Una ciudad: La Universidad de Guadalajara

Autor: Sergio Roldán Gutiérrez
26 febrero de 2019 - 09:03 PM

Es evidente que Guadalajara evoluciona de la mano de la universidad. Además de aportar las miradas interdisciplinarias para aplicar intervenciones urbanas en los diferentes espacios de las ciudades de esta conurbación

Bajo la premisa piensa y trabaja, la universidad de Guadalajara es la que ha marcado el norte de todas las ciudades que conforman esa gran área metropolitana. Y pensándolo bien, cada vez que he estado en esta ciudad ha sido en función, valga la redundancia, de un evento de ciudad que involucra a todas las instancias municipales, económicas y sociales que justamente es organizado, convocado y operado por la universidad. Además de tener casi 230 años de fundada, dato que de entrada muestra la seriedad y la trayectoria de la institución, cuando se siguen mirando los números de esta universidad, queda absolutamente claro que son más que una gran ciudad; 6 centros universitarios temáticos, 9 centros universitarios regionales, 27 escuelas preparatorias metropolitanas, un sistema de educación virtual, 44 escuelas preparatorias regionales, 4 módulos metropolitanos, 41 módulos regionales, un sistema de educación media superior, y 7 extensiones regionales, entre otras. Adicionalmente a hoy ya son más de 300 mil estudiantes, casi 20 mil profesores y unos 2 millones de relaciones indirectas con ella tienen los habitantes de esta ciudad región con su universidad.

Lea también: La agenda urbana mundial

Es evidente que Guadalajara evoluciona de la mano de la universidad. Además de aportar las miradas interdisciplinarias para aplicar intervenciones urbanas en los diferentes espacios de las ciudades de esta conurbación, la economía también está mediada por esta pequeña ciudad dentro de Guadalajara, solamente con la Feria Internacional de Libro – FIL todos están preparados para recibir a los más de 100 mil visitantes internacionales y al casi millón de locales que ingresan a esta súper feria que en este año celebrará su 34 edición, la más importante en habla hispana, la segunda más importante del mundo. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara, es otro magno evento que pone en las primeras planas de la prensa del mundo a esta ciudad.

Toda esta referencia, densa, pero que no de cuenta de lo superlativo que es el actuar de la UdeG en la capital del estado de Jalisco, porque  el Doctor Ricardo Villanueva Lomelí, fue elegido para el periodo 2019-2025 como el nuevo rector general y con él, una ruta de modernización y liderazgo desde Guadalajara para todo el orbe. Muy feliz estoy con esta nueva ruta de prosperidad que se vislumbra para toda la república mexicana desde esta dirección, entre otras porque una de las propuestas será la generación de conversaciones entre ciudades pares y en ese propósito, se generará esta semana una propuesta para la creación de la cátedra Medellín – Guadalajara hospedada en la Universidad Santo Tomás, el primer claustro universitario el país con 439 años y que nutrirá el directorio de buenas prácticas que han hecho que ambas ciudades sean reconocidas a nivel mundial. En hora buena esta estrategia de divulgación y apoyo que ya se empieza a gestionar para abrir el debate urbano y estudiarlo a la luz de las lecciones aprendidas, fallidas y exitosas.

Le puede interesar: Las ciudades y sus aprendizajes

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Un río de libros
Columnistas

Un río de libros

Es un balance absolutamente positivo, del que todos los invitados salimos con el corazón engrandecido por que fuimos testigos presenciales de una semilla que está...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
4
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...