Vecinos del derrumbe, más lejos de Guarne y Medellín

Autor: León David Marin Alvarez
12 enero de 2017 - 12:00 AM

Con una empresa de Guarne y los vehículos de la Administración de Copacabana, los vecinos del derrumbe en la Autopista Medellín Bogotá han hecho frente a su necesidad de transporte.

Copacabana, Antioquia

Quienes residen cerca a la zona del kilómetro 14+350 de la Autopista Medellín-Bogotá siguen afectados para poder llegar diariamente a sus destinos debido al incremento en los recorridos y el tiempo de viaje por el cierre del corredor vial.
“Para ir a Guarne uno se demoraba en promedio entre quince y veinte minutos; ya se demora uno hasta dos horas. Para ir a Medellín se demoraba uno entre veinte y cuarenta minutos, y ahora se tarda dos y hasta casi tres horas”, comentó Blanca Loaiza, presidente de la Acción Comunal de Las Margaritas, en el municipio de Copacabana.
La líder comunitaria aseguró que para viajar a Medellín desde la zona hay que caminar primero aproximadamente media hora “para coger el carro en un sector que se llama La Puerta del Cabuyal”, y que después el vehículo lleva los pasajeros hasta el parque de Copacabana y allí se puede abordar el carro que sale hacia Medellín.
De acuerdo con la líder, los perjuicios alcanzan a los por lo menos 400 o 500 pobladores de Las Margaritas y los 300 o 400 de La Primavera, vereda que se localiza cerca del primer sector.
La secretaria de Gobierno de Copacabana, Luz María Hincapié, anotó que la mayoría de los habitantes de la zona labora en Guarne, por lo que se realizó un convenio con la Administración de ese municipio para ayudarles a los pobladores en sus desplazamientos diarios.
“Desde el jueves de la semana pasada se habilitó una ruta de transporte público para los habitantes del sector”, comentó la funcionaria.
De esta manera la empresa Sotragur presta sus servicios de transporte a los habitantes de El Peñolcito para llevarlos hasta el parque de Guarne y que desde allí puedan dirigirse a su destino, en los horarios de las 4:45 a.m., 6:00 a.m., 10:00 a.m., 11:00 a.m., 3:00 p.m. y 6:00 p.m.
“El derrumbe nos divide en dos lados: uno que es Peñolcito, o sea la vía a Guarne, y otro que es la vía a Medellín”, aclaró.
“A los que están en la vía a Medellín nosotros (la Administración) los hemos apoyado transportándolos. La semana pasada una niña requirió que la bajáramos al hospital porque le habían hecho mal un procedimiento. Se bajó, se esperó y al otro día la volvimos a bajar”.
Los vehículos de la Administración han servido incluso como transporte de los lugareños para que estos puedan abastecerse de víveres.
“Ellos se reunieron, hicieron listas de mercado y con las camionetas del Municipio fuimos y los llevamos a mercar”, narró la secretaria.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Colombia mantiene las intendencias y comisarías

Para avanzar en el aseguramiento de la salud y buena calidad de vida la apuesta debe ser desde una...
2
Salud /

Cuidado de manos

Lo primero que nos alertaron en esta contingncia fue a lavarnos las manos. Y hasta el momento la regla...
3
Columnistas /

Daniel Defoe y Londres, 1665: silencio en las calles

Londres fue diezmado, la gente huyó, los ricos a sus posesiones rurales, los pobres a donde los condujera...
4
Salud /

Tu espacio es mi espacio

Pisamos casi la quinta semana de estar en casa y es mucho y variado el aprendizaje que nos ha tocado vivir...
5
Salud /

Médicos residentes de Barcelona, ejemplo en crisis por Covid-19

Médicos residentes están trabajando en los centros hospitalarios y siendo de gran ayuda para enfrentar la...
6
Palabra & Obra /

Por la gracia de Dios, el silencio de la complicidad

Por la gracia de Dios es una película desgarradora por las vivencias de esas personas que cuentan sus...