University Jazz Festival de regreso en Medellín

Autor: Redacción
19 mayo de 2017 - 05:08 PM

El University Jazz Festival durante 8 años consecutivos ha permitido la interacción y el intercambio académico-cultural entre Medellín y los Estados Unidos.

Medellín

El University Jazz Festival es el certamen que reúne a grupos universitarios de Estados Unidos y Colombia en dos encuentros de jazz que se realizarán el martes 13 y el miércoles 14 de junio, en el Teatro Metropolitano, bajo la gestión de organizaciones como la Asociación Medellín Cultural y el Centro Colombo Americano de Medellín.

Lea también: La "Resistencia" artística de Felix Antequera

La primera jornada, el martes 13 de junio, abrirá con los grupos Bellas Artes Jazz Fusion Ensamble de Medellín y Eastern Kentucky University Jazz Quartet de Richmond, Estados Unidos.

La segunda noche, el miércoles 14 de junio, contará con el grupo Belmont University Jazz Quartet de Nashville, Estados Unidos, y la Universidad de Antioquia Big Band de Medellín. La cita para el encuentro de los ritmos universitarios será a las 8:00 p.m. durante las dos noches.

Los grupos internacionales se preparan para la noche de los ensambles y los cuartetos el 13 y 14 de junio y durante el día realizarán el Jazz Camp, un proyecto de intercambio cultural que propone la realización de talleres de formación teórico-prácticos con las agrupaciones locales, estudiantes de música y las Escuelas de Música de la ciudad, bajo las orientaciones de los directores norteamericanos.

Bellas Artes Jazz Fusion Ensamble, integrada por: Verónica Higuita en canto, Kelyn Johana Jaramillo en bajo eléctrico, John Esteban Vargas en la batería, Daniel Sánchez en la guitarra eléctrica, Andrés Felipe Durán en la guitarra eléctrica, Sergio Deulofeutt en saxo tenor, Luis Felipe Sánchez en la trompeta y David Molano en la percusión latina.

Bellas Artes es una banda de Jazz con amplio dominio de este género, en sus diversas vertientes tales como Swing, Hot Jazz, Bebop, Cool Jazz, Hard Bop, Jazz Fusión y el Free Jazz, entre otros.

Esta agrupación goza del reconocimiento del público especializado por su propuesta musical en eventos de talla internacional como el Jazz Camp, evento internacional universitario que reúne las más destacadas agrupaciones de este género. Desde su creación se ha presentado en diversos espacios culturales de la ciudad y en municipios del Oriente antioqueño.

Big Band Universidad de Antioquia, fue fundada en el año 2000 por el profesor Jaime Uribe Espitia, con jóvenes estudiantes de los distintos programas de instrumentos de la Facultad de Artes. Actualmente está integrada por 25 estudiantes de la Universidad de Antioquia y está dirigida por el profesor Jaime Uribe E.

Por la Big Band han transitado muchos jóvenes que hoy son grandes artistas y hacen parte de varias de las agrupaciones profesionales de la ciudad, entre ellas la Big Band de Jazz de Medellín, la Orquesta Filarmónica, la Banda de la Universidad de Antioquia, la Orquesta Sinfónica de Eafit y otras instituciones similares. En su repertorio se incluyen temas clásicos de jazz de las grandes bandas de los años 50 y 60, obras de latin jazz y música colombiana en arreglos especiales para este tipo de agrupación.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...