Universidades pilas regionales

Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
31 octubre de 2017 - 12:10 AM

El profesor de Zubiría en su intervención en la Comisión Sexta planteó un giro al programa SPP, que consiste en no entregar los recursos a los estudiantes pilos sino a las universidades pilas regionales

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes avanza en la discusión del proyecto de ley que el Gobierno Nacional ha radicado para constituir al Programa Ser Pilo Paga (SPP) en Política de Estado. En el proyecto de ley se consignan las principales crítica que se han realizado al SPP, dentro de las que mencionan las siguientes:

Los recursos del Programa SPP se destinan en su mayoría a las universidades privadas en detrimento de las Universidades Públicas.

Lea también: De programas puntuales a políticas públicas en educación

Los desembolsos a las universidades por concepto de matrícula y cupo son mayores en las universidades privadas que en las Públicas.

El Programa presenta altos índices de deserción estudiantil.

El Programa presenta inequidad territorial en el beneficio de los créditos condenables para los estudiantes de diversas regiones del país.

Existe discriminación social de los estudiantes receptores de las universidades privadas con los estudiantes-beneficiarios del Programa.

El Programa es para una inmensa minoría quedando por fuera la mayor cantidad de estudiantes no pilos.

Dentro de las voces autorizadas que han tenido la oportunidad de expresar sus reparos sobre el programa SPP se encuentra la del profesor Julián de Zubiría, firme defensor del derecho a la educación y de la educación pública; el profesor de Zubiría en su intervención en la Comisión Sexta planteó un giro al programa SPP, que consiste en no entregar los recursos a los estudiantes pilos sino a las “universidades pilas regionales”, con lo que se lograrían tres efectos: el primero es una distribución de las becas de manera más equitativa en el país permitiendo que estudiantes pilos de los diferentes departamentos de Colombia puedan acceder el programa; el segundo es fortalecer las universidades regionales acreditadas de alta calidad, lo que permitiría que obtuvieran recursos del programa SPP; y, tercero, con estos cambios al programa SPP, se podría ampliar su cobertura cinco veces a lo actual, con lo que el Estado estaría avanzando en garantizar el derecho a la Educación.

Lea también: Acceso a la educación universitaria libre e irrestricto

El programa cómo está funcionando en la actualidad está produciendo un desplazamiento de los estudiantes de sus sitios de origen, buscando cupos en las universidades ubicadas de las principales ciudades de Colombia; este fenómeno migratorio con el tiempo va a producir que muchos de estos estudiantes no regresen a su lugares de origen con lo que el programa no aportaría a la consolidación regional de profesionales, con un fuerte impacto en los núcleos familiares.

La propuesta del profesor de Zubiría tiene la virtud de cambiar la destinación de los recursos que asigna el gobierno al programa SPP, en este caso no asignándolos a los estudiantes (financiación hacia la demanda), pero si asignándolos a las “universidades pilas de las regiones” (financiación hacia la oferta). Además el modelo propuesto por el profesor de Zubiría permitiría que las universidades privadas regionales participen, siempre y cuando lo hagan comprometiendo un subsidio en la matricula a los pilos que ingresen a estas instituciones.

Nota: El Consejo Académico de la Universidad de Antioquia emitió un comunicado el 17 de octubre sobre la crisis financiera de la educación superior y de manera especial sobre el impacto del programa SPP en los recursos que destina el gobierno a las universidades públicas; a pesar de que se trata de un pronunciamiento tardío es importante que el Alma Mater lo haga. Ojalá se recuperen las voces de la dirección de la Universidad y del Consejo Académico como faros que oriente la opinión regional y nacional.

(*) Profesor Universidad de Antioquia

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Nuevas expocisiones en el Mamm
Artes Plásticas /

Arte de España, México, Chile y Colombia está de visita en el Mamm  

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra /

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Cuarta bienal de Arte
Palabra & Obra /

Implosión en el gallinero. 50 años de la Bienal de Arte de Medellín

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

Artículos relacionados

Pros y contras de que Ser pilo paga se vuelva un programa permanente
Superior

Pros y contras de que Ser pilo paga se vuelva un programa permanente

El presidente de la República manifestó su intención de convertir el programa Ser pilo paga en una política de Estado, lo que levantó voces de protesta en...

Lo más leído

1
Política /

La peor crisis de Barbosa

Antecedentes políticos de la forma como Edison García, hoy detenido, logró llegar a la alcaldía de...
2
Mundo Estudiantil /

Generación E reemplazará a Ser Pilo Paga

Con Generación E, el gobierno buscará que 80.000 estudiantes de estratos vulnerables accedan a la...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
5
Columnistas /

La crisis de la educación es más que dinero

Hay que replantear sobre todo el papel de la universidad en Colombia. Desde allí deben darse las pautas...
6
Columnistas /

Tras las marchas estudiantiles

Aquí, por sobre todo, prima el interés de propinarle a Iván Duque una gran derrota política. Es puro...