Venezuela rechaza examen preliminar de CPI por violencia en protestas

Autor: EFE
8 febrero de 2018 - 09:35 PM

A partir de ahora, la Fiscalía mantendrá contactos con las autoridades venezolanas para evaluar las investigaciones y enjuiciamientos relevantes llevados a cabo en su sistema jurídico nacional.

Venezuela

El Gobierno venezolano rechazó este jueves “de manera firme y categórica” la apertura de un examen preliminar de la oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) por posibles abusos de sus fuerzas de seguridad en manifestaciones durante 2017, y en algunas cárceles, donde supuestamente se maltrató a opositores.

“Durante los meses de abril a julio del año 2017 el pueblo venezolano fue víctima de alteraciones del orden público organizadas, convocadas y financiadas por sectores de la oposición venezolana extremistas y antidemocráticas, con la finalidad de derrocar el Gobierno”, dice un comunicado de la Cancillería venezolana.

Caracas asegura que las protestas se registraron en menos del 10% del territorio venezolano y dejaron daños al patrimonio nacional, así como más de 120 muertos, “civiles y uniformados”.

“Sorprende la ausencia de una comunicación oficial proveniente de la Fiscal de la Corte”, reza la nota oficial en la que se señala que a pesar de ello Venezuela dará “su plena contribución para que se diluciden los hechos mencionados”.

“Al tiempo que está en la disposición de suministrar a la Corte información relevante a efecto de comprobar que no hay cabida a la jurisdicción de este organismo internacional, de conformidad con la Constitución y las leyes de nuestro país y de la legislación internacional”, prosigue el escrito.

Lea: Entre lágrimas y gritos venezolanos con enfermedades piden ayuda

El Ejecutivo de Nicolás Maduro señala que el Examen Preliminar no existe en el Estatuto de Roma sino que se trata de “un proceso al estilo de la inquisición, implantado por la Fiscalía como práctica mediática, infamante y extorsiva a perpetuidad hacia los Estados”.

“La efectiva labor de nuestros organismos de seguridad ciudadana logró, aun a costa de la vida de no pocos de sus integrantes, preservar el Estado de Derecho, defender la paz y la tranquilidad del país”, remarca Venezuela en su respuesta.

La llamada revolución bolivariana agrega que la Justicia del país desarrolla actualmente varios procesos legales para atender los casos donde se pudo haber violado los derechos de los ciudadanos, incluso aquellos que ocurrieron “por la actuación individual realizada en contravención de los instrucciones impartidas”.

Según la información recopilada por la Fiscalía de la CPI, agentes de seguridad del Estado utilizaron “con frecuencia una fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones y detuvieron y encarcelaron a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes”.

Este examen preliminar no es una investigación plena, sino un paso previo para analizar la información disponible y determinar si existe fundamento razonable para seguir adelante.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Luis Fernando Jiménez
Ciclismo /

Luis Fernando Jiménez, nuevo campeón de la Vuelta de la Juventud

Papa Francisco
Religión /

Papa Francisco presidió misa de exequias del cardenal Darío Castrillón

Germán Vargas Lleras manifestación
Política /

“Las encuestas en Colombia están mandadas a recoger”

Feria Popular Días del Libro
Literatura /

Feria Popular Días del Libro en el barrio Carlos E. Restrepo

Boda Real
Gente /

El príncipe Enrique y Meghan Markle ya son marido y mujer

Artículos relacionados

Tibisay Lucena elecciones presidenciales
Latinoamérica

Elecciones presidenciales en Venezuela se celebrarán el 22 de abril

El CNE informó que las postulaciones se harán primero por internet del 24 al 26 de febrero y ese día se abrirá un lapso de 48 horas para presentar los requisitos...
Asamblea venezolana
Latinoamérica

Parlamento venezolano pide a Santos reunirse en la frontera

El ente de mayoría opositora solicitó una reunión al Gobierno colombiano durante la visita que Juan Manuel Santos realizará a Cúcuta.
Ivan Añorve Jaimes
Latinoamérica

Asesinan a dos sacerdotes en el sureño estado mexicano de Guerrero

El ataque ocurrió el mismo día en que el cardenal Carlos Aguiar Retes asumió la Arquidiócesis Primada de México en sustitución de Norberto Rivera Carrera, quien...

Lo más leído

1
Política /

“Las encuestas en Colombia están mandadas a recoger”

El presidente de Cambio Radical, Jorge Vélez, le apostó a Yanhaas que si Germán Vargas saca 1.2 millones...
2
Columnistas /

¿Por qué Fajardo?

Conozco su honestidad, sus mejores intenciones por los territorios que ha gobernado y por la Colombia que...
3
Territorio /

EPM informa sobre disminución del caudal del río Cauca  

En un comunicado, EPM señala que este sábado los caudales del río Cauca a la altura de Puerto Valdivia...
4
Fútbol Colombiano /

Nacional, con dos goles de Dayro Moreno, selló su paso a semifinales

El onceno antioqueño espera al ganador de Patriotas vs. Huila.
5
Latinoamérica /

Venezuela elige un presidente que el mundo no va a reconocer

Nicolás Maduro, Henry Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo José Quijada se medirán en las urnas por el...
6
Columnistas /

Duque y el petrocastrochvismo

Por primera vez en nuestra historia el fin de la democracia puede ser una realidad, si Petro llega al poder