Young Ahmed es la búsqueda de la fe radicalizada en el Islam

Autor: Jorge Hernán Echeverri
29 junio de 2020 - 12:06 AM

La intención de Young Ahmed es mostrar el conflicto moral y religioso que llega a extremos

Medellín

FICHA TÉCNICA

Título original: Le Jeune Ahmed Año: 2019 Duración: 84 minutos País: Bélgica Dirección y guion: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne Fotografía: Benoît Dervaux Reparto: Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou, Victoria Bluck, Claire Bodson Productora: Centre du Cinéma et de l'Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles / Les Films Du Fleuve Género: Drama

 

Los extremos siempre serán un problema. Y eso lo han querido retratar los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne en su filme Young Ahmed, la postura de un joven de 13 años que está bajo el dominio de un imán radical con el deseo de asesinar a su profesora en nombre de la religión.

Lea también: Bacarau, la cinta brasileña surrealista que llama la atención

En Bélgica, Ahmed es un adolescente que empieza a cambiar en sus creencias, influenciado por su cercanía con Youssouf, un musulmán militante. El cambio en Ahmed no pasa inadvertido para sus familiares o profesores, en especial a su profesora Inés, también musulmana y muy cercana a él desde su infancia.

Con reconocimientos importantes en varios festivales del mundo, entre ellos, Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes como mejor director y tres premios más en Valladolid International Film Festival, Young Ahmed va desarrollando una historia que permea los instintos de un joven que ha cambiado de manera radical en su vida. Ahmed (Idir Ben Addi) con 13 años, está obsesionado con el Islam, pero de una manera radical. Es un muchacho que se encuentra en su proceso de formación, pero sus ideales han cambiado, ya no es el niño que pasaba tiempo con su familia y jugaba videojuegos.

Young Ahmed

La película Young Ahmed recibió una Palma de Oro en el Festival de Cannes

Ahmed al igual que su familia, son musulmanes, profesan su religión, pero no son radicales, como el joven, quien ha cambiado sus costumbres y las comunica para hacer más difícil su convivencia. Por ejemplo: desaprueba el vino que bebe su madre y la ropa que usa su hermana, y se niega a darle la mano a su profesora de matemáticas Inés (Myriem Akheddiou), que es musulmana también, pero según él, a las mujeres no se les puede dar la mano.

Todas las personas alrededor de Ahmed son amables y gentiles, respetan su religión, pero no comparten el radicalismo que lleva ahora. Apenas se está formando en creencias y comportamientos y su actitud y vehemencia está en manos del imán, Youssouf (Othmane Moumen), quien acusa a Inés de apostasía, por proponer un grupo de estudio árabe que usaría textos seculares, en lugar del Corán, Ahmed toma la condena literalmente, con resultados horribles, sin medir las consecuencias y pensar solamente en seguir las reglas de Youssouf.

Esta acción lleva a Ahmed a ser recluido en un centro de detención juvenil para tratar de entender y regenerar su propósito en la vida. Y es allí, donde conoce otros elementos que le ayudaran a comprender que su fe en el Islam sigue vigente y hace todo lo posible por lograr su objetivo.

Cartel Young Ahmed

Cartel Young Ahmed

La intención de Young Ahmed es mostrar el conflicto moral y religioso que llega a extremos, especialmente cuando jóvenes, como Ahmed, todavía no han entendido qué quieren en la vida. Su existencia es extremadamente sensible que perjudica a las personas que lo rodean y no sabe lo que hace. Uno en la juventud cree que es invencible a lo que ocurre a su alrededor y que nada lo puede afectar. Esa inmadurez que se plantea a lo largo de 84 minutos que dura el filme es la excusa para generar una reflexión, la de que la religión se puede convertir en un arma mortal para cualquier ciudadano, y eso se palpa en la ingenuidad de Ahmed, que tiene un propósito claro, terminar con la vida de Inés, su maestra, porque según su imán, ella está atentando contra la naturalidad de El Corán al enseñar el musulmán a otras personas.

Le puede interesar: Adam, la opera prima de Maryam Touzani es sencilla y mágica

https://www.elmundo.com/noticia/Adam-la-opera-prima-de-Maryam-Touzani-es-sencilla-y-magica/380091

Finalmente, Young Ahmed es la mirada opuesta a los dos mundos que vive su protagonista, donde para sí, no existe nada más importante que seguir las doctrinas de su religión a un modo extremo, y para las personas que lo rodean, sienten que a través de la bondad y el respeto se pueden lograr cosas más importantes en la vida que atentar contra la naturaleza humana.

 

BSO RECOMENDADA

Work From Home

Recopilación: Ennio Morricone

Ennio Morricone es un compositor italiano de 91 años con una prolífica carrera en el cine y la televisión. Es uno de los grandes músicos que tiene el séptimo arte y que lleva más de 50 años trabajando en ello. El italiano y John Williams, han obtenido el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 por sus trayectorias en las que han enriquecido con el talento cientos de películas. El jurado del galardón ha querido reconocer «el valor fundamental de la creación musical para el cine premiando a dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo y dotados de una «inconfundible personalidad». Work From Home es la última recopilación de Morricone, en un trabajo que recoge 68 de sus partituras. Escúchala en www.bandassonoras.co

Facebook: Bandas Sonoras

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Les Miserables
Palabra & Obra

Les Misérables: la fascinante historia de Ladj Ly

Lo que hace Ladj Ly es reflejar las situaciones a través de sus recursos, por ello, la cinta es como un barril de pólvora a punto de estallar

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...