Un congreso contra la corrupción

Autor: Nacho
7 noviembre de 2017 - 02:18 PM

Ya instalado, avanzan las deliberaciones del Congreso “Control fiscal lucha contra la corrupción, tendencias, ética y valores por la transparencia”, que realiza la Contraloría General de Antioquia en Medellín.

Medellín

El subcontralor de Antioquia, Rubén Darío Naranjo, el director administrativo de la Contraloría Departamental, Juan Carlos Peláez, y Alonso Rico en representación de las altas cortes, instalaron este martes en Medellín, el Congreso de “Control fiscal lucha contra la corrupción, tendencias, ética y valores por la transparencia”, organizado por la Contraloría General de Antioquia y cuyas deliberaciones, que se desarrollan este 7 y 8 de noviembre, tienen lugar en el Salón Antioquia del Hotel Intercontinental.

Los oferentes explicaron que con este certamen se busca propiciar un espacio de disertación académica que permita identificar estrategias, instrumentos y valores necesarios para la modernización y fortalecimiento del control fiscal para la lucha anticorrupción.

Lea más sobre: 85 años de la Contraloría General de Antioquia

En la agenda académica se desarrollarán temas como: “Robótica en la cuarta revolución industrial, sus retos éticos, normativos y del gobierno digital”.

También sobre “Rutas para promover la transparencia e integridad, oportunidades y desafíos en Colombia”; “La corrupción en Colombia”; “Tecnologías de la información, tendencias social media  y control fiscal”.

En el Congreso toman parte como invitados contralores y excontralores departamentales, secretarios de despacho departamental y municipal, diputados, concejales, alcaldes, jefes de control, gerentes de ESE, y todos los funcionarios de la Contraloría General de Antioquia.

Lea más sobre: Contraloría presentó análisis financiero de la fusión UNE– Millicom

La realización del Congreso se enmarca dentro de las actividades programadas durante el presente año para conmemorar los 85 años de vida institucional de la Contraloría seccional. También, para promover una construcción colectiva sobre la gestión innovadora y eficiente de los recursos públicos, y su eficaz y oportuno control.

Además se propiciará un espacio de disertación para identificar estrategias y valores el fortalecimiento del control fiscal.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2017-11-09 08:09:17
Antofagasta La adquisición de la concesión chilena Aguas de Antofagasta por casi 1.000 millones de dólares fue una de las más cuestionadas por el Concejo, pues se habla de un posible sobrecosto por 225 millones de dólares en la operación, ya que el segundo proponente ofertó 740 millones de dólares. “EPM compró la concesión de esa empresa hasta el año 2033 y la recuperación de la inversión se dará en 2035. No son datos míos, fueron los que entregó la empresa en el cuestionario”, aclaró Aguinaga, que también expuso que la utilidad proyectada para este año cayó un 85 por ciento y los próximos tres años serán los peores para Antofagasta “En el caso de la hidroeléctrica Bonyic, en Panamá, la pérdida acumulada es de 1,18 billones de pesos. Allí hay un detrimento patrimonial palpable. Si tenían presupuestado 50 millones de dólares y terminó costando 315 y tienen pérdida de 140 millones, en efecto hay detrimento y la Contraloría Municipal debe intervenir y buscar los responsables”, afirmó la concejal Aguinaga. Los corporados afirmaron que es necesario que Empresas Públicas de Medellín, EPM, adelante las acciones pertinentes frente al retraso que ha tenido el consorcio Aguas de Aburrá HHA para finalizar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar Bello, la cual debía poner en funcionamiento las obras sustanciales el 31 de julio del 2017. La concejal María Paulina Aguinaga Lezcano, del Partido Centro Democrático, primera bancada citante del debate, indicó que el consorcio Aguas de Aburrá HHA, con el cual EPM realizó el convenio para la construcción de la Ptar Bello, incumplió con el objeto del contrato y con su fecha de finalización; manifestando su preocupación por los sobrecostos y las afectaciones causadas a los subcontratistas por la falta de planeación y control del proyecto.
luis orlando
luis orlando
2017-11-08 09:56:35
Que ridiculez, un congreso contra la corrupción, solo para despilfarrar la plata de la Contraloría General de Antioquia, ente corrpto por naturaleza, ya que ni el contralor ni sus directivos estan por nada. Es un antro político que come y vive de la corrupción.
oswalldo
oswalldo
2017-11-07 15:05:07
los paraisos no son solo para mafiosos-Paradise Papers de Empresas Públicas de Medellín con su filial Maxseguros, en Bermudas, que se creó con la gran disculpa con una herramienta de gestión de riesgos avanzada: Los de Odebrech son unos santos la corrupción solo fue 12,5 millones de dólares en Colombia en comparación de La historia de negocios chimbos de EEPP DE MEDELLIN regalando la plata sagrada de los pobres Antioqueños sin empleo ,con niños desnutridos , y el 30% de la población en la pobreza. EPM de Medellín compra por 965 millones de dólares la empresa Aguas de Antofagasta en Santiago de Chile- SEGÚN el periódico El Mercurio de Chile afirmó que el Citigroup valoraba a Antofagasta en USD 290 millones, y el l valor patrimonial a diciembre 31 de 2014 fue de USD 594 millones, q´ El segundo proponente ofertó USD740 millones y EPM pagó USD 965 millones, “””con un sobrecosto de USD 225 millones””.igualmente paso Aguas Residuales Ticsa de Méjico ,en La Hidroeléctrica Bonyic de Panamá tuvo un “”sobrecosto de USD 250 millones”” (4 veces el valor presupuestado) y tiene perdidas acumuladas por la bobita de más de USD 120 millones; y de ñapa adquirir el paquete accionario de Orbitel ; y nada mas que . POR 50 MILLONES DE DOLARES. los paraisos no son solo para mafiosos-Paradise Papers de Empresas Públicas de Medellín con su filial Maxseguros, en Bermudas, que se creó con la gran disculpa con una herramienta de gestión de riesgos avanzada: Los de Odebrech son unos santos la corrupción solo fue 12,5 millones de dólares en Colombia en comparación de La historia de negocios chimbos de EEPP DE MEDELLIN regalando la plata sagrada de los pobres Antioqueños sin empleo ,con niños desnutridos , y el 30% de la población en la pobreza. EPM de Medellín compra por 965 millones de dólares la empresa Aguas de Antofagasta en Santiago de Chile- SEGÚN el periódico El Mercurio de Chile afirmó que el Citigroup valoraba a Antofagasta en USD 290 millones, y el l valor patrimonial a diciembre 31 de 2014 fue de USD 594 millones, q´ El segundo proponente ofertó USD740 millones y EPM pagó USD 965 millones, “””con un sobrecosto de USD 225 millones””.igualmente paso Aguas Residuales Ticsa de Méjico ,en La Hidroeléctrica Bonyic de Panamá tuvo un “”sobrecosto de USD 250 millones”” (4 veces el valor presupuestado) y tiene perdidas acumuladas por la bobita de más de USD 120 millones; y de ñapa adquirir el paquete accionario de Orbitel ; y nada mas que . POR 50 MILLONES DE DOLARES.

