Universitarios abiertos al diálogo en Nicaragua

Autor: EFE
14 mayo de 2018 - 06:59 PM

El Gobierno de Nicaragua autorizó este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) a realizar una visita para observar la situación en el país, uno de los principales requerimientos que habían solicitado los obispos al Gobierno para poder convocar el diálogo.

Managua, Nicaragua

La Coalición Universitaria anunció este lunes que está abierta a participar en el diálogo nacional que se prevé inicie el próximo miércoles con la mediación de la Iglesia para poner fin a la crisis que atraviesa Nicaragua, pero exigió al Gobierno el cese de la represión para tomar parte del mismo.

"No hemos dicho que no queremos el diálogo, sí estamos anuentes al diálogo, pero seguimos exigiendo que haya paz, que haya justicia. En este preciso momento no están todas las condiciones dadas, pero estamos trabajando para conseguirlas", dijo Víctor Cuadras, uno de los portavoces de la coalición universitaria.

La Coalición Universitaria agrupa a los tres principales movimientos estudiantiles que son la cara más visible de las protestas, que han encontrado apoyo en numerosos sectores de la sociedad nicaragüense y que han dejado entre 54 y los 65 muertos, según organizaciones humanitarias.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Leopoldo Brenes, estableció este lunes que el próximo miércoles a las 10.00 hora local, dará inicio la mesa de diálogo nacional para poner fin a la crisis de Nicaragua. 

Lea también: Ya son 48 muertos en crisis social en Nicaragua 

Este mismo lunes, los estudiantes universitarios denunciaron que en la madrugada al menos seis de ellos resultaron heridos de bala en un nuevo enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional que junto con simpatizantes sandinistas atacaron a los jóvenes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Cuadras anunció este lunes que se encuentran reunidos "todos los actores claves para tratar de consensuar ideas y ver de qué forma se consigue" un acuerdo para sentarse en la mesa de diálogo.

"Queremos el diálogo. Es la mejor solución que existe. Es la única salida en este momento y es lo que queremos. Estamos trabajando para conseguir paz y justicia", sostuvo.

La mesa de diálogo nacional que se prevé inicie el próximo miércoles tendrá como actores principales al Gobierno y a una representación del sector privado, la sociedad civil y los estudiantes, con la Conferencia Episcopal como mediadora.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Saqueos Nicaragua
Latinoamérica

En Nicaragua, el comercio sufre saqueos y proliferan las barricadas

Mientras algunos comerciantes luchan contra los saqueos, en varias ciudades de Nicaragua los ciudadanos instalan barricadas para evitar el ingreso de las fuerzas del...
Estudiantes de Nicaragua
Caribe

Universitarios en Nicaragua piden cese a la represión y justicia

Nicaragua atraviesa una crisis que hoy cumple 20 días, debido a multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega.
La primavera nicaragüense debe florecer
Editorial

La primavera nicaragüense debe florecer

El despertar del pueblo nicaragüense clamando por la democracia y las libertades alienta las esperanzas de cambios en los países americanos tiranizados por la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto