Vigilancia y autocuidado: las claves de la operación retorno

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
6 enero de 2018 - 02:44 PM

El retorno del Puente de Reyes representa, en muchos casos, el regreso a las labores cotidianas. Autoridades de transito y gobierno hicieron sus recomendaciones para que la operación transcurra con normalidad.

Antioquia

La operación retorno del Puente de Reyes representa el cierre de la temporada de vacaciones de final e inicio de año. Ante una temporada de lluvias no presupuestadas, las autoridades se han visto en la obligación de implementar planes de contingencia y despliegues logísticos que permitan el transito sin traumatismos por las vías del país.

En el caso de Antioquia, los seis ejes viales del departamento, por los que se espera el paso de 800.000 vehículos, contarán con  el acompañamiento de 700 policías de transito en operativos provistos de laboratorio móvil de criminalística, motos de alto cilindraje, grúas, radares de velocidad, alcohosensores, equipos especializados de investigación de accidentes de tránsito y mandíbula de vida (máquina para trozar piezas metálicas y poder sacar a personas atrapadas dentro de vehículos accidentados) entre otros.

El teniente coronel Juan Carlos Torres, comandante seccional de tránsito y transporte de Antioquia, señaló que ninguna vía del departamento presenta afectación total durante este fin de semana, “por las condiciones del tiempo y las lluvias que estamos presentando se están dando algunos deslizamientos pero las vías congestionadas tendrán atención inmediata y se ha dispuesto desde la Gobernación que cada alcalde en su municipio tenga a disposición maquinaria amarilla, ambulancias y personal disponible ante alguna eventualidad”.

Lea también: Urabá retorna a la calma tras jornada de disturbios

Torres indicó que se deben tener al día  los chequeos de vías alternas para que en caso de accidentes o deslizamientos de tierra se pueda hacer uso de otras vías sin que esto represente traumatismos en la operación retorno.

Además de la presencia de fuerza pública, la seguridad vial depende en gran medida del autocuidado y la responsabilidad de los diferentes actores viales an las troncales del departamento. En atención a la responsabilidad individual,  Victoria Eugenia Ramírez,  secretaria de Gobierno de Antioquia, señaló que se pretende generar una cultura ciudadana ejemplar: “Insistimos en que la seguridad vial es compromiso de todos y no se debe resumir esta responsabilidad tan solo a las autoridades viales, si no que se deben promover hábitos de autocuidado, especialmente en esta época donde las familias salen a disfrutar”.

Torres señaló que para garantizar la movilidad en las seis vías nacionales de Antioquia se tiene diseñado un plan con restricciones a los vehículos de carga entre las 4:00 p.m. y las 10:00 p.m. de este domingo y entre las 10:00 a.m. del lunes y las 3:00 a.m. del martes 9 de enero.

“Además, el lunes tendremos contraflujos entre 4:00 p.m. y 8:00 p.m desde Camilo C hasta la Y de Primavera y entre las 5:00 p.m. y las 7: 00 p.m. desde el peaje de la Variante Palmas hasta la glorieta del Alto de las Palmas sólo habrá transito hacia Medellín. Quienes se vayan a movilizar deben estar atentos al #767 porque la Policía de transito y transportes tiene la autonomía para hacer el manejo de tráfico en caso de alguna necesidad”, indicó el comandante, quien concluyó señalando que los operativos durante la operación retorno van a ser contundentes, “los controles de embriaguez, a los adelantamientos en lugares prohibidos y a los excesos de velocidad van a ser muy rigurosos”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

policía carreteras Antioquia
Movilidad

700 policías cuidarán las vías de Antioquia durante el puente festivo

Las autoridades recomiendan estar alerta a las contingencias que se presenten en la vía y tener sus vehículos al día en las revisiones pertinentes.
Paro Urabá
Sectores

Supertransporte abre investigación a empresas de Urabá por paro cívico

Son seis las empresas que serán investigadas por el ente de control para establecer si tuvieron participación premeditada en el paro cívico de transportadores que...
Plan Retorno
Movilidad

Avanza plan retorno tras año nuevo

Autoridades viales han reportado el cierre total de la vía La vía Medellín - Santa Fe de Antioquia por derrumbe.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...