Víctor Gaviria presenta: la dirección de la Cinemateca de Medellín

Autor: Daniel Grajales Tabares
9 abril de 2017 - 02:00 PM

El director de Rodrigo D no futuro y La Mujer del animal suena para guiar la Cinemateca de Medellín, que estará en el Teatro Lido. ¿Qué tantas posibilidades tiene?, responden él y la secretaria de Cultura. 

Medellín, Antioquia

Es verdad que la hoja de vida de Víctor Gaviria es la más opcionada cuando la Alcaldía de Medellín busca un director para la Cinemateca municipal, proyecto que están todavía estructurando, del que se sabe que tendrá como sede el Teatro Lido. 
El cineasta ya le dijo que sí a la propuesta de la Secretaría de Cultura, el proceso está en trámites administrativos, así como en acuerdos entre él y la Administración: “Yo ya les dije a ellos que sí, ellos están reglamentando el acuerdo, para ver cómo es mi proceso. Me van a poner en unas funciones no administrativas. Necesito libertad para salir a hacer las labores de creación y de cine que tanto he querido.  Yo tengo mucha intención en estar, pero si me exigen marcar tarjeta, no podría. Me permitieron seguir siendo el director de Antioquia Audiovisual, que es un gran avance, pero todavía estamos en el proceso de acuerdos”, aseguró Gaviria.  
¿Por qué debería ser usted el director? -fue la pregunta que le robó una sonrisa-, pero que no titubeó para responder: “He estado todo el tiempo trabajando en la formación de públicos, de nuevos realizadores, a través de las corporaciones, de los festivales que hemos hecho, he sido un actor de la escena del cine de los últimos 40 años en Medellín”. 
Además de eso, Gaviria planteó que “desde la administración Fajardo, cuando Juan Diego Mejía me llamó y me planteó el proyecto de la Cinemateca, vengo estudiando este proyecto. Estuvimos en el Lido, estuvimos conversando sobre cuál debería ser una función de una cinemateca, cuál debería ser el lugar, no se encarnó en nada porque no era el momento, fue hace ya hace 14 años. Tengo un contacto tan cercano con el cine colombiano, estaríamos haciendo retrospectivas de autor de los grandes directores del cine colombiano de ahora y de antes, invitar a Ciro Guerra, a hacer una semana del cine colombiano. Estuve en el Festival de Cine de Guadalajara, me relacioné con Guadalupe, la directora de la Cineteca de la Universidad Autónoma de México, estuve hablando con Patrimonio Fílmico, que se nos ofreció a asesorarnos. Pienso en un lugar para socializar proyectos de cine. Acaba de restaurarse: Rodrigo D, Vieja guardia, Habitantes de la noche y Los músicos, así como las principales películas de los años 80, me gustaría hacer una muestra de esas restauraciones para que se entienda la importancia de restaurar ese material”. 
Desde su perspectiva, “las cinematecas se definen a partir de varios componentes: la conservación de la memoria audiovisual de Medellín, la recolección y conservación; la conversación de esa memoria audiovisual circulando, las proyecciones; y la formación para darle un sentido a ese acervo cultural, que en el futuro las nuevas generaciones sean las que creen nuestra memoria audiovisual, haciendo talleres para los nuevos cineastas”.  Para él, “la memoria no existe si no circula entre la gente”. La Cinemateca de Medellín la enfocaría en “estar haciendo un trabajo de educación del cine, con todas las muestras que traiga la cinemateca distrital, lo que traigan las embajadas. Traeremos el cine del mundo, revistas, fotos, afiches, para construir un centro de documentación. Quisiera que se publiquen todas las investigaciones del cine en Medellín, que escribamos libros y hagamos retrospectivas”. 
“Lo primero que haría sería donar mi archivo y el de mi grupo audiovisual. Se perdió mucho de estar rodando de oficina en oficina, hasta que hubo un momento en el que Adriana González, que yo me imagino que hará parte de la Cinemateca, porque ha estado haciendo el salvamento, se puso a recopilar, organizar, conservar. Se me perdió la mitad del material de Simón el mago, que me da mucha tristeza, porque no deja de ser una propuesta de un cine nacido directamente de Carrasquilla, que en algún momento los cineastas de aquí tendrán que comenzaran a adaptarlo, con su Antioquia en el pasado, la historia viva del departamento”. 
En la colección de Gaviria están sus “guiones, las entrevistas. Está el guion de Rodrigo D escrito a máquina, en unas fichas que usaba en ese tiempo; las entrevistas, los más de 190 castings para La vendedora de rosas. Las más de 1.000 entrevistas para mis películas”. 
Se trata de dos habitaciones llenas de material: ficheros, cajas, cámaras. Ya está organizado por películas, se pueden ver las entrevistas, las fotos, la historia de la película en los festivales, así como las investigaciones de los cortometrajes que marcaron el inicio del director, y las de Rodrigo D, La vendedora, Sumas y restas, La mujer del animal, pero también el archivo de Juan Guillermo Arredondo, su amigo. “Lo primero que haríamos sería poner a disposición de la gente esos dos archivos, al servicio de los nuevos realizadores de Medellín. 
Gaviria enfatizó que “la idea es hacer un equipo de trabajo muy idóneo, gente que sepa de los formatos. Hay técnicas como el celuloide que no son tan conocidas por las nuevas generaciones, el mismo súper 8, el 8, el 35mm. Quiero plantearnos la pregunta de cómo y dónde vamos a guardar el material de celuloide que vamos a recoger en Medellín” y precisó que “la cinemateca dirigiría toda la programación y los proyectos audiovisuales de los parques bibliotecas, las UVA, para hacer un trabajo de formación, de cineclubes en la ciudad, en las canchas de futbol, para que haya películas, hablemos de cine, del cine como un pretexto”. 
Al respecto, Amalia Londoño, secretaria de Cultura de Medellín, explicó que están en procesos administrativos necesarios, que no han oficializado la decisión, y se mostró animada a que sea él quien invite a la ciudad a encontrarse con el cine. 
“Es muy importante que la Cinemateca tenga un gran líder, un líder que, además de conocer el sector, sea una persona respetada, que conozca los archivos, que tenga archivos, que sepa del valor que este espacio puede tener para la ciudad. Creemos que Víctor Gaviria es una persona idónea para este cargo, que respetamos, que queremos, que encajaría perfecto en este cargo. Está en nuestras posibilidades, en nuestra evaluación y en una conversación que tendremos con él,  para tomar decisiones y ver si está interesado en hacer parte de este gran proyecto”, concluyó la secretaria. 

Tres cargos de 
gestión de Víctor Gaviria 

1. Director y Creador de la Productora Tiempos Modernos, junto al cineasta Jorge Mario Álvarez. 

2. Director de Festicine Antioquia hasta 2016. Esta entidad creó y continuó dos eventos centrales: Festival de Cine Colombiano de Medellín y Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. 

3. Director de Antioquia Audiovisual, entidad que creó el Festival de Cine de Jardín en el 2016. Actualmente es el líder de esta entidad. 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...