Viva la Ciudadanía le apuesta a la democracia y la formación ciudadana

Autor: Redacción
3 febrero de 2018 - 08:51 PM

Ad portas de las elecciones al Congreso y las presidenciales, la organización se plantea formar electores críticos, jóvenes informados y veedores del proceso electoral. 

Colombia

En tiempo de campañaas electorales, candidatos y diversas opciones para elegir, el conocimiento sobre la importancia de la participación democratica, el poder del voto y la necesidad de elegir a consciencia se hace fundamental para las elecciones al Congreso y las presidenciales de este año, en el que además es la primera ocasión en la que el partido de las Farc participa en la contienda, lo que significa un hito.

Este es precisamente el tema que abordan corporaciones como Viva la Ciudadanía, una alianza de organizaciones no gubernamentales que trabaja por la democracia y la ciudadanía, trabajando por la defensa del estado social de derecho; que evidencia la necesidad de que los ciudadanos ahonden en los conocimientos sobre el saber elegir.

Una de las poblaciones que hoy evidencia más su participación son los jóvenes, quienes han podido movilizarse en diferentes causas, pero que lo hacen más a través de redes sociales y causas promovidas en plataformas como change.org, lo que no cuenta como el voto.

Por ello, esta corporación considera que es uno de sus públicos objetivos, ya que "como son recién cedulados lo primero es motivarlos a que vayan a votar, que tienen una capacidad de decisión y que como son nuevos en esto podrían significar un cambio importante en la composición de las fuerzas políticas del país", dijo a EL MUNDO, Verónica Tabares, directora regional Antioquia de la Corporación Viva la Ciudadanía.

Lea más sobre: Panorama Político  

La votación de los jóvenes es crucial en estas las primeras elecciones del posconflicto, por lo que debería singificar un cambio en la composición del Senado y la Cámara de Representantes. De esta manera, además de mostrar el compromiso en este mecanismo de participación, es fundamental reducir el índice de abstención en Colombia.

Los estudiantes universitarios, por ejemplo, que en diversos espacios de participación de las instituciones educativas plantean debates acerca de la corrupción en el país, los malos manejos de los recursos para la infraestructura y de la baja capacidad de quienes toman las decisiones en el país, son los llamados a votar bien, es decir, con conocimiento, criterios y asi lograr "un voto consciente", señaló Tabares.

Uno de los casos, sin duda, se presentó en octubre de 2016 en las votaciones del plebiscito, en el que se le consultó a los ciudadanos sobre la implementación de los acuerdos del Proceso de Paz entre el Gobierno y las Farc, cuando hubo una gran campaña y el país se polarizó en el "sí" y el "no", pero las acciones para dimensionar la importancia del voto se dieron después de.

"Pudimos ver la cantidad de gente que salió a marchar después del plebiscito y muchísimos jóvenes arrepentidos porque no habían ido a votar, entonces parte de eso tiene que ver en esa pedagogía. No te puedes quedar en la crítica, en las redes sociales, sino que eso se tiene que expresar en una participación democrática", apuntó la directora regional de Viva la ciudadanía.

Además: Fiscalía llama a declarar a 15 candidatos a elecciones legislativas 

El voto, como un derecho de todo ciudadano ha sido por años influenciado de diferentes maneras, por lo que el país ha criticado la compra de elecciones con elementos materiales (tejas, tamales, regalos, etc) y dinero, por lo que otro de los aspectos es el voto limpio. 

Al respecto, esta corporación trabaja en un apuesta por brindarle a los electores más información sobre los hechos, lo que hace que el voto se defina con base en argumentos. "Nos proponemos poder entregarle a ese ciudadano más informado poderle proveer cómo fue la conducta de los congresistas. Tenemos una alianza con Antioquia Visible, de Eafit, para sacar un documento en el que lo podamos analizar", dio a conocer Tabares.

Agregó que dicha universidad tiene la información consolidada hasta 2014 y Viva la Ciudadanía aportará el desempeño de los congresistas en el Fast track, en este último se aprobaron seis actos legislativos, dos leyes estatutarias, dos leyes orgánicas y dos leyes ordinarias en un año. 

Además, se propone la revisión a los partidos políticos de la postulación de candidatos, en algunos casos cuestionados o involucrados judicialmente en escándalos en el país, a lo que se suma la procedencia de los dineros de las campañas, información que debe ser conocida por el electorado. Así, el voto limpio es entendido como la posibilidad que da la transparencia de candidatos y partidos sobre su quéhacer, también como parte de la vigilancia electoral que propone esta coporación y la MOE (Misión de Observación Electoral), con la que los jóvenes podrían como en un voluntariado, ser observadores de las elecciones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Encuestas para todos los gustos
Columnistas

Encuestas para todos los gustos

, si el trabajo de campo se realizó en los mismos días, la muestra fue significativa, así la metodología haya sido distinta, los resultados tienen que ser con...
candidatos liberales a la cámara por Antioquia
Política

Batalla liberal por la Cámara

Cinco candidatos del partido Liberal en Antioquia son los favoritos para intentar mantener las cuatro curules del 2014, lo que no es imposible, pero si difícil.
Ilustracion Humberto de La Calle Clara Lopez
Política

El abrazo del oso 

Durísimo rechazo a la fórmula Humberto de la Calle y Clara López, pero también hay voces a favor.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.