Universidad: un espacio para hacer amigos

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
23 abril de 2017 - 04:09 PM

Hacer amigos en la universidad es comenzar desde cero, algo que no debería ser una preocupación, sino divertido y natural. 

Colombia

Pasar del colegio a la universidad significa también un cambio de amistades. Por lo general, cuando entras a un pregrado no conoces a nadie, no tienes amigos. “Pero no te preocupes, todos están en tu misma situación”, señaló Tatiana Vélez, psicóloga cognitiva.

Para Vélez no hay que preocuparse por hacer amigos al entrar a la universidad, “porque si tú te sientes cómodo, ese ambiente de amigos se genera solo”.
Los objetivos comunes juegan un papel fundamental a la hora de conseguir amistades: “somos un grupo que nos vemos graduados de la misma carrera, por eso estudiamos matemáticas juntos, este me explica, este no entiende tal cosa, este es bueno en tal cosa”, puntualizó Vélez.

Las amistades que se generan en la universidad “son muy fáciles, de hecho, porque hay múltiples personalidades y todos estamos en un mismo rol, todos  de primíparos. Sí, tenemos diferentes influencias sociales, pero luchamos por lo mismo”, agregó la psicóloga.

Ella precisó que los estudiantes que inician juntos en primer semestre ya son un grupo de amigos porque están en la misma situación, “luego uno decide con quién se acopla más y con quien no, dependiendo de las necesidades y los proyectos de cada uno.

Vélez explicó que una relación se debe basar en tres pilares: compañerismo, ayudar al otro, pero también dejarse ayudar, una cuestión de confianza; visión, tener proyectos conjuntos, objetivos similares y comunicación, saber cómo llegar a al otro.

Pieza clave enel proceso educativo

Alejandra Correa, psicóloga de Centro de Desarrollo Humano y Organizacional Sinapser, destacó la importancia de los amigos en el proceso de aprendizaje, “ellos son los motivadores”, un apoyo entre sí.

“Las universidades han propiciado mucho los acercamientos entre estudiantes,  porque cortan barreras gracias a las actividades realizadas en el salón de clases, la dinámica de presentarse, de trabajar en grupo”, añadió Correa y precisó que un espacio que pueden aprovechar los nuevos estudiantes para conocer personas son las inducciones.

Ulises Cuellar, jefe del Departamento de Desarrollo Estudiantil de la Universidad Eafit indicó que para ellos, como universidad, son fundamentales las amistades “porque se aprende más fuera del aula que en ella”. Él explicó que las clases son sólo una parte de la vida universitaria y destacó la importancia de las actividades extracurriculares que fomentan la integración de los estudiantes.
Entre más grande es la red de amigos es más beneficiosa, resaltó Cuellar. Por eso, recomendó a los estudiantes aprovechar los espacios culturales y deportivos que brindan las universidades para que conozcan a personas de otras dependencias, con otros objetivos, otra forma de pensar.

Las instituciones de educación superior tienen grupos de teatro, grupos de estudio de idiomas, semilleros y suelen realizar conciertos y ciclos de cine, entre muchas otras actividades que propician la integración.

Cuellar indicó que unas buenas relaciones sociales en la universidad también son útiles en el mundos laboral, “actualmente grandes empresas miran las actividades extracurriculares en las que se desempeñan las personas, porque es muy importante que los empleados desarrollen actividades sociales, las habilidades blandas que son tan difíciles, que no se  consiguen en las aulas de clases. Es necesario saber trabajar con otros”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...