Universidad María Cano abrió tres nuevas sedes 

Autor: Cindy Catalina Florez López
19 diciembre de 2016 - 12:00 AM

Huila, Cali y Popayán son las ciudades en las que la Fundación Universitaria María Cano (Fumc) abrió sus nuevas sedes. 

Medellín

La Fundación Universitaria María Cano, que abrió sus puertas a comienzos de 1989 y que fue nombrada así en honor a María Cano Márquez, la primera mujer líder política del país que dirigió la lucha por los derechos humanos y los derechos de los trabajadores asalariados, cumplirá el próximo año tres décadas desde que se conformó el plan de estudio de la primera clase del programa de Fonoaudiología. Al cual le siguieron las carreras de Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

Al respecto, Carlos Julio Escobar Noreña, vicerrector de Extensión y Proyección Social de la  Fundación Universitaria, habló con EL MUNDO sobre lo que ha logrado la institución a lo largo de estos 30 años, los avances alcanzados y los proyectos para el 2017.

¿Cuáles son los avances que ha tenido la institución en los últimos años?

La Fundación Universitaria María Cano es una institución que se ha centrado en tres grandes áreas del conocimiento que son la Salud, la Administración y Ciencias Empresariales, y las ingenierías. Dentro de los avances que se dieron este año fue la posibilidad que se dio de tener programas a distancia, virtuales, entonces a través de la virtualidad ya tenemos Administración y Contaduría. También tenemos registros calificados para ambos pregrados, presenciales en la sede de Medellín y virtuales con los que estamos llegando a una población que tiene dificultades de desplazamiento en el país y en el exterior. 

Sin embargo, uno de los mayores avances es que esta es una institución que a lo largo de la historia se ha ido expandiendo, por lo que ahora cuenta con tres seccionales, una en Cali, otra en Popayán, y otra más en Huila. Entonces nuestra cobertura ya va más allá de Antioquia y llega al Suroccidente del país, razón por la cual estamos orgullosos y podemos decir que en estos casi 30 años hemos tenido en nuestras aulas a 12.500 estudiantes en todas sus áreas. Además podemos contar con cuatro especializaciones. Estos posgrados también  tienen la posibilidad de ser virtuales.

¿Se van a quedar en la sede del Centro o están pensando en trasladarse como lo han hecho muchas instituciones?

La universidad le ha apostado históricamente al Centro de la ciudad, es un sitio de convergencia para Medellín y así va a continuar en el futuro, dentro de su plan de inversión se han hecho algunas compras de espacios físicos aledaños pero conservando la tradición de quedarnos en el Centro.

¿Qué proyectos contempla la Fumc para el próximo año?

Primero hay una línea de fortalecimiento importante de los grupos de investigación. La Institución tiene ocho grupos categorizados en C y B en Colciencias en las tres áreas de conocimeinto. Parte del plan está en fortalecer y darle mayor visibilidad a la investigación. Asimismo, se va a expandir su oferta de pregrados en las áreas de Salud y Ciencias Empresariales con temas de formación como Mercadeo, Gestión Humana  y Gerencia de Proyectos. 

Pero también se están realizado una serie de actividades muy importantes que son unas certificaciones que vamos a hacer en Medellín, Bogotá y Cali para la Manipulación facial instrumental. Una certificación de estas está dirigida para los profesionales de la fisioterapia y se va a realizar en mayo del año entrante. Esta va a ser una certificación internacional con unas alianzas estratégicas que tenemos desde Uruguay. También vamos a tener una misión académica y empresarial internacional en Buenos Aires en temas de innovación y emprendimiento para Pymes. La última línea que estamos muy interesados en desarrollar es fortalecer las operaciones internacionales, la universidad tiene alianzas con instituciones de Chile, España y México y queremos activar las pasantías y movilidad de los estudiantes para que puedan hacer semestres en otras latitudes.

¿Cuál es el perfil del estudiante de la Fumc y la pertinencia de su formación en la sociedad?

Hay un sello muy distintivo de la María Cano, la cual tiene por esencia misma una fundación y una concepción de entidad muy social, muy de apoyo y de atención a las personas que están en una condición deteriorada de salud, de discapacidad o de conductas psicológicas  para volverlos a incorporar a la sociedad sin tantas complicaciones. La institución, especialmente en el tema de la Fisioterapia, es bastante acertada en los campos que puede apoyar a los estudiantes tales como en ONGs, el sector estatal y ahora en el posconflicto, y porque ya son muchas las personas víctimas del conflicto que se  atienden  debido a que  quedaron con mutilaciones y traumas que han deteriorado su calidad de vida.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

El corregimiento de San Cristóbal
Ambiente /

Corantioquia suspende actividades en escombrera de San Cristóbal

Asamblea del Directorio Liberal de Envigado
Política /

Ratificado el Directorio Liberal de Envigado  

Oscar Arbóleda Palacio excongresista conservador
Política /

Solicitan fallo en el  caso de Óscar Arboleda

Damnificados incendio Moravia
Gobierno /

Alcaldía de Medellín declaró calamidad pública por incendio de Moravia

El mundo según Mafalda
Entretenimiento /

Mafalda ya está en Medellín

Lo más leido

1
Sectores /

Colanta desmintió contaminación de sus productos con Salmonella

Por redes sociales se hizo viral un mensaje que aseguraba que los productos de Colanta estaban contaminados...
2
Entretenimiento /

Itagüí celebrará el día mundial de la pereza

El día mundial de la pereza es una fiesta representativa del municipio de Itagüí, en la que se brinda el...
3
Columnistas /

El arruinado austero

En pocas palabras: arruinó al País buscando una exaltación muy personal del Presidente, dizque...
4
Columnistas /

La espectacular captura del doctor Ñoño

La captura del doctor Ñoño es extraña. Y en eso coincido con su abogada Silvia Rugeles
5
Población /

Alcalde de Medellín entregó balance sobre tragedia en Moravia  

Federico Gutiérrez hizo un llamado de solidaridad a todos los antioqueños por lo ocurrido en Moravia.
6
Artes Escénicas /

Beethoven en su tinta, un concierto para toda la familia

Este domingo 20 de agosto se realizará el segundo y último concierto de la temporada En su tinta, evento...