Unos 3.000 militares y policías protegerán el Catatumbo en elecciones 

Autor: Redacción
25 mayo de 2018 - 08:02 AM

La crisis humanitaria ocasionada por un paro armado en la región del Catatumbo, decretado por el EPL entre el 14 y el 30 de abril, originó el desplazamiento de 6.896 familias (33.206 personas).
 

Catatumbo, Colombia

Unos 3.000 miembros de la fuerza pública velarán por la seguridad en la región colombiana del Catatumbo para garantizar la seguridad durante las elecciones de este domingo, informó el vicepresidente Óscar Naranjo.

Según detalló en una reunión en la ciudad de Ocaña, "el material electoral llegó sin ningún contratiempo e incidente a los distintos puestos de votación" del Catatumbo, una de las regiones donde todavía se siente con más fuerza el conflicto armado.

En ese sentido explicó que "el dispositivo militar y policial está garantizando justamente las que pueden ser las elecciones más tranquilas y pacíficas del país y en esta zona en particular", según recoge un comunicado de la Vicepresidencia.

Naranjo, general retirado de la Policía, recordó que desde hace un mes el Gobierno "se puso al frente de la crisis surgida" en el Catatumbo por la guerra abierta que sostienen por las rutas del narcotráfico la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), este último considerado una banda de narcotraficantes por el Ejecutivo.

Como parte del plan abrieron 39 albergues, de los que hoy solo quedan nueve, en los que se está trabajando para garantizar el retorno de las personas a sus lugares de origen.

Lea también: El país estará protegido en elecciones con más de 240.000 soldados.

Al día de hoy, precisaron las autoridades, la cifra de afectados se redujo a 1.900 personas, según información de la Misión de Verificación de la situación de Derechos Humanos en el Catatumbo.

El Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y la conforman los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que han puesto en marcha una "operación de gran calado policial y militar" denominada "Esparta".

Además, hay otras acciones para la protección de las vías, de la infraestructura eléctrica y petrolera, así como para la erradicación forzosa de cultivos de coca y para ocupar las zonas que dejaron las Farc al desmovilizarse.

Villegas aclaró que el Plan Democracia, del que forma parte el despliegue especial para proteger las elecciones "es adicional" a todos los anteriores.

"Ese Plan Democracia en Norte de Santander significa 5.600 efectivos de la Policía y Fuerzas Militares (...) que estarán en 410 puestos y 3.130 mesas", comentó.

El ministro también explicó que en todo el país "hay 16 municipios prioritarios en materia de riesgo electoral" de los cuales 12 están en Norte de Santander, además de otros tres con "riesgo alto". 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alias popeye
Seguridad

Denuncian a exsicario de Escobar por amenazar a seguidores de Petro

El exjefe de sicarios también escribió en Twitter entre el pasado domingo y lunes, amenazas contra los seguidores de Petro.
Migración Colombia
Seguridad

El país está listo para cerrar las fronteras en elecciones

En los pasos fronterizos con Ecuador, Perú y Brasil, el cierre se hará desde la medianoche del sábado, mientras que los límites con Venezuela abrirán a las 00...
Cocaína
Seguridad

Ocho colombianos son detenidos en Ecuador junto a cargamento de coca

Los arrestos y la incautación tuvieron lugar en una región fronteriza entre Colombia y Ecuador.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño