Vuelve el baloncesto de élite

Autor: Redacción
17 agosto de 2018 - 03:10 PM

El 30 de agosto en Bogotá se hará el lanzamiento oficial del nuevo torneo profesional del baloncesto colombiano.

Medellín, Antioquia

Terminó la espera. La pelota naranja vuelve al maderamen y a sacudir los tableros de los principales coliseos nacionales, donde se han escrito las distintas etapas del baloncesto profesional colombiano.

Fueron trece meses de incertidumbre, expectativas y dudas, que por fortuna para el deporte colombiano y en particular para el baloncesto, terminan con la confirmación de que vuelve el torneo profesional, una temporada corta que se disputará del 14 de septiembre a mediados de diciembre.

Lea: Colombia cumplió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

“Es la buena noticia que le queremos dar a todo el país, a la amplia afición basquetera, el torneo profesional se jugará a partir del 14 de septiembre, con la participación de los ocho equipos que disputaron la última temporada”, confirmó John Mario Tejada, el nuevo comisionado de la División Profesional de Baloncesto (DPB).

Es decir, el espectáculo estará a cargo de Academia de la Montaña (Antioquia), Águilas de Tunja, Búcaros de Santander (Bucaramanga), Cóndores de Cundinamarca (Chía), Fast Break (Valle del Cauca), Piratas de Bogotá, Sabios de Manizales y Cimarrones del Chocó (Quibdó), el campeón que llegó a la final del torneo 2017 por la vía jurídica por una demanda ante el quinteto antioqueño.

“Este es un paso muy importante para el deporte en general y mucho más para el baloncesto, recuperar el torneo profesional es lo mejor que puede pasar porque hay mucho talento en el país, nuevos jugadores en todos los departamentos que están trabajando con gran esfuerzo y también por una afición que es fiel y ha sabido esperar”, apuntó el técnico del quinteto antioqueño, Hernán Darío Giraldo.

“Todo eso nos compromete mucho más, y los equipos se van a armar con lo mejor del país y con refuerzos internacionales de muy buen nivel, porque hay que garantizar el espectáculo para que la gente nos acompañe y para que lleguen los patrocinadores que necesitamos”, señaló Giraldo.

Un tema sobre el cual Tejada advirtió que “el torneo está garantizado pese a que hasta ahora no hay un patrocinador definido, estamos en acercamientos y hay buenas posibilidades, pero si no se define nada de aquí al 14 arrancamos de todas maneras porque los costos los va a asumir la DPB”.

El torneo se jugará con el mismo sistema del anterior, es decir inicialmente una fase Todos contra Todos y luego los play offs semifinales, de los cuales saldrán los finalistas para disputar el título.

“El reglamento dice que cada equipo puede tener mínimo dos refuerzos extranjeros y máximo tres, pero nosotros tenemos un grupo de base con mucho talento, nuevos jugadores que necesitan minutos de competencia y entonces vamos a traer sólo dos extranjeros para darle oportunidad a los nuestros”, anticipo el técnico Giraldo, quien ya trabaja con todo el grupo base y en espera de definir esta semana los foráneos.

“Esta es una oportunidad no sólo de recuperar el torneo y la afición, sino también de asegurar la continuidad del torneo, de no dejar caer el baloncesto y mantenerlo en constante crecimiento, que es lo que se ha demostrado en las últimas participaciones internacionales”, agregó el técnico Giraldo, protagonista en todas las ediciones del torneo, desde sus comienzos en la era semiprofesional (1992), pasando por la etapa invitacional (2001-2012) y el nuevo formato de torneo profesional desde 2013.

Campeones de la nueva era

Año   Campeón          Subcampeón

2013 (I)   Bambuqueros     Búcaros

2013 (II)   Guerreros      Academia

2014 (I)   Cimarrones       Guerreros

2014 (II)   Piratas     Guerreros

2015 (I)   Águilas      Academia

2015 (II)   Búcaros     Piratas

2016   Academia     Búcaros

2017   Cimarrones     Fast Break

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Laboratorio de Telemedicina de la Universidad de Antioquia
Ciencia /

Un debate sobre la inteligencia artificial y la salud

Ciclismo en Colombia
Ciclismo /

Antioquia quiere estar a la altura con el Tour Colombia

Medellín
Urbanismo /

Medellín, lenta pero segura hacia una movilidad sostenible

Parques del Río
Urbanismo /

En un 55% termina este 2018 Parques del Río

Gastronomía
Gastronomía /

Nuevas propuestas a la cocina

Artículos relacionados

Baltazar Medina
Más Deporte

El COC resalta el segundo título de Colombia en Juegos Suramericanos

Tras obtener el título de los Juegos Suramericanos, por segunda vez en la historia, Baltazar Medina felicitó a cada uno de los atletas y a los integrantes de la...
Thomas Bach
Más Deporte

El COI “se reserva el derecho de excluir” el boxeo de Tokio 2020

En cuanto a futuras ediciones olímpicas, el COI aprobó las fechas definitivas de los Juegos de París 2024, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto de ese...
Baloncesto colombiano
Baloncesto

El nivel del baloncesto colombiano no está tan mal como parece

A pesar de que los números no respalden el verdadero nivel del baloncesto colombiano, la verdad es que en Colombia el talento es mucho en esta disciplina; lo que se...

Lo más leído

1
Gobierno /

Extra de la Lotería de Medellín traerá $37.432 millones en premios

El Sorteo Extraordinario de Navidad, en su sexta versión, tendrá un premio mayor $15.000 millones,...
2
Columnistas /

Las ratas

El simbolismo de este acto expresa lo que es capaz de hacer una banda de fanáticos adoctrinada cuando de...
3
Mundo Estudiantil /

IUDigital de Antioquia espera registros calificados para iniciar

La Institución Universitaria Digital de Antioquia es un proyecto que la Secretaría de Educación...
4
Columnistas /

Humanidad: la única alternativa

La condición de humanidad empieza a tomar forma con el prodigio de la palabra, mediante un acuerdo...
5
Urbanismo /

En un 55% termina este 2018 Parques del Río

Con un avance del 55% en sus obras, que ya tiene el soterrado del tramo 1B ciento por ciento finalizado,...
6
Minas Y Energía /

2019 será un año decisivo para Hidroituango

A lo largo del nuevo año debe darse el acceso a la casa de máquinas, hito que determinará la toma de...