Venezolanos no estarían apoyando candidatura de Petro

Autor: David Fonseca
1 marzo de 2018 - 02:14 PM

Un audio a través de Whatsapp estaría indicando que ciudadanos venezolanos estarían llegando al país para nacionalizarse y votar por el 'socialismo de Petro'. Voceros de la comunidad venezolana en Medellín negaron y rechazaron este tipo de rumores pues consideran que lo único que hacen es generar xenofobia frente a los migrantes.

Medellín

Un audio que viene circulando a través de redes sociales, donde se dice que ciudadanos venezolanos estarían entrando al país para nacionalizarse y apoyar la campaña de izquierda de Gustavo Petro, tendría en apuros el buen nombre de la comunidad venezolana en el país, afirmaron este jueves voceros del movimiento Colonia Venezolana en Colombia (Colvenz).

Por ello, convocaron a medios de comunicación para referirse y negar cualquier intención de apoyar al ‘socialismo’ como sugiere el audio.

Toni Vitola, vicepresidente de Colvenz, manifestó que la información que replica la grabación es totalmente falsa y que lo único que hace es generar una matriz de opinión que afecta la imagen de los migrantes venezolanos, generando un aumento en la xenofobia que se presenta frente a la situación migratoria.

“Nosotros estamos totalmente en contra de que se implemente algo similar al ‘socialismo del siglo XXI aquí en Colombia. Este audio se está haciendo con fines xenofóbicos para generar una mala reputación de los venezolanos aquí”, expresó Vitola.

El audio, con duración de cerca de tres minutos, muestra a una supuesta dueña de apartamentos para alquiler que se queja de que un hombre venezolano le expresa su gratitud por apoyar la causa de instaurar el socialismo en el país. Además, deja claro que estaban siendo enviados con recursos del gobierno Maduro para nacionalizarse y votar por Petro.

Me dijo que necesitaba un apartamento para mucha gente, que ellos venían solamente a cedularse y que iban a apoyar a Colombia votando por Petro, por todo lo que es el comunismo y me daba las gracias porque los estaba ayudando. De hecho, me dijeron que me iban a tomar todos los apartamentos por tres meses y que estuviera tranquila que se me iba a pagar, que Maduro se encargaba de pagar todo”, se escucha en el audio que circula a través de Whatsapp.

Lea también: Venezolanos piden intervención militar internacional 

Janeth Medina, politóloga y migrante venezolana radicada en Medellín, dijo que la mayor preocupación con este tipo de audios falsos es que el tema de la xenofobia se pueda incrementar ya que “podrían vernos como traidores, o como los que venimos a contribuir a que su país llegue a la misma situación que el nuestro”.

Asimismo, en materia política expreso que no se encuentran promoviendo ninguna candidatura y que lo único que quieren es hablar con la gente para que sepan que lo que está en juego es la democracia y hacer un llamado para decir por quién no votar: “No votar por aquellos que dicen ‘vamos a cambiar el modelo económico, vamos a gobernar para el pueblo, estamos en contra de la burguesía’, todos esos discursos populistas hay que ir en contra de eso, porque así fue que llegó este régimen a mi país. De resto no estamos por ninguna candidatura específica”.

Por el momento, esperan que los rumores y mensajes de este tipo no sean tenidos en cuenta para que no se estigmatice más a una población que ha tenido que salir corriendo ante la grave situación humanitaria que vive su país.

Según Colvenz, en Medellín se estima que haya un total de 22.000 ciudadanos venezolanos, de los cuales 14.000 ya tendrían resuelto su estatus migratorio con las autoridades. El resto de migrantes, que no han podido solucionar sus problemas legales, se dedican a trabajar en la informalidad, en donde hay denuncias de explotación laboral frente a la necesidad con la que llegan a la ciudad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Presidente Santos
Gobierno

Restitución y acceso a tierra, principal avance tras acuerdos con Farc

Según el presidente Santos, va más de un millón de hectáreas con solicitud de registro en el Fondo de Acceso a Tierras y 200.000 hectáreas están registradas para...
Comité internacional de la Cruz Roja
Derechos Humanos

El Cicr asegura que conflicto armado sigue en los territorios

El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) presentó un informe de los retos humanitarios en Colombia y reclamó que los candidatos incluyan el tema del conflicto...
Teletón
Población

Teletón de nuevo no alcanzó la meta de recaudación

Tras 27 horas de transmisión y la unión de tres canales privados del país, la Fundación Teletón no logró recaudar los 7.605.011.200 de pesos que tenía por meta...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.