Vámonos de fiesta

Autor: Carmen Vásquez Gómez
5 agosto de 2017 - 12:00 AM

Nos hemos dedicado a leer todas las pequeñas reseñas de historias de estos 60 años de los Silleteros que han salido en una y otra parte. Todas tienen una “mentirilla” pero que en tanta letra escrita la gente lee y se pasa la verdadera historia por las narices.

Medellín, Antioquia

Primero que todo, las Fiestas de las Flores fueron unas y comenzaron muchos años antes de que se diera el Desfile de Silletero. Se llamaban fiestas no ferias y fueron suspendidas por el tema seguridad. Luego se volvieron a renovar con la palabra “feria” y le toco el tema al alcalde Pablo Peláez y esto hace apenas unos años, feria que se da con cabalgata y con reinado de las flores. Temas que atraían mucho público a la ciudad, dos tremendos atractivos. Fueron muchos los Desfiles de Silleteros que se hicieron sin feria.

Aquí en esta parte le rindo homenaje a todos aquellos que un día ocuparon el cargo de “Directores de Fomento y Turismo”, ellos fueron los funcionarios que día a día programaron con entusiasmo, tanto el desfile como la feria, dos festejos que eran responsabilidad de esta oficina que fue insignia de gran atractivo y trabajo en el turismo de Medellín: Un inmenso recuerdo para ellos: Carlos Hoyos, Luis Bernardo Duque, Daniel Mejía, Margarita María Maya, Patricia Echavarría. Todos ellos y yo, tenemos en nuestras mentes, el rostro de esa belleza de hombres y mujeres que con sus niños bajaron de Santa Elena a recorrer calles y recoger aplausos.

Pero lo que si no podemos olvidar, porque la gratitud es la madre de todas las virtudes es recordar esa hermosa frase de aquellos años que todavía suena y es la realidad: “Cuando los silleteros pasan es Antioquia la que pasa” su autor Juan José Gómez, un historiador de todos estos acontecimientos.

Y HAY QUE TENER CUIDADOS

En la bellísima exposición que se registra en estos momentos en el Museo El Castillo, Decorarte, en donde también una maravillosa mujer  tuvo que ver con el turismo de la ciudad, Martha Ligia Jaramillo, recordé que es bueno que se den una vueltecita antes que se termine la feria. ¿Y por qué? Porque la cartera de moda está allá, porque los tenis y las chancletas que están de moda las puedan lucir en la Plaza de las Flores que está de sensación; que no se olviden de llevar sombrero y protector solar y que lo mejor para estos días son unos tenis. No empujar, no pelear, llevar siempre botellitas de agua, no querer salir todos al mismo tiempo de los lugares con multitudes…es mejor esperar.

CON LAS  FRÍAS

Una bebida saludable en estos días es la cerveza y Corona se dio tremendo festejo en donde los invitados, sobre todo gente joven disfrutaron de las más fías en este verano. Por cierto que el viernes fue el día mundial de la cerveza y los países de más consumo en el mundo son: en el viejo mundo, República Checa, Austria y Alemania y en América Latina en su orden están: Brasil, México y Colombia.

LOS MAS VISTOS

La bonita secretaria de cultura Amalia Londoño ha estado de desfile de modas cada que se asoma a un evento. Y la pareja sonriente de la feria ha sido el Alcalde Federico y su señora Margarita. Por cierto le damos un fuerte aplauso al Alcalde porque con tantos problemas, siempre ha estado pendiente de todo lo de la feria. Pero un trío de ejecutivas que se ha movido en esta feria son las del Centro Comercial Unicentro con una de las exposiciones artesanales más bonitas, las de Nobsa.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...