Un nutrido grupo de aspirantes buscan el trono de Serbia en el sub 20

Autor: EFE
18 mayo de 2017 - 04:38 PM

El Campeonato Mundial sub-20 se disputa cada dos años, desde 1977. La edición de Corea del Sur 2017 será la sexta cita del torneo en territorio asiático.

Corea del Sur

Un nutrido grupo de selecciones, en el que están representativos como Argentina, Uruguay, Francia o México, tratarán de heredar a partir de este sábado en el Mundial sub-20 de Corea del Sur la corona que obtuvo hace dos años Serbia en Nueva Zelanda.
El torneo surcoreano tiene asegurado cambio de testigo, por cuanto el cuadro serbio no logró clasificarse, lo mismo que le ocurrió al equipo al que venció en la final de Auckland, Brasil, que acabó quinto en el Sudamericano de Ecuador.
Se presenta un Mundial sub-20 si cabe igual de abierto que en ediciones precedentes. La ausencia de equipos como la Canarinha, pentacampeona de la categoría, e incluso España, habitualmente otra de las referencias -aunque no es protagonista desde 2003- no disminuye la variedad de aspirantes, que proceden, como es tradicional, de Sudamérica, Europa y hasta África.
Argentina, la selección más laureada en esta categoría con seis coronas, clasificó casi de milagro a través del Sudamericano sub-20 y para colmo acude con la importante baja de Ezequiel Barco por decisión de su club, Independiente.
A pesar de la baja de Barco, Ezequiel Ponce (Granada-ESP), Santiago Colombatto (Trapani-ITA), Lautaro Martínez (Racing) y Santiago Ascacibar (Estudiantes) son las principales figuras del seleccionado que dirige el técnico Claudio Úbeda.
La Albiceleste jugará en el Grupo A frente a Inglaterra, que quiere dar por fin el salto de calidad, la anfitriona Corea del Sur y la semidesconocida Guinea.
Uruguay, subcampeona en 2013, llega con el aval de ser la campeona sudamericana y con jóvenes muy prometedores como el atlético Nicolás Schiappacasse, el madridista Fede Valverde, el barcelonista Santiago Bueno o Rodrigo Bentancur, quien desde la próxima temporada jugará en Juventus.
La participación de Bentancur en el Mundial se mantuvo en duda porque el entrenador de su equipo, Boca Juniors, Guillermo Barros Schelotto, se mostraba reticente a que el jugador viajase al país asiático.
Fabián Coito, director técnico de la Celeste, asegura que se presenta en el torneo con “muy buenas expectativas”.
El conjunto charrúa tiene como principal rival teórico en el Grupo D a la siempre competitiva Italia, subcampeona europea, a un Japón cuyo fútbol sigue emergiendo y a Sudáfrica.
México, dirigido por Marco Antonio Ruiz, completó una intensa preparación en China antes del inicio del torneo ante Vanuatu en Daejeon, en el que se presenta como partido más fácil dentro del Grupo B.
El Tri, según su técnico, está preparado para competir con cualquiera, ir paso a paso y demostrar que acude con un equipo con “hambre” de volver a alcanzar los primeros lugares.
Los otros componentes del grupo son Venezuela, selección que lidera el atacante Adalberto Peñaranda, de amplia experiencia ya en la Primera División española, y la siempre complicada Alemania, otra de las favoritas a luchar por llegar lejos.
Francia, la vigente campeona europea sub-19 y campeona mundial sub-20 hace dos ediciones (2013), vuelve a partir en el grupo de aspirantes a la corona. Ludovic Batelli presenta un conjunto con muchas posibilidades, fuerte en lo físico y gran calidad, que además tiene un grupo, el E, bastante accesible para llegar sin problemas a la segunda fase.
Honduras tratará de hacerse con la segunda plaza a costa de Nueva Zelanda y de Vietnam, objetivo que también persigue Costa Rica, inmerso en el C junto a Portugal, siempre una referencia de gran valor en el fútbol de cantera, Zambia e Irán.
La selección ecuatoriana también apuesta por llegar lejos. El técnico Javier Rodríguez dispone de hombres como el volante Byan Cabezas, quien ya firmó por el Atalanta italiano o el delantero del Independiente del Valle Washington Corozo.
Ecuador lidera la nómina del Grupo F, una serie complicada con Arabia Saudí, Senegal -cuarta en el último Mundial- y Estados Unidos, cuyo técnico, Tab Ramos, contará con cuatro internacionales -Cameron Carter-Vickers, Marlon Fossey, Luca De La Torre y Gedion Zelalem- y el portero Jonathan Klinsmann, hijo del exgoleador alemán Juergen Klinsmann, quien dirigió la selección absoluta norteamericana hasta el pasado enero.
El vivero del futuro, en definitiva, se expondrá en el escaparate del Mundial sub-20, donde brillaron buena parte de los mejores jugadores de la edad moderna como Diego Maradona o Leo Messi.
Será la sexta cita asiática del torneo, que no se disputaba en este continente desde 2003, cuando se realizó en Emiratos Árabes Unidos, donde se coronó Brasil al vencer en la final a España y Colombia fue tercera al imponerse a Argentina.

