Un iraní se ganó el Premio de Ilustración de la casa editora Tragaluz

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
14 febrero de 2018 - 10:48 PM

Su obra se ubicó por encima de otras 899 propuestas que participaron del concurso y enviadas desde 52 diferentes países.
 

Medellín

Un iraní fue el ganador del IV Premio Internacional Tragaluz de Ilustración, su nombre es Mohammad Barrangui, quien logró conquistar a los organizadores con su obra, tanto así, que fue reconocida por encima de otras 899 propuestas procedentes de distintos lugares del globo y pudo ser apreciada este miércoles en una exhibición artística al interior de la Casateatro El Poblado.

Esta muestra reunió 50 trabajos de lo que fue la IV convocatoria del Premio Internacional Tragaluz de Ilustración, que se convocó en 2017. Recibimos cerca de 900 creaciones de 52 diferentes países, lo cual representa un crecimiento exponencial frente a la participación en pasadas ediciones del concurso”, afirmó la asistente editorial, Daniela Gómez.

Los promotores de la competencia artística recibieron con placentera extrañeza la cantidad de piezas gráficas enviadas por sus creadores, según relató Gómez, fue tal el impacto por la abundancia de buenos trabajos que por ese motivo decidieron realizar la exposición de las 51 obras finalistas, las cuales están basadas en un apartado de las obras literarias predilectas de sus dibujantes.

Puede interesarle: Variaciones del Territorio abre el 2018 de Lokkus

Fue muy emocionante para la editora encontrar tantos dibujos en su correo electrónico, y aún más gratificante, según sus palabras, ver que dichas obras llegaban de diversas partes del mapa mundial. Entonces gracias a la respuesta de los artistas ilustradores, el certamen contó con obras importadas desde Alemania, Gran Bretaña, Escocia, Georgía, Taiwan, Bangladesh y Hungría por mencionar sólo algunos.

Fue algo que no vaticinamos, pero nos pusimos muy felices, ha sido una recompensa. Así supimos que todo lo hecho por Tragaluz en cuanto a ilustración se ha extendido a otras dimensiones y ya tiene un eco que trasciende lo continental, de hecho, como ya se sabe nuestro ganador de esta edición es iraní”, expresó Gómez.

La obra enviada a Medellín por Mahammad Barrangi cautivó al comité responsable de elegir la pieza ganadora. En palabras de la asistente editorial de Tragaluz, llamó la atención la lógica narrativa del dibujo, que es la lógica de oriente, entonces proyecta unos símbolos únicos por el color del papel y la técnica, lo que permitía presentir su llegada desde tierras lejanas.

Esa lejanía representada en la obra, narró Gómez, hizo viajar las mentes y los espíritus del jurado. El trabajo los deslumbró, “porque es muy mágico y poderoso narrativamente”. Luego, la esencia magistral encerrada en la creación de Barrangui, despertó en el comité la necesidad de indagar más respecto al artista.

“No nos equivocamos, es un ser muy especial. Es joven, aunque residía en Irán, hoy día es un refugiado político. Es un chico que además se desempeña como atleta paraolímpico, y como tiene dificultad en una de sus manos, pues no le sirve para pintar, entonces se vale de sus otras extremidades para poder realizar estas actividades. Pero nosotros no sabíamos nada de eso al ver su trabajo por primera vez, su arte se vale por sí mismo”, reveló la asistente editorial.

Ahora, el iraní se alistará para publicar un libro con la editorial colombiana, algo que desde el sentir de Gómez genera amplia expectativa entre los miembros del comité de la casa editora, y resaltó que esa es la importancia de este concurso, una oportunidad para descubrir nuevos virtuosos anónimos esperando por una posibilidad para compartir su arte.

Ahí está la magia inserta en el Premio Internacional Tragaluz de Ilustración, “un bufé de nuevas historias interesantes” que reflejan diferentes culturas, pensamientos y sensaciones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

Museo de Arte Moderno de Bogotá
Artes Plásticas

El Museo de Arte Moderno de Bogotá no se arrienda

Al parecer el aviso de alquiler que generó conmoción entre la comunidad artística y critica sólo fue una treta para generar conciencia.
Elkin Ramírez se fortalece en el recuerdo
Palabra & Obra

Elkin Ramírez se fortalece en el recuerdo

A un año del fallecimiento del vocalista y líder de la agrupación de rock Kraken, siguen los reconocimientos al músico que por más de 30 años hizo vibrar a...
Casablanca de Débora Arango
Artes Plásticas

El refugio de Débora Arango ahora es público

La alcaldía de Envigado compró el hogar de la artista antioqueña Débora Arango, Casablanca, con la meta de que los turistas y cualquier interesado puedan conocer...

Lo más leído

1
Infraestructura /

Antioquia está en construcción

Por todas las grandes obras que se adelantan, sobre todo para mejorar el sistema vial, esta región estará...
2
Columnistas /

Terna inviable para el mínimo

Todos los años, las centrales obreras, entre globos absurdos y disonantes, proponen cifras de ajuste para...
3
Cine /

La colombiana en camino a la nominación del Oscar

La dupla Guerra y Gallego se mide de nuevo para un Oscar con Pájaros de verano, precandidata confirmada a...
4
Política /

En campaña por el poder territorial  

Un agitado 2018 por las elecciones legislativas y presidenciales, le dará paso e impactaría en el 2019 la...
5
Gobierno /

La Alcaldía de Medellín es la que más gasta en publicidad en el país

Según una investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), el propósito principal de la...
6
Columnistas /

Una escuela de liderazgo no es suficiente

El dilema del individuo versus el sistema educativo