Unaula invita a repensar a América Latina

Autor: Nacho
20 mayo de 2017 - 03:38 PM

Las directivas de este claustro presentaron la segunda versión del concurso que invita a debatir sobre la actual realidad de los países latinoamericanos.

Medellín

Con seis ejes temáticos de interés, la Universidad Autónoma Latinoamericana, Unaula, presentó el II Concurso Internacional de Ensayo y el II Concurso Internacional de Cortometraje invitando a “Latinoamérica a Debate”.

El rector del claustro, José Rodrigo Flórez Ruíz, indicó que cada uno de estos concursos tiene un premio único de US$5.000, lo que significa un gran esfuerzo para estimular a los intelectuales de la zona a brindar sus aportes sobre aspectos de máximo interés en el momento actual.

Por su parte, el exministro de Estado y catedrático universitario, Armando Estrada Villa, indicó que esta segunda versión de los concursos es el resultado del éxito del primer llamado que se realizó el año anterior, con motivo del cincuentenario de Unaula, que contó con la participación de profesionales de distintos países de la región. Es una invitación al análisis real de la problemática social en América Latina.

El temario de esta versión parte de la base de sugerir análisis sobre Resistencia y Movilización Social en América Latina. Plantea igualmente una discusión sobre Procesos de Paz, Justicia Transicional y reconciliación no solo en la región sino en el mundo.

Lea más sobre: El concurso Red Bull Player One estará en la Comic Con

Un tercer tema se relaciona con la Dinámica de la reestructuración del orden político en Latinoamérica y el mundo, pero ya circunscrito al siglo XXI. Otro punto candente para los participantes se refiere a la minería y el posconflicto.

Se incluye de la misma manera algo que ocupa sitial de preferencia en el ámbito noticioso como es el relacionado con política y corrupción. Finalmente la invitación es a debatir sobre cine, literatura y derechos humanos en América Latina.

Por su parte, William Cerón al dar a conocer las bases del II Concurso Internacional de Ensayo, recalcó que pueden participar autores de cualquier país de la zona. Que los trabajos, inéditos, deben tener un mínimo de 75 páginas. Su entrega deberá hacerse en físico y con seudónimo. Igualmente se recibirá en línea en formato apto para cualquier procesador de textos de uso común.

El catedrático José Fernando Saldarriaga, especialista en el tema, hizo referencia a lo relacionado con el II Concurso Internacional de Cortometraje. Está dirigido a intelectuales latinoamericanos, docentes e investigadores de la región, y estudiantes universitarios de pregrado y posgrado de las distintas universidades latinoamericanas.

El cortometraje debe ser inédito e individual y presentado con seudónimo. Deberá entregarse en medio físico, con lectura compatible para todos los formatos. La narración se aceptará en español o en portugués, con subtítulos en español y no se permitirán adaptaciones de otros originales. Su duración promedio será de 12 a 20 minutos.

Tanto para el II Concurso Latinoamericano de Ensayo como para el II Concurso Latinoamericano de Cortometraje, “América Latina a debate”, se estipula el día 30 de julio como fecha límite de entrega de los respectivos trabajos, que necesariamente deberán ser inéditos. El 30 de agosto los jurados calificadores designados por Unaula con personas de altas calidades académicas, harán la elección de los ganadores en las dos modalidades de la convocatoria, Ensayo y Cortometraje.

Lea más sobre: Así puede concursar en “¿Cuál es tu cuento con el fútbol?”

El 31 de agosto se entregarán los resultados oficiales del concurso y se darán las instrucciones de rigor a los galardonados. La fecha escogida para la premiación será el 15 de septiembre, durante las fiestas anuales de fundación de esta universidad.

El formulario en línea para los participantes se solicita en la dirección www.unaula.edu.co/unaula50. Las bases del II Concurso Internacional de Ensayo y las del II Concurso Internacional de Cortometraje, “América Latina a debate”, se encuentran en el correo: concurso50@unaula.edu.co, donde igualmente se atienden todos los informes e inquietudes adicionales.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...