Lea: El Mundial sub-20 es la plataforma de las futuras estrellas del fútbol

Cuna de grandes estrellas
Desde Diego Armando Maradona hasta Iker Casillas o Leo Messi, la Copa Mundial sub-20 ha sido históricamente el escenario que impulsó el desarrollo de grandes figuras del fútbol internacional. Diez jugadores y un entrenador que ganaron un Mundial sub-20 también lograron el título de la Copa Mundial, categoría Mayores. La selecta lista la conforman miembros que han marcado su nombre en los libros de historia con un palmarés muy amplio.
       
- Diego Armando Maradona: Es el único jugador argentino que levantó los dos trofeos. Maradona se alzó con el Mundial sub-20 de 1979 en Japón, consagrándose también como el mejor jugador del torneo. Siete años después, en la Copa Mundial de México '86, fue el gran líder que guió a la Albiceleste a conseguir su segundo campeonato del mundo.

- Bebeto, Jorginho y Dunga: Fueron pilares de la Canarinha durante finales de los años 80 y la época de los 90; lograron conquistar el primer título para Brasil en el Mundial sub-20 de México '83. Luego, en el Mundial de Estados Unidos '94, consiguieron la Copa del Mundo con la absoluta.

- Taffarel y Muller: Ambos históricos de la Selección de Brasil, conquistaron el Mundial sub-20 en la ya extinta Unión Soviética, en 1985. Después, también se proclamaron campeones mundiales en EE.UU. '94 con la absoluta.

- Dida: Se coronó mundial sub-20 en Australia '93, siendo además el portero menos goleado. Con la absoluta salió campeón del mundo en Corea-Japón de 2002, aunque no jugó ni un partido.

- Iker Casillas, Xavi Hernández y Carlos Marchena: En el caso de los tres españoles, el título Sub-20 se logró en Nigeria '99. África volvería a ser el continente que atestiguaría la consagración de estos con La Roja en el Mundial de Sudáfrica 2010.

- César Luis Menotti: Es el único caso de un entrenador que haya sido campeón del mundo dirigiendo en ambas categorías, aunque primero se alzó con la Copa Mundial de Argentina '78, y un año después se coronó en el Mundial sub-20 de Japón '79.

