemente estén ya en su techo electoral, mientras otros tienen potencial de alza en los porcentajes.     

Compartir Imprimir

Comentarios:

luis alberto
luis alberto
2018-02-09 15:50:36
Una cosa cierta también es que Fajardo sin maquinaria ni presupuesto amarrado, es el candidato que más votos de opinión está logrando hacia la presidencia, Ivan Duque tiende a perder la consulta de CD por su falta de experiencia administrativa y política ... Antioquia lo dirá ...

Destacados

Ezequiel López Peralta.
Artes Escénicas /

Ezequiel López Peralta en un show reflexivo sobre el sexo

Robi Draco Rosa
Música /

Robi Draco Rosa, entre Lo sagrado y lo maldito

Incendio Comuna 1
Territorio /

Bomberos atienden incendio forestal en Comuna 1 de Medellín 

Corte Constitucional
Justicia /

Corte Constitucional analiza "fast track" en plenaria

Edgardo Maya Contralor
Política /

Contralor advierte que un "corrupto" no puede quedarse con la entidad

Lo más leído

1
Columnistas /

El clímax de la frivolidad

Varios episodios recientes me hacen temer que sea largo el camino del nuevo gobierno hacia un nuevo rumbo.
2
Columnistas /

Santos y su gesto de traición a Israel

Esa medida tendrá repercusiones negativas: las relaciones que tiene Colombia con varios de sus principales...
3
Columnistas /

Túnel de la Quiebra en el Ferrocarril de Antioquia

El ferrocarril, como empresa, contribuyó en gran parte, de manera directa y casi exclusiva, a la...
4
Columnistas /

Petro y otros tigres de papel

El derrumbe total de la capacidad de convocatoria de Petro, pocas semanas después de su sorprendente...
5
Música /

Robi Draco Rosa, entre Lo sagrado y lo maldito

Es, sin duda, uno de los regresos más esperados en la capital antioqueña por estos días, la...
6
Fútbol /

Lo que faltan son oportunidades para los jóvenes

Técnicos y directivos del fútbol aficionado aseguran que Antioquia sigue siendo una inagotable cantera de...