Vías y sobrecupo fueron determinantes en accidente de Sabanalarga

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
21 noviembre de 2017 - 08:57 PM

Once pasajeros murieron en el sitio de la tragedia y el deceso de los tres restantes fue en el hospital del municipio de Sabanalarga, en el Occidente antioqueño.

Sabanalarga, Antioquia

Un precipicio de 300 metros, sumado a una vía terciaria que no está en las mejores condiciones, que a pesar del accidente ya tiene el paso abierto, junto a la segunda temporada de lluvias del país y un sobrecupo de pasajeros y de carga al utilizar el techo del camión tipo escalera, fueron los factores del coctel que originó este siniestro que se saldó con catorce víctimas fatales y 38 heridos, de los cuales once aún continúan hospitalizados.

De acuerdo con el teniente Coronel Juan Carlos Torres Ojeda, Comandante de la Seccional de Tránsito y Transportes de Antioquia, hay una afectación por pérdida de la banca en la infraestructura vial, es decir, se desbarrancó el orillo de la vía. "En la zona hay unos expertos de la Dirección de Transporte, dos topógrafos y dos peritos en la reconstrucción de accidentes para determinar cuáles fueron las causas de ese siniestro vial".

Lea más sobre: Al menos catorce muertos en trágico accidente de bus en Sabanalarga

Según la autoridad policial, la pérdida de la carretera fue un factor determinante para el accidente, sin embargo, también influyó el "sobrecupo que llevaba tanto en pasajeros como en carga el vehículo, por eso se perdió parte de la vía y el vehículo se rodó".

Además, al llevar personas en el capacete (techo) fue determinante, ya que "la capacidad era de 36 personas y llevaba 53 de acuerdo con los heridos y los muertos". Y además analizaron que al ser domingo y el último viaje, el de las 3:00 p.m., "la gente lleva todo su mercado y lo de su consumo", generándose una sobrecarga adicional.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, destacó que el vehículo tenía todos sus papeles en regla, pero coincidió con el teniente coronel sobre el sobrecupo de pasajeros. Además, explicó que la Agencia de Seguridad Vial que se creó recientemente está trabajando en el tema, pero recordó que "lamentablemente este tipo de transporte y el sobrecupo al cual se someten, es algo casi que tradicional y ancestral, que incluso es visto por muchos como algo típico y bonito, y compran las fotos de estos buses", por lo que hizo un llamado para que se corrija esa cultura ya que puede resultar peligrosa.

Lea más sobre: Quince personas muertas y 61 heridas en accidentes de carretera

Las condiciones de las vías terciarias en Antioquia, para Torres Ojeda en este momento están pasando por una situación difícil por el factor climático y sus precipitaciones, "ha estado lloviendo todo el tiempo en el departamento, entonces las lluvias han afectado a todas las carreteras y hasta a las vías nacionales".

Actualmente las investigaciones para determinar las causas que llevaron a este aparatoso accidente continúan, no obstante, el estado de la infraestructura vial y el sobrepeso que orilló el bus haciendo que se perdiera parte de la vía, fueron causas para resaltar, debido a que "son vías terciarias que están en muy mal estado y que son responsabilidad de los municipios", puntualizó el teniente coronel.

Pérez Gutiérrez finalmente resaltó la manera rápida y efectiva en que las autoridades y organismos de socorro atendieron este accidente. Cabe recordar que al medio día de este lunes fueron trasladados los cuerpos de las víctimas del accidente en zona rural de Sabanalarga hasta Medellín.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Río Cauca
Territorio

Antioquia se mantiene en alerta frente a las lluvias

El Dapard informó sobre los diferentes estados de alerta que se presentan en las diferentes subregiones del departamento luego de las lluvias de las últimas horas.
Daños invierno
Ambiente

Lluvias dejan 14 fallecidos y 1.307 viviendas dañadas en últimos meses

En los últimos meses han ocurrido 178 “eventos”, como vendavales, inundaciones, movimientos en masa, crecientes súbitas, tormentas, granizadas y avenidas...
Nuevas sospechas tras el fatal accidente del avión del Chapecoense
Latinoamérica

Nuevas sospechas tras el fatal accidente del avión del Chapecoense

El accidente se produjo la madrugada del 29 de noviembre de 2016, cuando el avión de LaMia que transportaba la expedición del Chapecoense a Medellín, donde debía...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Columnistas /

¿Alacena o alhacena?

Ambas escrituras se entienden correctas. Esta palabra para designar un armario.