Una oferta de movilidad eléctrica para Medellín

Autor: David Fonseca
15 marzo de 2018 - 06:21 PM

El uso de buses con energías limpias ayudará a disminuir la cantidad de contaminantes en el valle de Aburrá.

Medellín

En los últimos días la renovación de la flota del buses del Metroplús, para cambiar de gas a vehículos con energía eléctrica, ha estado en boca de las autoridades de la ciudad. Se pretende que Medellín sea la capital del continente en el uso de transporte público eléctrico.

Precisamente, la empresa Kenworth de la Montaña se encuentra preparando una de las opciones para que Metroplús utilice el prototipo de bus eléctrico que se encuentran desarrollando y que en ocho meses estará disponible para su salida al mercado.

Sergio Jaramillo, gerente técnico a nivel nacional de Kenworth de la Montaña, manifestó que desde hace 3 años se viene trabajando en un proyecto para proponer como alternativa de movilidad limpia en el Valle de Aburrá con un bus con capacidad para 80 pasajeros, 43 de ellos sentados.

“Buscamos presentar una opción palpable de un bus de esta tecnología, enfocado hacia la operación de los buses de transporte masivo como Metroplús y las integrados en las rutas y troncales que proyectan en sus cambios”, indicó Jaramillo.

El vehículo prototipo presenta una configuración tipo padrón, de 12 metros, y cuenta con dos motores que proporcionan cada uno 200 kilovatios de potencia, lo que equivaldría en total a 536 caballos de fuerza si se comparará con un vehículo de combustión interna.

Renovación de buses en Medellín iría en un 35% 

Además, la recarga de sus baterías se puede lograr con tomacorrientes de 220 voltios y el cargador para vehículos en un tiempo de cinco horas, que gastaría un total de 180 kilovatios, que a precio de las ecoestaciones de EPM serían unos 146.000 pesos aproximadamente para una autonomía promedio de entre 300 y 350 kilómetros.

“Obviamente esto dependerá de la topografía, porque si tenemos que subir habrá un mayor gasto de energía, pero el vehículo cuenta con una tecnología de regeneración, es decir, que la energía que se pierde en el ascenso se recupera en parte durante el descenso porque la inercia genera esa carga”, explicó Jaramillo.

El bus, fabricado por la empresa china Yutong, cuenta con baterías americanas que brindan una vida útil de 15 años.

Edward Betancur, asesor comercial de Kenworth de la Montaña, aseguró que con las pruebas que se han realizado se busca evaluar el desempeño del tren motriz del automotor bajo las condiciones topográficas que expone.

El vehículo se probó en rutas reales donde opera el Metroplús. Tuvo su recorrido por la calle 30 y además se buscó revisar el comportamiento entre la estación Hospital y Aranjuez. Todas las pruebas se simularon con carga usando 100 sacos de arena de 60 kilos, es decir, 6 toneladas.

El precio del bus eléctrico con el que Kenworth de la Montaña entrará al mercado de la movilidad eléctrica ronda los 320.000 dólares americanos, unos 911 millones de pesos, y buscará competir contra los vehículos a gas cuyos costos oscilan entre los 600 y 750 millones de pesos por sus características. 

 

Ruta en subida en el bus eléctrico 

EL MUNDO tuvo la oportunidad de hacer un recorrido en este vehículo 100% eléctrico entre Sandiego y el restaurante Doña Rosa, de Las Palmas.

El trayecto comprendió 26.4 kilómetros, 13.2 subiendo y 13.2 bajando. Al momento de la subida el bus inició su ascenso con un 74% de la carga en su batería.

Los motores de este automotor no generan ruido, por lo que lo único que se escuchaba era la fricción de los neumáticos contra el pavimento. Allí se alcanzó a hacer la subida con velocidades de hasta 60 kilómetros por hora y una vez terminó su ascenso su batería indicó que consumió un 13%, es decir, llegó en 61%.

Durante todo el recorrido el bus contó con todos sus implementos eléctricos encendidos, como aire acondicionado, luces, cámaras y sensores de proximidad en la vía. En el descenso, utilizó su sistema de regulación de velocidad, lo que evitó el uso del freno en gran parte del trayecto y a medida que iba bajando la inercia del vehículo recargaba la batería por su efecto de regeneración hasta llegar al 69%.

