Ya se inició la temporada de matrículas en los colegios oficiales 

Autor: Redacción
22 noviembre de 2017 - 09:26 PM

Con el aplicativo Busca tu cupo cualquier ciudadano podrá hacer una búsqueda virtual de cupos de estudio para sus hijos en edad escolar, para el año 2018.

Medellín, Antioquia

La temporada de matrículas para el 2018 en los colegios oficiales de Medelín ya comenzó e irá hasta el 14 de diciembre, fecha hasta la que tienen padres de familia, acudientes o cuidadores para tramitar el ingreso de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar a las instituciones educativas. Una de las formas de hacer esta búsqueda es el aplicativo web llamado Busca tu cupo, que le permitirá a cualquier ciudadano hacer una búsqueda virtual de cupo de estudio para sus hijos. 

Por otra parte, el Municipio creó un registro de inasistencias por la web, para garantizar mayor efectividad con este último recurso, rectores y maestros podrán informar semanalmente las novedades que se presenten frente a la asistencia de sus estudiantes.

En cuanto al tema de la deserción, la Alcaldía de Medellín realizó búsquedas puerta a puerta en los barrios, bajo la estrategia En el colegio contamos con vos, con la que 1.919 niños y adolescentes han vuelto a la escuela entre 2016 y 2017. Además de los 1.441 niños y adolescentes encontrados en la campaña de 2016, entre febrero y septiembre de 2017 fueron identificados 478 estudiantes más quienes volvieron a clases.

Lea más sobre: Estudiantes antioqueños irán a la final de Supérate con el Saber 2.0

Del total de los niños identificados en 2016, el 90% se ha mantenido en las aulas y terminará exitosamente el año escolar. Muchos de ellos son estudiantes en extraedad, es decir  que están en grados que no corresponden con la edad que tienen y volvieron a clases, gracias a los procesos de aceleración en secundaria que se abrieron por primera vez en Medellín en 50 instituciones educativas y que les permiten nivelar sus estudios para los grados 6°, 7° y 8°. 

Entre octubre y lo que va de noviembre han sido identificados 649 niños y adolescentes sin estudiar que quieren retomar sus estudios para 2018.  Este año, la Alcaldía de Medellín priorizó En el colegio contamos con vos a Altavista, San Cristóbal -sectores La Loma y Ciudadela Nuevo Occidente- y Robledo, en respuesta a situaciones de seguridad, movilidad y dificultades para la prestación del servicio educativo. En estos sitios se realizan, desde octubre, búsquedas de niños desescolarizados tres veces por semana. 

En la actualidad continúan las búsquedas de niños  en sitios reportados con mayor deserción como Santa Cruz y San Javier. En ellos, las  principales causas de deserción han sido: desmotivación frente al estudio, falta de acompañamiento familiar, dificultades de orden público o problemas socioeconómicos de la familia que obligan al cambio de domicilio.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Artículos relacionados

Abandono escolar
Básica Y Media

Repensar el modelo educativo,  la clave contra la deserción

Consolidar modelos de educación pertinentes y atractivos, la tarea de los sistemas educativos para garantizar la permanencia de los estudiantes hasta la conclusión...
Educar Mientras se Informa
Básica Y Media

Educar Mientras se Informa: una experiencia transformadora 

Fundamundo y la Alcaldía de Itagüí socializaron las experiencias adquiridas durante los seis años de implementación de la estrategia Educar Mientras se Informa...
Samuel Martinez Alvarez
Básica Y Media

Elegidos los ganadores de las Olimpiadas del Conocimiento

Los premios de las Olimpiadas del Conocimiento, por 400 millones de pesos, son otorgados con recursos de la Secretaría de Educación.

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Columnistas /

El espectáculo de la decadencia

Cuando dejemos de ser simplemente espectadores, todos esos histriones se van a terminar atragantando con...
5
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...