Urge control a los rankings universitarios

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
10 diciembre de 2017 - 12:10 AM

Curiosa mezcla: vende consultorías a universidades, las asesora, las clasifica, cobra a ambas partes y luego asigna la “merecida” categoría

Antaño una próspera empresa de avivatos presentaba a cualquier negocio pueblerino un “diploma de excelencia” conferido por ella misma y cobraba según el grado de ingenuidad del supuesto beneficiado. Hoy proliferan los escalafones de universidades que pretenden reconocer a las “mejores” y descalificar a las “peores”. 
Algunas instituciones universitarias iberoamericanas en la Universidad del Norte analizaron estos instrumentos y uno de los asistentes afirmó: “¿Quieren posicionar bien a sus universidades? Contraten tres o cuatro premios Nobel para que les dicten conferencias y así figuren como profesores de sus centros de educación superior”. 
Conozco un escalafón de universidades colombiana que publica la firma U-Sapiens Research, que al mismo tiempo es consultora de universidades. Curiosa mezcla: vende consultorías a universidades, las asesora, las clasifica, cobra a ambas partes y luego asigna la “merecida” categoría. Como nadie las cuestiona y a sus dueños no les importa la objetividad, explotan al mismo tiempo los dos oficios. Son juez y parte.

Lea también: Preguntas a un ranking

La clasificación de la citada firma, ? que ella llama “Ranking” ? se publicó esta semana con gran revuelo, muy favorable al mercadeo y preocupante para las universidades. Los titulares sentencian: “mejores universidades colombianas según indicadores de investigación” y “las peores universidades colombianas”. Una mirada al listado de las instituciones universitarias señaladas negativamente por este ranking no deja sino asombro, hay varios centros docentes acreditados en alta calidad por el Ministerio de Educación y existen prestigiosas y reconocidas universidades, que para no causarles doble maltrato, me niego a citarlas. 
La sentencia es entonces: La calidad y seriedad de los procesos académicos e investigativos de las universidades son cuestionables porque llenan, o no llenan, los parámetros de U-Sapiens Research, que a su vez,  miden la seriedad y la calidad de la educación superior en Colombia a partir de supuestos metodológicos con pretensiones de universalidad, que desconocen la tradición, el tamaño, los recursos y los objetivos misionales de nuestras universidades, aquí y ahora; la población atendida y sus características, los requerimientos de la sociedad, la historia, y tantas otras variables contextuales de efectos cruzados que afectan el producto  académico del país e inciden en su valoración objetiva.

Puede interesarle: ¿Alumno o estudiante?

La acreditación de alta calidad institucional y de programas académicos que otorga el Ministerio de Educación, reconoce el trabajo de las Instituciones de Educación Superior en cobertura y calidad para los colombianos. Y también debe regular la intromisión de particulares extraños a nuestra idiosincrasia.  
Coletilla: Fortalecer la academia y desestimular ambiciosas consultorías, es una labor urgente del Ministerio de Educación Nacional. 
 

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2017-12-10 14:59:13
preguntele a prada....vea como dejo el SENA....

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Universidades, es indispensable innovar
Columnistas

Universidades, es indispensable innovar

Desconocer opciones innovadoras que involucren al estudiante directamente en el proceso enseñanza-aprendizaje es seguir apegado a modelos que ya la ciencia y la...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...