Un derecho para toda la vida

Autor: Empresarios por la Educación
23 febrero de 2018 - 12:07 AM

La permanencia en el sistema no es una realidad para miles de niñas, niños y adolescentes de las familias más pobres.

Claudia Parrado Beltrán*

Garantizar la permanecía de los niños, niñas y adolescentes en Colombia  trasciende las relaciones que se tejen entre el Estado y los actores que confluyen en las instituciones educativas. Asegurar  la culminación de la educación inicial, básica, media y superior requiere de alianzas público privadas que generen puentes de equidad, especialmente a la población con menores ingresos y oportunidades, ubicada en las áreas rurales y que hace parte de las comunidades étnicas. 

Mediante nuestra participación en las alianzas #NiñezYA, #LaEducaciónImporta, y la campaña #Educación: mi Elección, desde la Fundación Empresarios por la Educación venimos trabajando para lograr que sea incluida en la agenda de los candidatos presidenciales, y posteriormente en el Plan de Desarrollo 2019- 2022,  la reducción de brechas en las condiciones en que los niños, niñas y adolescentes acceden a la escuela y permanecen en ella. 

Lea también: Educación, a la medida de cada uno y de todos

Aunque hemos logrado importantes avances en materia de cobertura y asistencia escolar, y aunque en los últimos diez años la tasa total de la deserción nacional cedió pasando de 5,84% en 2006 a 3,72% en 2016, en Colombia estamos lejos de la universalización. La permanencia en el sistema no es una realidad para miles de niñas, niños y adolescentes de las familias más pobres, que viven en zonas rurales o que han sido desplazadas, ni para los niños y niñas de minorías étnicas ni para los que se ven forzados a trabajar. Además, las cifras son todavía menos alentadoras cuando se trata de las niñas y niños que, a pesar de frecuentar la escuela, no gozan de una enseñanza pertinente y donde persisten barreras geográficas.

Diferentes iniciativas y programas nacionales se han dirigido a promover acciones en diferentes zonas rurales y urbanas del país. Los planes de alimentación y transporte escolar, así como dotación de textos han jugado un papel clave para lograr mayor equidad. Es también crucial la apuesta de los últimos años a la ampliación de cobertura del grado cero de la educación básica en las zonas rurales y marginadas. Estos aspectos deben estar articulados y ser extensivos a todas las regiones, condición necesaria para hablar de una política educativa pertinente que garantice la permanencia de los estudiantes, partiendo de las particularidades geográficas  y acorde con las necesidades del país. 

En Colombia una educación inicial, básica y secundaria, sintonizada con la Constitución de 1991, deberá ser accesible a todos, con contenidos relevantes para el desarrollo humano, la paz y la democracia, afianzada en el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos nacionalmente y capaz de integrar a las familias y a los alumnos en el gobierno escolar. Para garantizar este postulado, la implementación de modelos pedagógicos flexibles se ha constituido en una estrategia para llegar a más niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales del país. Por ello, en el marco de la firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, el Plan Especial de Educación Rural (PEER) busca responder a los retos de la educación rural para contribuir a la eliminación de las brechas existentes y promover una educación de calidad para todos. Al ser un reto para el próximo Plan de Desarrollo, se considera relevante preguntar sobre cómo implementarlo y sostenerlo.

Además: ¿Política pública?
Por lo tanto, es esencial incluir en la conversación con candidatos presidenciales el tema de la permanencia, particularmente en los entornos rurales. Es imperativo que reconozcan los avances y el reto que tenemos como país, y que indaguen por qué tipo de políticas y programas resulta más pertinente implementar, ampliar, sostener y consolidar en materia de alimentación, transporte, subsidios y salud para garantizar la permanencia. Mínimamente, se requerirá ampliar la destinación de recursos financieros y, al mismo tiempo, mejorar en eficiencia y eficacia la gestión institucional pues, evidentemente, todos los niños, niñas y adolescentes de Colombia tienen derecho a una educación equitativa, que les asegure oportunidades de aprendizaje permanentes a lo largo de toda la vida, sin retrasos ni obstáculos, que les permita desarrollar al máximo todo su potencial y alcanzar sus sueños.

*Asesora en la Fundación Empresarios por la Educación, una organización de la sociedad civil que conecta sueños, proyectos, actores y recursos para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2018-02-23 12:33:07
El solo ver que el autor es Empresarios por la Educación me motivo a escribir. Por eso funciona mal la educación, porque la ven como una empresa, empresa es dinero y el dinero es causa de casi todos los males. Cuando se despierte con(s)ciencia superior a la con(c)iencia que muchos predican y nada aplican, habrá verdadera educación.

Destacados

Reestablecimiento de gas natural
Territorio /

Servicio de gas natural vehicular se restablece paulatinamente

Cuerpos de periodistas ecuatorianos
Derechos Humanos /

Familia de periodistas vendrán para confirmar identidad de cadáveres

Colgante retirado de la gira de Shakira.
Entretenimiento /

Shakira retira el colgante que tenía símbolo utilizado por los nazis

Entrevista Santos
Gobierno /

Santos: "Que Duque no se deje manipular y Uribe lo deje gobernar"

artes escénicas en Colombia
Artes Escénicas /

Grupos escénicos tienen hasta el 29 de junio para optar por Beca

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

Tras la extensa campaña electoral nacional, retorna esta columna de información política con las...
2
Política /

Concejales de Medellín tendrán su candidato a la alcaldía

Cuatro cabildantes ya fungen como precandidatos y la idea es sacar un solo aspirante y por firmas. Aseguran...
3
Política /

Bayron Caro renunció a su curul como diputado de Antioquia

David Alfredo Jaramillo, exsecretario de la Asamblea, sería su reemplazo.
4
Justicia /

Cuatro congresistas electos implicados en red de corrupción de votos

Este sería el mayor escándalo de delitos electorales que se haya adelantado.
5
Columnistas /

El pedidor

Esta es la historia de un pedidor, que no tiene vergüenza en actuar de esta manera. Pasa en Colombia....
6
Entretenimiento /

¿Quién inventa los inventos?

Tomás, Alba y Édison es el nombre de uno de los talleres que se imparten en el Exploratorio del Parque...