Urabá tendrá cese de actividades como protesta por peajes

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
20 diciembre de 2017 - 06:38 PM

La jornada de cese que se adelantará el miércoles 27 de diciembre responde al anuncio de la ANI sobre el inicio de cobro en tres peajes del eje bananero.

Urabá, Colombia

En Urabá, la Asamblea de Iniciativa Ciudadana por la Reubicación de los Peajes y el Comité Regional de Transportadores de Urabá está convocando a un cese de actividades el próximo 27 de diciembre. El llamado se da luego del anuncio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre el inicio de cobro en tres peajes del eje bananero a partir del 1 de enero.

Iván Acevedo, representante de Iniciativa Ciudadana, expresó que el cese de actividades se está convocando para llamar la atención frente al desconocimiento a las peticiones de la comunidad urabaense, “desde enero hemos sostenido reuniones con los gobiernos departamental, nacional y hemos expresado el porqué para Urabá es tan difícil aceptar la ubicación actual de los peajes, porque los peajes de Río Grande y Chaparral se deben reubicar dado que están dejando encerradas a poblaciones con dificultades económicas muy grandes”.

Acevedo señaló que se ha hecho la solicitud de mover la caseta de Chaparral al corregimiento de El Tigre, toda vez que allí es donde empieza la doble calzada cuando esta se toma desde el occidente. Además explicó que se debe conservar la ubicación del peaje en el corregimiento Cirilo, jurisdicción del municipio de Turbo.

Lea también: En enero iniciará la construcción del Túnel del Toyo GGE

Los urabaenses han ido consolidando un área metropolitana en la que diariamente se movilizan cerca de 70.000 personas entre Chigorodó, Carepa, Turbo y Apartadó por temas de educación, empleo, salud y demás motivos de la vida cotidiana de las personas, agregó el líder cívico, quien además señaló que con la idea de no reubicar los peajes e iniciar su cobro el 1 de enero, lo que se está buscando es un “flujo de caja inmediato a costa de los urabaenses”.

Al respecto, Alejandro Abuchar, alcalde de Turbo, relató que cuando Luis Fernando Andrade se encontraba al frente de la ANI se lograron acuerdos para reubicar el peaje de Río Grande, “con la salida del presidente de la ANI y la llegada de los nuevos funcionarios los acuerdos se rompieron; ellos llegaron a imponer cosas que no tenían nada que ver con lo que se había acordado y yo no voy a aceptar dos peajes en mi municipio porque nosotros ya tenemos el de Cirilo”.

La imposición a la que hace referencia Abuchar es uno de los argumentos esgrimidos por Acevedo para convocar al cese de actividades del próximo miércoles, “la ANI nos ha llamado unicamente para notificarnos, en este caso el inicio de los cobros a partir del 1 de enero, desconociendo las peticiones de la comunidad urabaense y el argumento de los beneficios que representa cambiar el peaje para El Tigre y aprovechar los proyectos portuarios sin perjudicar a los pobladores. Por la doble calzada va a pasar el 10% del transporte de carga del país, aproximadamente unas 3.500 tractomulas diarias que pueden representar un beneficio para la zona, pero el Estado no nos toma en cuenta”.

 

El cese de actividades

César Augusto Estrada, vocero del Comité Regional de Transportadores de Urabá, manifestó que como respuesta a las decisiones de la ANI se está convocando al cese de actividades del 27 de diciembre. “nos vamos a manifestar los transportadores, especialmente de servicios intermunicipales y especiales como una medida para que la ANI escuche a los representantes de la comunidad y reconsidere las decisiones que ha tomado” recalcó.

Lea también: Urabá, una región que se forma para generar mejor calidad de vida

Acevedo agregó que la jornada será pacifica y apuntó que además de los transportadores participarán algunos comerciantes que han manifestado su inconformidad frente al panorama de la puesta en funcionamiento de los peajes en los lugares señalados por la ANI y sin haber terminado la obra de la doble calzada.

 

El diálogo como salida

Juan Camilo Restrepo, presidente de Augura, invitó a solucionar las dificultades a través de los canales institucionales, el dirigente gremial llamó a los alcaldes de la zona, a la gobernación y la ANI a adelantar procesos de interlocución que fortalezcan la región y eviten que se acuda a las vías de hecho.

Acevedo y Estrada coincidieron con Restrepo y reiteraron que si la ANI reconsidera la decisión de iniciar con el cobro de los peajes a partir del 1 de enero y revisa la ubicación de las casetas de cobro, el cese de actividades no será necesario.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Protestas en Nicaragua
Latinoamérica /

Al menos 27 muertos dejan las protestas en Nicaragua  

Captura alas sombra
Seguridad /

Interceptaciones a alias sombra revelan culpabilidad en homicidios

Mauricio Cárdenas Santamaría
Gobierno /

Colombia y EE. UU., alíados para enfrentar la corrupción en Venezuela

Abstencionistas en Venezuela
Latinoamérica /

Abstencionistas en Venezuela se preparan para las presidenciales

Desalojos preventivos en Bello
Población /

Autoridades notificaron desalojo preventivo a 45 viviendas en Bello 

Artículos relacionados

Inundaciones en Vigía del Fuerte y Murindó
Territorio

Murindó y Vigía del Fuerte están inundados 

La segunda temporada de lluvias que se presenta de fuerte manera en la zona ha provocado el desbordamiento de varios ríos, por lo cual, según informes del Dapard,...
Puerto Antioquia
Sectores

Antioquia da otro paso hacia la construcción de su Puerto

Según el plan de desarrollo expuesto por la Gobernación, con Puerto Antioquia Urabá será el centro logístico de mayor importancia del país.
Industria en Urabá,el reto de crecer con el entorno
Especial De Urabá

Industria en Urabá, el reto de crecer con el entorno

El crecimiento industrial proyectado para Urabá es también una señal de alerta para que los diferentes actores de la zona pongan a punto su capacidad de respuesta...

Lo más leído

1
Territorio /

Parlamento Europeo pide frenar construcción de Hidroituango

La eurocámara asegura que de continuar con las obras se seguirían violando derechos humanos a habitantes...
2
Seguridad /

Capturado presunto cabecilla "más sanguinario" de la Odín Robledo  

Según la información suministrada por el Alcalde de Medellín, el detenido había heredado su poder de...
3
Columnistas /

La parábola del impune

Esa misma gente indignada es incapaz de expresarse, movilizarse, agitarse, frente a casos flagrantes de...
4
Editorial /

Otra patraña del castrismo

Antes de entregar los cargos representativos del Gobierno, Raúl Castro se aseguró de conservar para sí y...
5
Derechos Humanos /

Hacinamiento en las estaciones de policía de Medellín es infrahumano

Las estaciones de la Candelaria, Laureles, la Sijin y Belén presentan los casos de hacinamiento más...
6
Política /

36 millones de colombianos podrán elegir presidente

Desde este lunes 23 de abril los colombianos podrán consultar su lugar de votación para las elecciones...