Universidades de Medellín lanzan SOS por el aire

Autor: Estefania Posso Soto
16 noviembre de 2016 - 12:00 AM

Universidades públicas y privadas firmaron el decálogo por el cuidado del medio ambiente. De manera paralela, se realizó el día sin carro en los centros universitarios.

Medellín

Los especialistas de las universidades presentan decálogo por el medio ambiente. 
En el Paraninfo de la Universidad de Antioquia tuvo lugar la divulgación del decálogo universitario por el cuidado del aire. Estuvieron especialistas de diferentes universidades de la ciudad y colectivos que están a favor del cuidado del aire, para lanzar su llamado a un SOS por el aire. Además, en las instituciones inscritas a esta estrategia se realizó el día sin carro universitario. 

 El vicerrector general de la Universidad de Antioquia, Edison Neira Palacio, explicó que durante la rueda de prensa se presentó un decálogo que  busca que todo el Valle de Aburrá adopte políticas públicas para la protección del medio ambiente, pues el aire debe ser contemplado de una manera integral. Igualmente esta es una estrategia integral, abarcando áreas desde las ingenierías, la salud y las ciencias sociales hasta las políticas públicas y el compromiso de la empresa privada y de la ciudadanía.

Asimismo, se llevó a cabo ayer el día sin carro en las universidades, con lo que se pretendió generar cultura ciudadana que inicie en estas instituciones, para dar el ejemplo y generar una movilización social de cuidado al ambiente, añadió el vicerrector.  

Según Neira Palacio,el grupo G8 de las universidades acreditadas de Medellín, formado por la Eafit, la UPB, el CES, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la de Medellín, la Nacional de Colombia, La Salle y la de Antioquia, se articularon para promover el SOS por el aire como una estrategia en la que se involucren los sectores sociales, empresariales, estatales y académicos de la ciudad. 

Míriam Gómez Marín, profesora del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, manifestó que esta es una respuesta a la calidad del aire que ha sido determinada en estado de alerta. “Tenemos que preocuparnos porque somos un valle, estamos encerrados dentro de unas montañas, tenemos unas condiciones meteorológicas desfavorables y variables durante el día. Si llueve en un momento en el cual el aire no tiene su movimiento natural, esa condición de lluvia en lugar de lavar la atmósfera nos va a llevar a que los niveles de contaminación queden acumulados, no como respuesta a una mayor emisión sino simplemente a una falta de su movimiento”.

Juan Gabriel Piñeros, doctor en salud pública y profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública, expresó que se presentaron distintas ideas sobre cómo mejorar, por un lado la calidad del aire pero también cómo se integran algunos elementos de la salud. También indicó que los problemas de contaminación del aire requieren de un control de las emisiones de gases fijas, como las empresas; hay que disminuir la movilidad de carros y motos, aumentar procesos de reforestación urbana que hagan las veces de filtros naturales para absorber contaminantes. La idea ahora es pasar de un semestre a una estrategia permanente de ciudadanía, concluyó el vicerrector. 
Noticias relacionadas   Comentar   Recomendar este artículo   Imprimir

El decálogo

El documento con los diez puntos, que busca mejorar las condiciones del aire en el área metropolitana, fue realizado por el Comité Académico de la estrategia SOS por el aire, integrado por profesionales de la Universidad Eafit, la Escuela del Hábitat de la Universidad Nacional Sede Medellín y la Universidad de Antioquia. Dentro de este se incluyeron puntos como usar transporte no motorizado, trabajar desde la casa, compartir el vehículo y aumentar las zonas verdes. Esta estrategia interuniversitaria contó con diversas publicaciones, cátedras y actividades culturales. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...