Unión Europea ayuda a lavar la imagen de las Farc

Autor: Dirección
14 noviembre de 2017 - 12:00 AM

Pareciera como si el afán de la Unión Europea, seguramente presionada por el Gobierno de Colombia y este, a su vez, por las Farc, fuera contribuir con la estrategia de éstas para lavar su nombre.

Sin debate alguno, puesto que la decisión estaba tomada de antemano, y con el precedente de la suspensión que regía desde septiembre de 2016, los embajadores del Consejo de la Unión Europea protocolizaron ayer el retiro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de su lista de organizaciones terroristas, 16 años después de que fueran incluidas, con lo que los bienes que esa organización pueda tener en ese continente quedan descongelados y, además, la misma puede ser objeto de financiación por parte de cualquiera de los veintiocho países que conforman la Unión.

Lea también: Las Farc quedan fuera definitivamente de la lista terrorista de la UE

Resulta paradójico, por decir lo menos, que tal decisión se haya tomado el mismo día que dicho Consejo, con el voto favorable de 23 embajadores, haya decidido utilizar por primera vez la figura de Cooperación Estructurada Permanente (Pesco), contemplada en la legislación europea, para profundizar la cooperación en materia de defensa y mejorar la coordinación en el desarrollo de nueva tecnología militar, la mayor muestra de la radicalización de los europeos en la lucha contra el terrorismo que los ha venido golpeando en los últimos años.

Le puede interesar: Tempranera participación política de las Farc choca con las mayorías

Desconocen los consejeros europeos que mientras haya alguien, sea una persona o un grupo  disidente, que actúe a nombre de las Farc como “fuerzas armadas revolucionarias”, se está corroborando su subsistencia como organización al margen de la ley, lo que justificaría de sobra su permanencia en dicha lista.

Además: Las Farc no contribuyen a la paz

Flaco favor les presta la Unión Europea a los colombianos con su decisión, pues lo que se necesita aquí es que dejemos de ignorar los problemas o de esconderlos cambiándoles el nombre. Las disidencias de las Farc son las Farc hasta tanto no quede comprobado que no hay grupos al margen de la ley que actúan a su nombre o bajo el mismo, caso en el cual tampoco habría necesidad de sacar de la lista de terroristas a dicha organización, pues estaría extinta, al menos en el papel, y reemplazada por un movimiento político que apenas ahora empieza a construir su historia.

También: Curules de las Farc no serán ocupadas en Congreso sin pasar por la JEP

Pareciera como si el afán de la Unión Europea, seguramente presionada por el Gobierno de Colombia y este, a su vez, por las Farc, fuera contribuir con la estrategia de éstas para lavar su nombre, pues el mismo, por historia, está vinculado al terrorismo. Pero las Farc no pueden pretender construir su nueva identidad a partir de destruir la historia o reconstruirla con falsedades. Si sus dirigentes optaron por mantener la misma sigla bajo el significado de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, es porque ese es su interés principal y encontraron en el camino que el proceso de paz les abrió para participar en política la mejor manera de hacerlo, aunque no se puede olvidar que dicha participación no puede llevarse a cabo sin que se surtan los procesos de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2017-11-14 06:49:21
Es correcto, no podemos olvidar quienes han sido los farianos: terroristas. Así de sencillo. Y las mismas siglas de FARC nos lo estarán recordando por siempre.

Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Lo más leído

1
Curioso /

La portada que provocó a los creadores de memes

La portada del pasado sábado de EL MUNDO motivo opiniones de los lectores que se convirtieron en memes.
2
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
3
Básica Y Media /

Tras larga licitación, docentes en el país ya tienen nuevas EPS 

Los maestros de Casanare, Boyacá, Meta y Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca seguirán con las...
4
Cine /

El Conjuro tendrá una tercera entrega 

La saga de terror ha recaudado más de 600 millones de dólares con sus dos primeras películas.
5
Territorio /

Congreso reconoció al caballo de paso fino como raza autóctona

El proyecto pasará a sanción del presidente Juan Manuel Santos para convertirse en ley.
6
Columnistas /

Historia de Colombia a cuentagotas 5

La conquista del actual territorio colombiano se inicia en 1508 con la capitulación de Alonso de Ojeda,...