Unicef alerta que miles de niños refugiados rohinyás están malnutridos

Autor: EFE
27 octubre de 2017 - 06:57 AM

Se han tratado a casi 2.000 niños con malnutrición severa aguda, muchos de los cuales ya llegan en esta condición a Bangladesh cuando cruzan la frontera o están a punto de hacerlo.

Ginebra, Suiza

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo este viernes que entre los niños rohinyás llegados a Bangladesh hay miles que sufren malnutrición moderada o severa aguda y que requieren asistencia inmediata para salvar sus vidas. Unicef y sus socios han evaluado a 59.604 menores entre los 604.000 refugiados rohinyás llegados a Bangladesh desde el pasado 25 de agosto, de los que 1.970 sufren malnutrición severa aguda, la más grave en la clasificación, y 6.971 experimentan síntomas moderadamente agudos, indicó la portavoz Marixie Mercado.

El organismo ha creado 15 centros de tratamiento y de nutrición, incluido un punto móvil, y se establecerán seis más en el campo de refugiados de Kutupalong y su expansión de 3.000 hectáreas, un área nueva a la que la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha comenzado a trasladar a 1.700 refugiados recién llegados. Hasta ahora se han tratado a casi 2.000 niños con malnutrición severa aguda, afirmó Mercado. La portavoz dijo que muchos niños ya llegan malnutridos a Bangladesh cuando cruzan la frontera o están a punto de hacerlo.

En el estado birmano de Rakáin, las tasas de malnutrición en las ciudades de Maungdaw y Buthidaung, desde donde proceden la mayoría de los refugiados, estaban ya, antes del estallido de la nueva ola de violencia, por encima del umbral de emergencia. Desde el 25 de agosto, Unicef ha tenido que dejar de tratar a unos 4.000 niños con malnutrición severa aguda en el norte de Rakáin porque no tener acceso.

Lea: Cerca de 300.000 niños podrían morir de hambre en Venezuela

Sí que lo tiene el Programa Mundial de Alimentos (PMA), cuya portavoz, Bettina Luescher, dijo hoy que Birmania ha permitido a esta agencia reanudar la distribución de alimentos allí después de una suspensión de dos meses. El PMA había distribuido con anterioridad raciones alimentarias para unas 110.000 personas en el norte de Rakáin. Mercado dijo además que se han detectado casos de sarampión tanto entre la población que se encontraba ya en asentamientos temporales antes del 25 de agosto como entre los recién llegados.

Pese a la reciente campaña de vacunación contra el cólera, el riesgo de enfermedades diarreicas y disentería "permanece excepcionalmente elevado", sostuvo. Un laboratorio para analizar la calidad del agua en Bangladesh ha revelado que solo el 35 % de las pruebas cumplen los estándares del país y de la propia organización, por lo que organismos como la Organización Internacional de Migraciones (OIM) han llevado a los asentamientos 741.000 litros de agua potable.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Christian Lindmeier señaló, por su parte, que el 4 de noviembre comenzará la segunda fase de la campaña de vacunación contra el cólera para niños de entre 1 y 5 años, es decir para unos 180.000.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Colombia Ecuador exhibicion
Más Deporte /

Colombia cayó ante Ecuador, en el homenaje al profe Luis F. Montoya

Club Esgamba Festival de Baloncesto
Más Deporte /

El Club Esgamba de Bogotá se proclamó campeón del Baloncesto femenino

Blas de Lezo
Infraestructura /

Fiscalía alertó sobre edificios peligrosos en Cartagena 

Subienda en Magdalena Medio
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

Papa Francisco
Religión /

Francisco se despidió de Chile con espaldarazo a los inmigrantes

Artículos relacionados

Papa Francisco
Religión

El papa pidió que se abran corredores humanitarios para los refugiados

Para el papa Francisco es posible salir de las crisis en sociedad mediante el diálogo y construir así un futuro mejor para las personas y las familias.
Refugiados
Europa

AI denunció que UE ha cumplido menos de un tercio de promesas de asilo

Amnistía Internacional (AI) manifestó que cuando finalice el plazo del plan de reubicación, los gobiernos pueden y deben seguir en esta labor, en consonancia con...
Refugiados Rohinyás en Bangladesh.
Asia

La ONU levanta la voz por los Rohinyás 

Cerca de cuatro semanas los Rohinyás comenzaron un éxodo desde Birmania a Bangladesh, ya son al rededor de 400.000 miembros de esta minoría musulmana los que están...

Lo más leído

1
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
2
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

En el municipio de Puerto Triunfo los pescadores y la población se encuentran muy complacidos con la...
3
Entretenimiento /

Dolores O'Riordan pudo haberse suicidado

Pese a que al momento del anuncio de su muerte no se dieron mayores detalles, una fuente aseguró que el...
4
Salud /

Gobernación debe a hospitales públicos $70.000 millones por no Pos

El no pago por parte del Departamento a los hospitales y clínicas por concepto del antes denominado no Pos...
5
Columnistas /

Todo tiempo pasado fue peor

Las situaciones de desesperanza y desilusión son caldo de cultivo para líderes populistas que ofrecen...
6
Columnistas /

El español paisa

El que habla y habla con la intención de persuadir al otro para sacar provecho es un “camellete”,...