Destacados

cuartos de final liga
Fútbol Colombiano /

Arrancan los cuartos de final de la Liga engalanados por 60 estrellas

Condecoración Orquídea de Oro
Gente /

Con Orquídea de Oro reconocieron la labor de Lucila González de Cháves

cohete mike hughes
Norteamérica /

Un hombre volará en un cohete para demostrar que la tierra es plana

oro en baloncesto
Más Deporte /

Colombia mantiene la racha dorada en los Bolivarianos 

etiquetas sanitarias
Salud /

Cajetillas de cigarrillos llevarán nuevas advertencias antitabaco

Artículos relacionados

Alfonso Prada, actual secretario general de la Presidencia
Justicia

Contraloría reveló irregularidades en gestión de Prada en el Sena

La auditoria del ente de control encontró 161 irregularidades durante el periodo de administración del actual secretario general de la Presidencia.
Gobierno en Línea
Gobierno

Contraloría de Medellín ocupa el primer lugar en Gobierno en Línea

Entre 63 contralorías del país que reportaron autoevaluación de GEL 2016, la Contraloría General de Medellín ocupó el primer lugar. Pasó del puesto 27 en 2014...
Valdivia
Política Económica

Antioquia optimizó sus finanzas en 2016 y superó indicador en 35.7%

En el 2015 la Contraloría certificó que el Departamento de Antioquia superó el indicador de Ley 617 en 50.9% según los resultados fiscales y financieros.

Lo más leído

1
Latinoamérica /

Jueza que detuvo a Leopoldo López huyó por temor a represalias

Esta mujer decidió buscar asilo en Canadá y salió el país cuando asesinaron a Nelson Moncada, el cual...
2
Sectores /

Más de 500 trabajadores fueron despedidos por cierre de almacenes Tía

Almacenes Tía es una cadena de supermercados legendaria, ya que fue fundada en 1940 y contaban con...
3
Gobierno /

Extra de la Lotería de Medellín traerá $37.432 millones en premios

El Sorteo Extraordinario de Navidad, en su sexta versión, tendrá un premio mayor $15.000 millones,...
4
Política /

Habitantes de Belén de Bajirá votarán por la Cámara en Antioquia 

En otro capítulo del diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó, que llegó hasta la Registraduría...
5
Columnistas /

Los nuevos “izquierdistas”

Aparece una versión actualizada de polarización con los “de la izquierda” enfrentados a los de la...
6
Columnistas /

Radiografía política

Un estudio acaba de demostrar que la apatía de los antioqueños por la política no es cuestión de...