Una cita con Carlos Amorales en el Mamm

Autor: Redacción
30 julio de 2017 - 02:00 PM

Estos son cinco datos del artista mexicano Carlos Amorales que permiten conocer al creador cuya obra exhibe el Museo de Arte Moderno de Medellín, desde el pasado miércoles, en una amplia revisión de sus varias décadas de trabajo, titulada Herramientas de trabajo. 

Medellín

Carlos hijo de Carlos 

Carlos Aguirre es el nombre real de Carlos Amorales. Lo que sucede es que el creador, nacido en Ciudad de México en 1970, se vio retado por llamarse igual que su papá, quien también fue artista, ante lo que una de sus primeras decisiones fue desmarcarse, “construir una identidad propia”. Entonces, tomó de su madre Rowena Morales el apellido y le puso la “A”, inicial de Aguirre. 

Estudios en Holanda 

En 1992, Carlos Amorales viajó a Holanda, país en el que comenzó sus estudios en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten. Luego, su proceso de formación continuó en la Gerrit Rietveld Academie (Ámsterdam). Esa etapa fue para el creador una posibilidad de “ampliar los horizontes ante todo eso tradicional que había visto en México” y definió aún más su interés por creaciones que poco se asemejan al Muralismo,  entendiendo que lo fílmico, lo contemporáneo y el espacio eran lo que realmente le interesaban. 

La lucha libre

Más que la lucha como práctica, a Amorales le interesó el tema de la lucha libre para su obra porque “cada luchador tiene un personaje, una historia, una máscara”. Y fue precisamente con sus performance sobre lucha libre que le interesó a diversos críticos su producción artística, ya que, con la llegada de Amorales vs. Amorales, trabajados de 1996 a 2003, comenzaron a reseñar sus propuestas. Cabe anotar que, según dijo, esa etapa tuvo que ver “esa necesidad de buscar mi identidad, de luchar con lo que era y quería ser”. 

El cine según Amorales

En el Museo de Arte Moderno de Medellín el público podrá ver películas cortas y de larga duración de Carlos Amorales, fue por eso que, según Emiliano Valdés, curador del Mamm, decidieron “recrear una sala de cine real, con sillas reales, con una pantalla grande, ya que estas obras de Carlos requieren sentarse, detenerse a verlas”. En la trayectoria del artista hay diferentes momentos de interés por la animación fílmica, el relato de ficción y la instalación, para los cuales ha contado con la colaboración de psicoanalistas, diseñadores gráficos, escritores y músicos. 

Lea también: Un maldito en las tablas de La Hora 25

El rock

Al preguntarle qué es lo que le apasiona, Carlos Amorales dice que “ser artista”, pero no niega su interés “en el rock, soy un amante de la música”. De 2003 a 2009, él y un grupo de artistas fundaron el sello de discos Nuevos Ricos dedicado a la música pop, que tuvo presentaciones de varios países, entre ellos Colombia. Aunque el colectivo vino a Medellín, Amorales no. Cabe destacar que, en la nave central de Mamm, con la obra más grande en dimensiones de toda la exposición, Amorales entregará al público su interés por la música, con una propuesta de escultura de colaboración ya que cree que el arte “es mejor en dos vías, encontrarse con lo que la gente tiene para enseñar y lo que uno le da para que lo interprete”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Poesía
Palabra & Obra

La rosa es sin porqué

Samuel Vásquez comparte una reflexión sobre la poesía, su poder y belleza.
Tierra de nadie en Medellín
Artes Escénicas

Tierra de Nadie, una obra materializada por titanes llegará a Medellín

Tierra de Nadie es una obra magistaral que se distingue entre otras cosas por la participación de Ian McKellen (El señor de los anillos; XMen) y Patrick Stewart (X...
Andrew Wyeth
Palabra & Obra

Andrew Wyeth, el centenario del “pintor del pueblo” estadounidense 

El centenario del artista estadounidense Andrew Wyeth permite revisar la importancia de su producción, así como sumergirse en El mundo de Christina (Christina's...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
5
Oh! /

Exaltación del padre, una tradición milenaria

A través de la historia, la figura del padre ha sido exaltada en múltiples civilizaciones mediante la...
6
Cazamentiras /

Vitacerebrina Francesa”, el medicamento que encendió las alarmas

Ante las especulaciones suscitadas alrededor de la distribución y consumo del producto “Vitacerebrina...