Virus intelectuales, la otra pandemia

Autor: Alberto Morales Gutiérrez
1 marzo de 2020 - 12:02 AM

Y entonces el virus decidió que la palabra ideología está proscrita porque las unicas ideologías que existen son las de los movimientos progresistas, o la ideología de género

Medellín

Mario Bunge es el más reciente de los muertos gloriosos que hemos tenido por estos días. Se murió como debe ser la muerte de un filósofo: ¡pensando! y lo hizo luego de cumplir un siglo de edad. Todo en él fue así de macanudo. Bunge era argentino.

Lea también: Ni siquiera el insulto

Me enviaron una entrevista que concedió a Gabriel Arnaiz en donde se puede apreciar toda la valentía, originalidad y autenticidad de ese pensamiento suyo que ejerció además a contracorriente. Hay ahí unas frases tartánicas, poderosas, provocadoras y altamente representativas de lo que él denominó “el escepticismo metodológico” que lo caracterizó siempre. Mire nada más:

 “Para evaluar una filosofía hay que preguntarse qué problemas contribuyó a resolver. Wittgenstein negó la existencia de problemas filosóficos, y Heidegger no hizo sino juntar palabras. Wittgenstein es popular porque es trivial y Heidegger porque es hermético”.

“Hoy en día el charlatanismo académico proviene principalmente de París, urbe que, de “ciudad de la luz” hacia 1750, pasó a ser “ciudad de las tinieblas” dos siglos y medio después”.

“Entiendo por charlatanería académica la que se produce en ciertas universidades, consistente en una mezcla de sinsentidos, falsedades y perogrulladas enunciadas en lenguaje hermético”.

“El primero y peor de todos esos charlatanes fue Hegel”

En su texto Las pseudociencias, ¡Vaya timo!”(Bunge 2020.Jojexcah ePub base r 1.0) el autor acuña la frase del “virus intelectual” y se concentra en contra de: “creencias mágicas, míticas, dioses, religiones, supersticiones, parapsicología, quiromancia, conceptos anticientíficos y toda una serie de estructuras mentales y ‘basuras intelectuales aparentemente inofensivas’” con las que  “se deforma el pensamiento general y se arrastra a las personas a la superficialidad del análisis”.

Pero se pone uno a reflexionar y va descubriendo como el tema del “virus intelectual” tiene mucho más alcance que la sola territorialidad de las pseudociencias. Ese virus es una especie de “pandemia axiomática” que inunda de nuevas “verdades” a amplios sectores de la población y contribuye a su estancamiento.

Mire usted el tono solemne con el que este muchacho Luis Carlos Vélez  habla de la manera como las movilizaciones sociales en Colombia son producto de la ingerencia extranjera a través de las redes sociales y cita fuentes, y adopta en la pantalla una pose reflexiva y, claro, termina siendo un hazmerreir en el campo internacional, porque no resulta comprensible que un país como el nuestro, repleto de dificultades, desigualdades y tropelías de su clase dirigente, no tenga para protestar, razones distintas a la influencia maligna de fuerzas extranjeras.

Le puede interesar: De frases lapidarias y otras yerbas

Y entonces el virus decidió que la palabra ideología está proscrita porque las unicas ideologías que existen son las de los movimientos progresistas, o la ideología de género para no citar sino dos ejemplos, pero que la derecha, el Centro Democrático, el neoliberalismo, el nuevo conservatismo, no son ideologías. Y la gente se traga el cuento.

Y escriben, pontifican, sustentan, arguyen desde la lógica del virus, para que sus corifeos los aplaudan y la ignorancia crezca. ¡Qué horrorosa pandemia!

Atreverse a pensar pareciera ser el único antídoto posible.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

inmanuel Kant
Columnistas

Danzando con Lobo

Personas como Álvaro Lobo, la épica de su silenciosa actividad y el impacto profundo que logran con aquello que hacen, se convierte en un canto a la esperanza.

Lo más leído

1
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
2
Derechos Humanos /

El Gobierno y Eln inician segundo ciclo de diálogos en Ecuador

Los delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) inician este lunes el...
3
Europa /

Unión Europea conmemora el aniversario número 60 del Tratado de Roma

En este conmemoración, los líderes de la Unión Europea firmaron la "Declaración de Roma".
4
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
5
Columnistas /

Colombia mantiene las intendencias y comisarías

Para avanzar en el aseguramiento de la salud y buena calidad de vida la apuesta debe ser desde una...
6
Columnistas /

Otro virus

No es difícil encontrar –inclusive en altos tribunales- providencias carentes de todo fundamento...