Tras esta exclusiva lista, hubo otros jugadores importantes en la historia del Mundial sub-20. Futbolistas del continente americano, que suma once títulos, y de Europa, que cuenta con ocho.
Jugadores históricos de América:
En primer lugar es necesario mencionar a Javier Saviola. El argentino es dueño del registro como máximo anotador en la historia del campeonato con 11 goles en 7 partidos, marca que estableció en 2001 cuando ganó el torneo como local con la Albiceleste. Antes de ese título, la Selección Argentina consiguió en 1995 y 1997 su segunda y tercera Copa Mundial sub-20. De allí, salieron futbolistas de primer nivel como Juan Pablo Sorín, Walter Samuel, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme y Pablo Aimar.
Otro de los nombres importantes en materia de récords es el de Sergio Agüero. El Kun es el único jugador en lograr un bicampeonato de la categoría. Se alzó con el trofeo en el 2005 y 2007 donde compartió el cartel de figura junto a Di María, Sergio Romero y Éver Banega.
Pasando al gran referente actual, Lionel Messi fue clave en la consecución del título del Mundial sub-20 que albergó Holanda en 2005. Allí, ya empezaba a dejar claro de qué estaba hecho el actual capitán de la absoluta. Leo lideró a su selección tanto en la cancha como en los registros, y además del trofeo, se llevó los galardones de Balón de Oro y Bota de Oro del torneo. Más nombres reconocidos de aquella cita son Fernando Gago, Ezequiel Garay, Óscar Ustari, Pablo Zabaleta y Lucas Biglia.
Por otra parte, Brasil, ha visto pasar por allí a jugadores que con el tiempo se convirtieron en referentes históricos de la Canarinha y del fútbol mundial. Además de los ya citados anteriormente, Brasil ha sido testigo de cómo empezaban a brillar las estrellas de Roberto Carlos, Ronaldinho, Kaká, Dani Alves, y los talentos más jóvenes de Douglas Costa, Willian, Casemiro y Philippe Coutinho.
Otros jugadores del continente americano que pasaron por la historia del campeonato son Diego Forlán, Landon Donovan, Rafael Márquez, Alexis Sánchez, Radamel Falcao García y James Rodríguez.
       
Jugadores europeos:
Entre los jugadores europeos más representativos en los Mundiales de la categoría sub-20 resaltan nombres de gran trascendencia en la historia del fútbol. Uno de ellos, el de Van Basten, que disputó con Holanda la cita de México '83. A partir de entonces empezó a forjarse su leyenda.
Importante también, el hoy croata Davor Suker, quien participó en la edición de 1987, en Chile, aún como jugador representativo de la antigua Yugoslavia y quien levantó el único título que luce en el palmarés de aquella república. Suker se hizo con el trofeo junto a otras leyendas como Robert Prosinecki, elegido el mejor jugador del torneo, y Pedrag Mijatovic, quien luego jugó por Montenegro .
En el Mundial sub-20 de 1991, apareció Luis Figo. De allí se hizo de un nombre en el primer equipo del Sporting de Portugal, luego pasó por las filas del Barcelona y Real Madrid para jugar un total de diez temporadas en España y conseguir nueve títulos. El luso se proclamó Balón de Oro que ganó en el 2000.
Otro Balón de Oro que jugó el Sub-20 y pasó por el Real Madrid fue Michael Owen. El Golden Boy disputó el torneo con Inglaterra en 1997 y cuatro años más tarde ganó el trofeo al mejor jugador del mundo. Ese campeonato que tuvo como sede Malasia, también divisó a Thierry Henry. El letal delantero francés empezó a mostrar allí su talento y un año después se coronó con la Copa Mundial de Francia '98.
En cuanto a España, destaca el subcampeonato logrado por el equipo liderado por Andrés Iniesta, que perdió la final contra Brasil (0-1) en los Emiratos Árabes. Su actuación allí, le valió para que Rijkaard lo tuviese más en cuenta en el primer equipo del Barcelona.
A pesar de haber perdido aquella final de 2003 con La Rojita sub-20, el destino le tendría a Iniesta preparada una revancha con creces, al convertirse en el autor del gol que le dio el triunfo a España en Sudáfrica 2010. Otros nombres de lujo en España que han pasado por la cita mundialista de la categoría sub-20, son Paco Buyo, Raúl González, Iván de la Peña, Fernando Morientes, Gerard Piqué o Cesc Fábregas.

Los grupos del Campeonato Mundial sub-20
Grupo A: Corea del Sur, Guinea, Argentina e Inglaterra.
Grupo B: Venezuela, Alemania, Vanuatu y México.
Grupo C: Zambia, Portugal, Irán y Costa Rica.
Grupo D: Sudáfrica, Japón, Italia y Uruguay
Grupo E: Francia, Honduras, Vietnam y Nueva Zelanda
Grupo F: Ecuador, Estados Unidos, Arabia Saudí y Senegal.
       
Primera jornada. Sábado 20 mayo
Venezuela vs. Alemania (12:00 p.m., hora de Colombia)    Grupo B
Argentina vs. Inglaterra (2:30 a.m.)    Grupo A
Vanuatu vs. México (3:00 a.m.)    Grupo B
Corea del Sur vs. Guinea (6:00 a.m.)    Grupo A

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos