Urabá: en 4 horas, en 4 años

Autor: Nacho
27 septiembre de 2018 - 04:53 PM

El gremio bananero se muestra muy optimista por los trabajos de mejoramiento, ampliación y rehabilitación de la vía 4G Mar 2, entre Cañasgordas y Necoclí.

Golfo de Urabá

Avanza el sueño de don Gonzalo Mejía y de don Guillermo Gaviria Echeverri de conectar a Medellín y a la subregión de Urabá por una carretera digna y en adecuadas condiciones.

Según el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez, en el proyecto vial Mar 2, entre Cañasgordas y Necoclí, se trabaja y la obra, que vale $3.2 billones, está financiada.

Y mientras hoy se viaja en carro entre Medellín y el Eje Bananero en seis horas y media, en cuatro años ese mismo trayecto se haría en 4 horas.

 

¿Para el gremio bananero, para Augura, cuál es hoy la situación de la Autopista de la Prosperidad o 4G denominada Mar 2?

Está en construcción, lo que también significa que el sector privado, que Augura, que es el gran articulador de los procesos que llevan desarrollo a Urabá, realicen un acompañamiento.

Estamos haciendo una interlocución entre los sectores privado y público, en este caso con la ANI, y también con la firma concesionaria de Mar 2, de la que hacen parte muchos ciudadanos chinos.

Mar 2 hace parte de lo que se conoce como Autopistas para la Prosperidad o las 4G, que conforma un gran paquete con Mar 1, con el Túnel del Toyo y con Transversal de las Américas, todo lo cual es la comunicación vial entre Medellín y la subregión de Urabá.

 

¿Pero se está trabajando o están paralizadas las obras?

Mar 2 está en la etapa de construcción que comprende 254 kilómetros desde Cañasgordas hasta Necoclí.

Entre Cañasgordas y Uramita se trabaja en el mejoramiento de la vía.

Entre Uramita y Dabeiba se construye una calzada sencilla.

Entre Dabeiba y Chigorodó (El Tigre) se avanza en la rehabilitación de dicho trayecto.

Y entre Chigorodó (El Tigre) y Necoclí se adelanta una etapa de mejoramiento para garantizar el mantenimiento de ese trayecto de la transversal de Las Américas hasta el 2042. Este es un tramo o unidad funcional como llaman los constructores de 109 kilómetros.

 

Con el cambio de gobierno se escucha mucho por estos días el término desfinanciación de las grandes obras de infraestructura. ¿Mar 2 está desfinanciada?

Tengo la información de fuentes muy creíbles que Mar 2 tiene su cierre financiero garantizado y lo que hay que asegurar es que los desembolsos y el flujo de la banca internacional se lleve a cabo.

 

¿La obra tiene plata?

Que el constructor, la banca internacional y que la ANI cumplan con el cronograma, que no existan obstáculos desde el punto de vista contractual o que en la medida que nosotros cumplamos los mismos, vamos a garantizar que con el Túnel  del Toyo y Mar 1, que se conectan con Mar 2, le llevemos desarrollo a Urabá.

Lea tambien: A descongestionar y desatrasar al Área Metropolitana 

 

¿Qué ha pasado con el lío de los peajes?

Tenemos información directa que se llegó a un feliz acuerdo entre la ANI, el concesionario, los cuatro alcaldes y las fuerzas vivas de la región de Urabá para que existan dos peajes en la subregión de Urabá.

Uno de ellos entre Turbo y Necoclí que se conoce como Cirilo y el otro en El Tigre - Chigorodó, en las afueras del Eje Bananero.

La situación de los peajes ya quedó resuelta, dándole cumplimiento a lo que se acordó con las comunidades,  con el gobernador y con los alcaldes de la zona.

 

De Medellín al Eje Bananero cuánto se demora hoy un carro particular y cuánto será el tiempo cuando estén terminadas Mar 1 y Mar 2?

Hoy en un carro particular uno se puede demorar entre seis o seis horas y media.

Se espera que con todos estos proyectos, que se materializarán en los próximos años, vamos a estar en cuatro horas.

 

¿Viajar a Urabá en 4 horas en cuántos años se podrá hacer?

En unos cuatro años.

Ese sueño de don Gonzalo Mejía, ese sueño de don Guillermo Gaviria Echeverri vamos a tener la satisfacción de hacerlo realidad.

Y este sueño cumplido nos debe llevar a que crezca el producto interno bruto, para que mejoren las condiciones económicas de los habitantes de la región, para diversificar el proceso de exportación de los antioqueños.

Con Mar 2 además de banano, podemos exportar el café y los cítricos  del Suroeste, al igual que la producción láctea del Norte tras su conexión con el Occidente por San Jerónimo y con Urabá, y de esa forma avanzar en la competitividad de Antioquia.

 


¿Y qué tal está el tema de la seguridad para la tranquilidad en la construcción de Mar 2?

Como sector privado y gremial no tenemos si no voces de respaldo y de gratitud con la Fuerza Pública en su conjunto, como el Ejército, la Policía y la Armada Nacional.
Estas instituciones están garantizando el avance de la obra.

Compartir Imprimir

Comentarios:

carlos arturo
carlos arturo
2018-09-29 12:49:17
hace poco viaje con la familia por esta via hasta coveñas, excelente carretera, paisajes increibles y pocas tractomulas, mejor que viajar por caucasia, solo falta pavimentar 5 km entre cañasgordas y uramita
Jorge Mario
Jorge Mario
2018-09-28 12:54:15
Estas vías sin puerto no valen nada

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Congreso Técnico Bananero en Santa Marta 2018 Juan Camilo Restrepo Gomez, Andrés Valencia Pinzón
Agroindustria

“Los gremios no somos casas ideológicas ni casas electorales”

Con esta frase, el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez, resumió la buena relación que tuvo el sector con el saliente Gobierno y el optimismo frente a...
La esperanza puesta en ProUrabá
Editorial

La esperanza puesta en ProUrabá

ProUrabá es la cosecha de una región que con grandes esfuerzos y a pesar de las inclemencias de la soledad, los estereotipos y la violencia, ha sembrado vida.
Mar 2
Infraestructura

Hay preocupación en Urabá a causa de Mar 2

Una de las vías de mayor importancia para esta subregión antioqueña aún no cuenta con el cierre financiero que permita asegurar su ejecución. Líderes locales...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
4
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras