Unión Europea abordará temas sobre Venezuela, Corea del Norte e Irán

Autor: EFE
15 octubre de 2017 - 09:05 AM

Adicional a esos tres temas, los ministros de la UE también hablarán de la cooperación regional con Turquía y la situación en el país, durante una cumbre este jueves en Bruselas.

Bruselas, Bélgica

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán este lunes la crisis en Venezuela mientras se prepararan sanciones selectivas por la represión en ese país, darán luz verde a nuevas medidas restrictivas autónomas contra Corea del Norte y mostrarán su apoyo al acuerdo nuclear con Irán.

Reunidos en un Consejo en Luxemburgo, los jefes de la diplomacia de los veintiocho escucharán de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, una actualización sobre la situación en Venezuela, donde la Unión ha rechazado reconocer a la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente, Nicolás Maduro.

Lea más sobre: Corea del Norte hizo un nuevo llamado de guerra a sus ciudadanos

Los ministros que así lo deseen podrán intervenir sobre el asunto, a la luz también de las elecciones a gobernadores regionales que se celebran este domingo en ese país, que según fuentes diplomáticas no parece que vayan a ser "muy democráticas". 

En paralelo, ya hay acuerdo político unánime de los embajadores comunitarios para empezar a trabajar en "sanciones selectivas" contra personalidades venezolanas consideradas responsables de "represión" contra la población civil.

Los países que más han apostado por imponer sanciones selectivas a Venezuela, evitando que afecten a los ciudadanos, son España, Francia, Alemania u Holanda, mientras que Grecia se mostraba reacio a ello pero finalmente acabó levantando sus reservas, según diversas fuentes diplomáticas.

"La UE debe dotarse de todos los instrumentos y medios necesarios para que haya una negociación" entre el Gobierno y la oposición en Venezuela", señalaron.

Ahora los servicios del Consejo de la UE trabajan en posibles nombres de "personas que tienen un papel directo en la represión" para añadir a la lista de sancionados, que las fuentes no precisaron si serán del entorno político o militar.

Lea más sobre: ¿Votar o no votar?, el dilema de las próximas elecciones venezolanas

Otras fuentes diplomáticas apuntaron que intentarán tener listas estas medidas restrictivas de cara al próximo Consejo de Exteriores comunitario, que tendrá lugar en Bruselas en noviembre.

Por otra parte, los ministros planean ratificar nuevas sanciones autónomas contra Corea del Norte por sus programas nuclear y de misiles balísticos.

En su reunión informal en Tallin el pasado 7 de septiembre, los ministros ya se mostraron a favor de trabajar en ese tipo de medidas para "complementar y reforzar" las del Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang.

La UE condenó "en los términos más firmes posibles" la prueba nuclear llevada a cabo por Corea el Norte el pasado 3 de septiembre, así como el lanzamiento de un nuevo misil balístico el día 15 de ese mes.

Se espera igualmente que los ministros debatan y den su apoyo a la implementación del acuerdo logrado entre las potencias del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Alemania) e Irán, a fin de garantizar que el programa nuclear de Teherán se limite únicamente a fines pacíficos.

Lea más sobre: Trump amenaza con cancelar acuerdo nuclear con Irán 

El pasado viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró su confianza al pacto y dejó el apoyo de su país en manos del Congreso, una declaración que contestó con firmeza Mogherini.

Según dijo entonces la política italiana, el acuerdo con Irán, por tratarse de un "anexo" a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, no pertenece a "ningún país individual".

En opinión de la UE, se trata de un acuerdo que "funciona", que está "dando resultados" y que es necesario mantener ante la "amenaza nuclear aguda" en el panorama internacional, con la mira puesta especialmente en Corea del Norte.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Luis Rodríguez Ramírez
Justicia /

Exalcalde de Ibagué deberá responder por contratos indebidos

Pilar Quintana
Literatura /

Libro La Perra, obra de Pilar Quintana: Premio Biblioteca de Narrativa

Metrocable Línea H
Movilidad /

Línea H del Metrocable suspenderá servicio del 26 al 30 de enero

Óscar Sevilla
Ciclismo /

Colombianos, protagonistas en la CRI de la Vuelta a San Juan

Tutelas en salud
Salud /

Acciones de tutela contra las EPS aumentaron en Medellín en 2017

Artículos relacionados

Economía Circular
Sectores

Europeos visitan Colombia para buscar negocios en economía circular

Con esta incursión los representantes de la Unión Europea buscan realizar un intercambio sobre experiencias y desafíos relacionados con las prácticas de este...
Presidente Juan Manuel Santos
Derechos Humanos

Gobierno presentó a UE resultados de programa del desarrollo rural

La Unión Europea y el Gobierno de Colombia han invertido alrededor de 20.000 millones de pesos desde 2011 en iniciativas de desarrollo productivo rural.
Bandera de la Unión Europea y Mercosur
Sectores

UE sigue confiando cerrar este año el acuerdo comercial con Mercosur

Los negociadores de ambos bloques volverán a citarse en Brasilia a principios de noviembre próximo y se ha acordado que, si fuera necesario, habría una nueva...

Lo más leído

1
Política /

El trasfondo de las coaliciones

Razones que llevaron a la conformación de la coalición de candidatos presidenciales del No y las que...
2
Seguridad /

Asesinado un hombre que acompañaba a tom al momento de su captura

El occiso haría parte del círculo más cercano al capturado jefe de la oficina.
3
Columnistas /

Parqueado en la popularidad

Hay calles de Medellín que parecen un verdadero parque… parqueadero a cielo abierto
4
Justicia /

Se entrega general colombiano acusado de falsos positivos

Henry Torres Escalante fue procesado por la muerte de dos campesinos en la localidad de Aguazul,...
5
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional empezó su defensa del título con derrota

Con un gol de penalti de John Pajoy, Santa Fe derrotó al Atlético Nacional en el debut del técnico Juan...
6
Columnistas /

¿Hacia las últimas elecciones libres?      

“Apoyar a las fuerzas burguesas más progresistas, para arrastrarlas a la revolución, sin dejarse frenar...