Ustedes y los otros son lo mismo: ¡Villanos!

Autor: Miguel Jaramillo Luján
22 noviembre de 2017 - 12:06 AM

Sobre la polarización que nos agobia

Hoy el relato de la política en América Latina está más absorbido que nunca por la polarización, al menos en las ultimas 3 décadas nunca había visto un panorama de oposición en clave de tanto y tan extremo blanco y negro, de dos bandos tan fuertes en países como México, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, donde trabajo desde hace varios años como consultor en política y gobierno.

En medio de ese tremendo lodazal, terminan mancillados líderes y voceros de un lado y del otro. Ambos consideran que son la salvación para el ejercicio de lo público y que su rival es vulgar, carente de argumentos, violento, vacío, con cuentas pendientes con la justicia, ilegitimo. Nadie se salva y no aparecen verdaderos héroes que sepan leer el mismo lenguaje de una ciudadanía hastiada de los mismos con las mismas. Lo reflejan estudios de opinión nacionales así como el conocido estudio del Latinbarómetro 2017, cuando refleja el profundo descrédito que viven hoy partidos, instituciones, clase política e incluso el sistema democrático.

Lea también: ¿Por qué Santos no queda en el corazón de los colombianos?

Pierden los gobiernos, las campañas, el Estado y la agenda ciudadana; pues la tinta de los diarios, los feeds en las redes sociales, el tiempo en la radio, la TV e incluso los espacios en reuniones de familiares, amigos y compañeros de oficina ya no se emplea para hablar de los problemas y las soluciones que demandan nuestros países, sino para discutir el ultimo insulto, trino o mensaje en video que hace parte de la batalla entre villanos.

¿Quién o quiénes se atraverían a escribir una nueva historia en Latam, sin apelar a ser los villanos del lodazal? Ellos, los villanos, se la pasan en medio de su pantanero en guerra de lodo, sin propuestas, sin apuestas de futuro, sembrando siempre odio, con su vulgar escudo de paranoia, pintando paisajes de caos que solo ellos resuelven. Unos hablan de que los insultan y degradan, mientras los otros justifican el porqué.

Además: El sí y el no en procesos electorales

Conozco de ambos lados, columnistas, twitteros, blogueros que han dedicado hasta 8 columnas en una misma campaña a descreditar a un candidato X y aun así afirman que las columnas de los periódicos están llenas de mentiras y que ellos representan la verdad. ¡Pura y vulgar bazofia! Del otro lado también los he leído y escuchado, igual actitud, repleta de odio y mentiras hacia sus rivales, demostrando que el rumbo se ha perdido, cuando fueron ellos quienes recomendaron el rumbo.

Propongo que tomemos distancia de este lodazal, tiene que ser posible pensar y construir otro país paralelo al que si le preocupen los problemas reales que tenemos en materia de equidad, desarrollo humano, educación, salud, seguridad, lucha contra la corrupción, el campo, entre otros gigantes temas público y no los dimes y diretes de los villanos.

Estamos repletos de héroes: Miles que madrugan a trabajar el campo o la ciudad, miles que han sufrido en silencio la guerra (aunque hay ciertas víctimas que también se han vuelto villanos) miles que esperan alternativas distintas, miles que no se alimentan de la comida rápida de los buenos y malos, miles dispuestos a dialogar y escuchar, construyendo desde la diferencia, relatando una nueva historia, donde no quepan los odios ni los villanos.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

selección Colombia de BMX
Ciclismo /

Colombia sumó 26 títulos en el Panamericano de BMX

Nicaragua
Caribe /

Un millar de nicaragüenses se manifestaron pidiendo dimisión de Ortega

Damian Alcázar
Cine De Autor /

Damián Alcázar no es tan malo como parece

Juan Manuel Santos
Gobierno /

Santos busca dejarle a Duque un cese el fuego verificable con el Eln

Carmen Vásquez
Gobierno /

Iván Duque designó a abogada Carmen Vásquez como ministra de Cultura

Artículos relacionados

Encuesta a las encuestas
Política

Encuesta a las encuestas

Ante las críticas que se han escuchado en los últimos días, encuestamos a especialistas para que hablen de la incidencia de las encuestas en la campaña electoral...

Lo más leído

1
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
2
Salud /

Secretaría de Salud pide serenidad en decisión de Invima con Valsartan

La Secretaría hace un llamado a la comunidad antioqueña que consume medicamentos con el principio activo...
3
Fútbol Colombiano /

Inició la inscripción para La Liga Pony Fútbol 2018

El programa también contará con talleres que involucrarán a las familias, vecinos y niños menores de 9...
4
Columnistas /

Era de esperarse

El tramposo “fast track” y la tal “Justicia Especial Pa´ los de la Farc”, JEP han traído y...
5
Política /

Antioquia mantuvo los trece senadores

Confirmada la curul del uribista antioqueño José Obdulio Gaviria. Entre tanto, los conservadores de esta...
6
Más Deportes /

Colombia lidera los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Con cuatro medallas de oro de diferencia, la delegación colombiana se ubica en la primera posición del...