Una manzana agridulce

Autor: Rafael Bravo
21 enero de 2018 - 12:07 AM

La multinacional se ha visto involucrada en varias demandas por sus prácticas de mercadeo y por evasión de impuestos en Europa

Para bien o para mal Apple no cesa de ser el centro de atención tanto de usuarios como del mundo empresarial. Para comenzar, bueno es reiterar como esa compañía desde los tiempos de Steve Jobs, hizo posible que un pequeño aparato se convirtiera en uno de los productos más revolucionarios, al tiempo que ha alejado a las familias de la comunicación fluida entre sus miembros. Vivimos en un mundo de zombis o esclavos de su teléfono. Para quien sabe cuántos, desprenderse del teléfono es un imposible.

El modelo de negocios de Apple se basa en una gama de productos altamente dependientes unos de otros, que una vez el usuario se integra a ese mundo de la tecnología, se hace muy difícil salirse del mismo. Un ecosistema cerrado donde el usuario es persuadido a comprar la última versión de un producto que lleva al uso de otras aplicaciones incompatibles para los competidores. El consumismo en su mejor expresión.

Lo invitamos a leer: Los billones con cero impuestos

Positivo que el valor patrimonial de Apple ya supera el millón de billones (trillón en inglés) lo que la ubica en el primer lugar y con unos excedentes de caja nunca antes vistos. De acuerdo con el último estado de resultados, la compañía dispone de 252.000 millones en efectivo en el extranjero, en palabras sencillas paraísos fiscales, que se dispone a repatriar gracias a la reciente reforma tributaria aprobada por el congreso a una tasa menor. El ingreso de esos dineros le aportará al fisco cerca de 38.000 millones de dólares, la mayor cifra de la historia en impuestos pagada por un contribuyente. Con esa suma se pagaría la deuda externa centroamericana de México para abajo.

Lo anterior ha generado toda suerte de críticas por la forma como ha evadido pagar lo que le corresponde localmente. Justo es reconocer que Apple no es la única de las muchas transnacionales que hacen lo mismo. También se le ataca por no producir más productos como el IPhone, IPad y los computadores Mac en los Estados Unidos. La mayoría son fabricados en China donde los trabajadores reciben salarios de hambre y deben vivir en condiciones deplorables.

La reciente actualización del sistema operativo ha sido una de las peores movidas de Apple, haciendo que los teléfonos sean más lentos y reduzcan la vida útil de las baterías. Así Apple trate de compensar el daño ofreciendo un precio rebajado, desde ya se anuncian demandas por parte de varios grupos defensores de los derechos de los consumidores.

Por otro lado, la multinacional se ha visto involucrada en varias demandas por sus prácticas de mercadeo y por evasión de impuestos en Europa, donde se ha visto obligada a pagar grandiosas multas. Samsung, su principal competidor no ha sido ajena a varios litigios por el uso indebido de software desarrollado por los ingenieros de Apple.

Lea también: Una reforma tributaria engañosa

En un intento por recuperar su prestigio y una forma de distraer a sus críticos, Apple ha decidido invertir 350.000 millones de dólares en el desarrollo de nuevos productos, centros de datos y de apoyo técnico en varias ciudades que resultaran en unos 22.000 nuevos puestos de trabajo en los Estados Unidos. Con la decisión de trasladar operaciones a territorio norteamericano, la compañía busca además enmendar su imagen negativa al permitir que sus principales contratistas en China y otros países de Asia operen bajo un esquema de explotación laboral y donde es común la contratación masiva de menores.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Nuevas expocisiones en el Mamm
Artes Plásticas /

Arte de España, México, Chile y Colombia está de visita en el Mamm  

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra /

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Cuarta bienal de Arte
Palabra & Obra /

Implosión en el gallinero. 50 años de la Bienal de Arte de Medellín

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

Artículos relacionados

Un premio gordo llamado Amazon
Columnistas

Un premio gordo llamado Amazon

La ciudad que resulte ganadora de la lotería Amazon, definitivamente tiene un futuro promisorio para sus habitantes

Lo más leído

1
Política /

La peor crisis de Barbosa

Antecedentes políticos de la forma como Edison García, hoy detenido, logró llegar a la alcaldía de...
2
Mundo Estudiantil /

Generación E reemplazará a Ser Pilo Paga

Con Generación E, el gobierno buscará que 80.000 estudiantes de estratos vulnerables accedan a la...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
5
Columnistas /

La crisis de la educación es más que dinero

Hay que replantear sobre todo el papel de la universidad en Colombia. Desde allí deben darse las pautas...
6
Columnistas /

Tras las marchas estudiantiles

Aquí, por sobre todo, prima el interés de propinarle a Iván Duque una gran derrota política. Es puro...