Wall Street sufre otra sesión de espanto

Autor: EFE
9 febrero de 2018 - 09:14 AM

El sector tecnológico presentó el mayor retroceso en el mercado bursátil, expertos atribuyen el decrecimiento a las tasas de interés.

New York

Wall Street volvió a cerrar este viernes otra sesión de pesadilla, con un retroceso del 4,15 % en el Dow Jones de Industriales, muy superior al del pasado viernes, cuando comenzaron a sonar las alarmas sobre la actual caída bursátil.

El Dow Jones acabó con 23.860,46 puntos, muy lejos del récord que se anotó el pasado 26 de enero (26.616,71 puntos), y por primera vez en mucho tiempo por debajo de la barrera psicológica de los 24.000 puntos que había logrado en noviembre pasado.

La caída del Dow Jones de esta jornada fue parecida a la de los otros indicadores más importantes del mercado: el selectivo S&P 500 perdió un 3,75 %  y el índice compuesto del mercado Nasdaq acabó retrocediendo un 3,90 %.

Estos retrocesos del Dow Jones se suman al descenso del 2,54 % del viernes pasado, del 4,60 % del lunes y del 0,08 % del miércoles, y poco ha servido el avance del 2,33 % que tuvo en la sesión del martes. En total, en las últimas cinco sesiones el Dow Jones ha retrocedido un 9 % y un 10 % desde la última marca histórica

Hubo pocas firmas de las más importantes que se libraron del derrumbe de este viernes. Una de ellas Twitter (+12,11 %), y fue porque presentó unos resultados trimestrales que, por fin, generaron un beneficio neto, por primera vez desde que se lanzó a bolsa, en 2013.

Pero el avance de Twitter no logró contagiar al resto del sector tecnológico, ni de lejos. De hecho, fue el que más retrocedió, un 3,92 %, y entre las principales fichas de ese grupo destacó la caída de 4,77 % en Facebook.

Puede interesarle: En Davos no fue clara la postura comercial de EE. UU.

Según cálculos de la cadena CNBC, desde los récords del 26 de enero, cuando se anotaron marcas históricas el Dow Jones, el S&P 500 y el índice del Nasdaq, las firmas que integran el S&P 500 han perdido la friolera de 2,2 billones de dólares.

Destacan cinco empresas por el nivel de pérdidas: Google, Apple, Microsoft, el consorcio del multimillonario inversor Warren Buffett (Berkshire Hathaway) y la principal petrolera del país, ExxonMobil.

La razón principal siguen siendo las tasas de interés. El rendimiento del bono del Tesoro a diez años llegó a niveles de hace cuatro años, lo que abre la posibilidad de que haya pronto un alza en las tasas de interés.

También sigue preocupado Wall Street por un incremento de la inflación. El miércoles se tendrá alguna pista, cuando el Gobierno estadounidense dé a conocer el índice del coste de la vida del país en enero pasado.

Pero si el viernes pasado también se apuntó una toma de beneficios como una de las razones del desplome de ayer, a estas alturas ya nadie piensa en ello.

Los comentaristas han apuntado también en las últimas horas varias hipótesis para tratar de explicar estas caídas, incluyendo la gran volatilidad en el mercado, que hoy aumentó un 20 %. Al final, dicen, son muchas cosas las que han pasado a la vez.

Pero el comentarista de CNBC Michael Santoli sostiene que, en el fondo, está ocurriendo como en la película "Asesinato en el Oriente Express": "Tienes una víctima y todo el mundo es el asesino"

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Paola Holguín
Política /

A los cinco años quería ser presidente

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Reinado Nacional de la Belleza
Moda /

Un Rey sin corona

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Artículos relacionados

Ocde
Política Económica

Colombia, ¿lista para el club de las buenas prácticas?

Mientras algunos consideran que aún el país es muy débil y no cumple con los requisitos para entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo...
Fondo Monetario Internacional
Política Económica

Economía colombiana crecerá 3% este año según proyección del FMI

Según el Ministro de Hacienda lo peor de la desaceleración económica ya quedó atrás.
La Bolsa de Valores deNew York cumple 200 años
Política Económica

La Bolsa de Valores de New York cumple 200 años

La bolsa es un mercado que aún genera desconfianza, sin embargo, es una oportunidad para las empresas que buscan financiamiento más barato que el bancario.

Lo más leído

1
Ciclismo /

Once títulos para Colombia en cita internacional del BMX

Excelente balance y gran desempeño del BMX colombiano en Argentina.
2
Especial Suroeste /

Balcones coloniales pintan de color el Suroeste

Jardín es reconocido por ser el pueblo con los balcones más bellos de Colombia, pero no es el único...
3
Mundo Estudiantil /

Estudiantes, maestros y gobierno vuelven a la mesa

Los estudiantes y profesores llevan más de un mes en cese de actividades con movilizaciones y...
4
Moda /

Un Rey sin corona

La historia del Reinado Nacional de la Belleza se viene escribiendo desde el año 1934, principio de una...
5
Política /

Confirman acercamientos liberales

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y...
6
Seguridad /

Queman maquinaria utilizada en Hidroeléctrica

Esta maquinaria pesada desarrollaba la apertura de la vía hacia el nuevo relleno sanitario del municipio;...