Es decir, durante la ruta el vehículo perdió 13% de batería subiendo y recuperó 8%, lo que indica que sólo utilizó 5% de esa carga para realizar el recorrido sin presentar falta de potencia y velocidad.

 

Contexto para Medellín 

Los problemas de calidad de aire que afronta el Valle de Aburrá radican gran parte de su causa en el crecimiento del parque automotor.

Según el Inventario de emisiones Atmosféricas en el valle de Aburrá, el 80% de la contaminación por PM 2.5 directo proviene de los vehículos. De ese rango, los buses ocupan el cuarto puesto con el 10%, detrás de las motos de 4 tiempos.

El cambio del transporte público será clave para mitigar los efectos de la polución en la salud y desde las autoridades se han propuesto que al 2019 los buses estén en un 70% utilizando tecnologías nuevas que emitan menos cantidad de partículas.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-03-16 22:25:33
en suiza, ya el congreso nacional, prohibio hacer nuevas carreteras, ni una mas...solo ferrocarriles eletricos...si lo decidieron los suizos, es por que tienen razon....FICO,FICO, A VIAJAR A SUIZA, TRAER EL PROYECTO, PARA IR A LA FIJA....BOGOTA QUE NO SE DECIDE POR NADA, EL TREN DE PINTADA PODRIA CABER AHI, LOS INGENIEROS MODERNOS QUE CONOCEN ESTAS LINEAS FERREAS ABANDONADAS, SE QUEDAN SORPRENDIDAS DEL EXCELENTE TRAZADO, SE QUEDAN MARAVILLADOS DE LA FORTALEZA DEL PROYECTO...YA QUE POR DONDE LO TIRARON, ERA LA UNICA VIA...TODAVIA, SUS VIADUCTOS SON FUTURISTAS Y RESISTENTES...NO SE INMUTAN AL PASO DEL TIEMPO, EN ESA EPOCA LA IN GENIERIA PAISA, NO COMIA CUENTO NI SE DEJABA LIGAR, POR ESO ESTAN ENPIE, COMO LOS PUENTES DEL GENERAL ROJAS...POTENTES, INCOLUNMES...DESAFIAN LAS CARGAS EXPLOSIVBAS DE LA GUERRILLA...NO HAN PODODIDO...PERO SI POR ACA LLUEVE , EN LOS EEUU DE AMERICA, NO SALEN DEL ASOMBRO, DEL TERROR...TAMBIEN SE LES PEGO LO DE CARTAGENA , MEDELLIN...BOGOPTA...SE LES CAYO UN PUENTE PEATONAL SIN IANGURAR...POBRES MONOS, NO SALEN DE UNA, CUANDO NO ES UNA BALACERA, LOSTAPA EL HIELO, LA NIEVE, O SE CALCINAN PORLOS INCENDIOS FORESTALES...LA VIDEBNTE DE BOYACA...LES HA DICHO TODO AL PIE DE LA LETRA, Y MUCHAS MAS...LA USA NO LA DESTRUYE OTRO PIAS, LA ACABA LA NATURALEZA...SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS....JRO...
Edgar
Edgar
2018-03-16 07:57:43
Me imagino en un tiempo, no muy lejano, en el que todo el transporte sea eléctrico. Y mucha gente en bicicleta. Soñar !

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cepos
Movilidad

A 16 malparqueados les instalaron cepos

A las 4:50 de la tarde del primer día, este miércoles, ya habían además de los 16, otros ocho malparqueados sancionados en el centro, Ciudad del Río y Belén.
Recargas de cívica
Movilidad

Ahora puede recargar la cívica por internet

Los viajeros podrán hacer recargas desde $5.000 hasta $99.000 por transacción.
Carros en Medellín
Movilidad

Medellín necesita mejoras antes de aumentar su parque automotor

Con la recuperación económica, los medellinenses comenzarán a invertir en nuevos vehículos, sin embargo, la ciudad debe avanzar en materia de transporte público...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.