Un máximo de 90.000 hectáreas es la meta de erradicación a 2023 

Autor: Redacción
15 junio de 2018 - 05:10 PM

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, presentó el Documento Blanco para la Erradicación de Cultivos Ilícitos en Colombia, del cual se trazó la meta de que a 2023, el país buscará reducir en un 50 por ciento los cultivos ilícitos.

Bogotá

Entre 2016 y agosto 2018, se habrán erradicado por la Fuerza Pública 100.000 hectáreas y a la fecha se han sustituido voluntariamente 42.000, de las cuales 14.000 están certificadas por Naciones Unidas, ese dato hace parte del Documento Blanco que el Ministerio de Defensa, en cabeza de su títular, Luis Carlos Villegas, presentó este jueves.

Dicho documento fue elaborado durante los últimos meses con la participación de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, y el liderazgo del Ministerio de Defensa. 

En este Documento, también se consignó que Colombia y Estados Unidos acordaron, en marzo de este año, elaborar un plan quinquenal para reducir en un 50% los cultivos ilícitos hasta el año 2023, esto con respecto a las cifras actuales de éstos cultivos.

“Desde el Gobierno creemos que se puede lograr este plan si nos basamos en la notable cooperación que se ha construido con la comunidad internacional y en los notables resultados que cada día registran nuestras Fuerzas Miltares y de Policía, pues ratifican su inagotabe labor y lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos.”, afirmó Villegas.

Lea también: El país está "inundado en coca" según el Procurador General

 

La meta 

La meta mínima anual de erradicación se debe mantener en 70.000 hectáreas para la Fuerza Pública, a consideración del ministro de Defensa, además se conoció que la misma sería revisada en el año 2019. 

El principal objetivo de este Plan Quinquenal es revertir y reducir la tendencia en el incremento de cultivos registrada entre 2013 y 2015; y además, servirá para garantizar el actual esfuerzo de erradicación, interdicción y fortalecimiento de la cooperación con Estados Unidos.

Para el gobierno, el esfuerzo las Fuerzas Armadas se debe concentrar en el “control de la resiembra de cultivos, en el aumento y fortalecimiento de los trabajos de interdicción fluvial y marítima, especialmente en regiones como el Pacífico, y además,  en mantener las operaciones coordinadas con otros países”, consignó la cartera en un comunicado.

Sobre la meta de erradicación de hasta un 50%, o más, de hectáreas para los próximos cinco años, el ministro Villegas aseguró que “la línea base de hectáreas con cultivos de coca se establece en 180.000 para inicios del 2018, es decir, un 23 por ciento más del registro del 2016. Entonces, la meta de hectáreas erradicadas en 2023 debe ser como máximo de 90.000”.

No obstante, esa línea base es un estimativo que se podrá modificar, disminuir o aumentar, únicamente cuando las Naciones Unidas entreguen en las próximas semanas la cifra oficia, sobre la situación de cultivos ilícitos en el país del año 2017, que es como habitualmente se realiza ese calculo.

Cabe destacar que en regiones como Antioquia, Nariño, Caquetá y Putumayo, la Fuerza Pública tiene listo un plan de choque para erradicar 6.300 hectáreas adicionales durante el segundo semestre de 2018.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cocaleros tendrán trato penal diferencial
Justicia

Radican proyecto de trato penal diferencial a cocaleros colombianos

La norma de ahora, según explicó el ministro, busca vincular a la legalidad a cultivadores que por razones de marginalidad y pobreza se vieron forzados a dedicarse a...
Erradicación de hoja de coca
Población

Erradicadores de coca resultaron heridos al pisar campo minado

Según el coronel Miguel Botía, en la zona delinque Néstor Gregorio Vera, alias iván mordisco, disidente de la hoy desmovilizada guerrilla de las Farc.
Lanzamiento del programa Antioquia libre de coca
Gobierno

Antioquia busca ser la primera región libre de cultivos ilícitos

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, está consciente que para lograr erradicar los cultivos de uso ilícito en todo el territorio es necesario...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...