Un balance con muchos retos para el futuro

Autor: Jaime Dario Zapata Villarreal
12 enero de 2017 - 12:00 AM

El fomento a la lectura fue  uno de los proyectos bandera del Ministerio de Cultura en 2016.

Colombia

El Ministerio de Cultura se ha enfrascado en la tarea de aumentar el número de lectores en el ámbito nacional. Según sus últimas cifras, en Colombia el nivel sigue  en 1.9 (uno de los más bajos de la región), índice que esperan aumentar  a 3.2 en 2018 con diferentes proyectos. Uno de ellos es  el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” que, en conjunto con el Ministerio de Educación, busca que los niños y jóvenes de las escuelas de Colombia tengan la oportunidad de acceder a materiales de lectura de calidad, y “que cuenten con bibliotecas escolares como verdaderos lugares de aprendizaje y disfrute, y que mejoren sus competencias en lectura y escritura”, aseguró el Ministerio de Educación.


Los resultados, aún poco visibles, son elogiados y criticados por otros. Una de las iniciativas más criticadas fue la Maratón de lectura, que instaba a los niños a leer varios libros en el menor tiempo posible incentivados por los premios que recibiría el ganador. Para Yolanda Reyes, escritora y promotora de lectura, en los Maratones de lecturas “nada se dice sobre libros o autores –como si leer cualquier cosa diera igual–, sobre formas de leer (párrafo por párrafo, saboreando las palabras, deteniéndose en los tonos, en los estilos, en los géneros) ni sobre la incidencia de las lecturas en la vida de los estudiantes y en la de sus maestros”.


Pero entre los proyectos destacados del Ministerio de Cultura se encuentra el fomento a la lectura digital, que el año pasado lanzó, junto con la Biblioteca Nacional,  la ‘Gaboteca’ (www.bibliotecanacional.gov.co/lagaboteca) espacio de referencia virtual que contiene reseñas de todas las obras del escritor Gabriel García Márquez; o  la ‘Biblioteca Básica Familiar’, http://www.bibliotecanacional.gov.co/BBCC, colección bibliográfica en formatos digitales que reunirá, en un lapso de cuatro años, más de 150 títulos representativos de nuestra cultura en distintas áreas del conocimiento; ‘Historia de Colombia y sus oligarquías’ http://www.bibliotecanacional.gov.co/proyectos_digitales/historia_de_colombia/, libro digital e ilustrado en el que el escritor e ilustrador Antonio Caballero relata por entregas la historia del país con su particular mirada y sentido crítico, entre otros proyectos. 


Otras cifras dicen que el 41,% del presupuesto de inversión del Ministerio de Cultura se destinó para la construcción, adecuación, restauración, rehabilitación, mantenimiento y dotación de la infraestructura cultural del país, la cual está conformada por bibliotecas, casas de cultura, escuelas de música, teatros, museos, centros culturales, entre otros.


En el caso de infraestructura, se ha hecho énfasis por parte del Ministerio en la construcción de obras y del mejoramiento de otras en mal estado, como son las 25 bibliotecas públicas y dos casas de cultura, así como diez infraestructuras rehabilitadas, además de seis intervenciones patrimoniales como la restauración integral de la Basílica y Claustro de Nuestra Señora de Monguí, Boyacá; las Capillas paeces, Cauca, y la restauración de Iglesia de la Concepción en Mompox – Bolívar. También se intervinieron inmuebles en Bogotá, Guaduas, Honda y Lorica.
Para Ángela María Chica Bedoya, bibliotecaria de la Biblioteca Provincial Claretiana, si bien hay un buen respaldo en los proyectos como las  Mesas de Biblioteca regional, falta todavía un apoyo “más enfático en otros aspectos, como la conectividad entre bibliotecas y la colaboración que se puede desprender de esas relaciones”. 

 

 

Proyectos en otras áreas

En cuanto al programa Música para la Reconciliación, iniciativa apoyada por Ministerio de Cultura y realizada de la mano de la Fundación Batuta, se brindó formación musical a 21.804  niños y jóvenes víctimas del conflicto en los 32 departamentos del país, y contó con recursos de esta cartera por $14.400 millones.La apuesta de MinCultura por la música, la danza, el teatro y el circo
A través del Plan Nacional de Música para la Convivencia -Pnmc- en 2016 MinCultura realizó una inversión de más de $4.000 millones para la circulación, creación, dotación, formación, gestión, información, investigación, producción y emprendimiento musical. Realizó además, por sexto año, la jornada ‘Celebra la Música’, que contó con 1.176 conciertos gratuitos, en 1.007 municipios, con más de 87.000 artistas en escena.


Por su parte, el Plan Nacional de Danza contó en 2016 con una inversión de más de $2.200 millones. Entregó 34 estímulos para la creación, circulación, formación, investigación y emprendimiento alrededor de la danza, y se realizaron, además, dotaciones a salas de danza.


En cuanto al teatro y el circo, en 2016 se invirtieron $5.000 millones, beneficiando a 420 artistas y 119 salas y/o espacios convencionales en 41 municipios, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural. Igualmente, junto con el Teatro Colón, se llevó a cabo el proyecto ‘Colón itinerante’, el cual llegó a más de 19.000 personas en 63 municipios del país.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

El corregimiento de San Cristóbal
Ambiente /

Corantioquia suspende actividades en escombrera de San Cristóbal

Asamblea del Directorio Liberal de Envigado
Política /

Ratificado el Directorio Liberal de Envigado  

Oscar Arbóleda Palacio excongresista conservador
Política /

Solicitan fallo en el  caso de Óscar Arboleda

Damnificados incendio Moravia
Gobierno /

Alcaldía de Medellín declaró calamidad pública por incendio de Moravia

El mundo según Mafalda
Entretenimiento /

Mafalda ya está en Medellín

Lo más leido

1
Sectores /

Colanta desmintió contaminación de sus productos con Salmonella

Por redes sociales se hizo viral un mensaje que aseguraba que los productos de Colanta estaban contaminados...
2
Entretenimiento /

Itagüí celebrará el día mundial de la pereza

El día mundial de la pereza es una fiesta representativa del municipio de Itagüí, en la que se brinda el...
3
Columnistas /

El arruinado austero

En pocas palabras: arruinó al País buscando una exaltación muy personal del Presidente, dizque...
4
Columnistas /

La espectacular captura del doctor Ñoño

La captura del doctor Ñoño es extraña. Y en eso coincido con su abogada Silvia Rugeles
5
Población /

Alcalde de Medellín entregó balance sobre tragedia en Moravia  

Federico Gutiérrez hizo un llamado de solidaridad a todos los antioqueños por lo ocurrido en Moravia.
6
Artes Escénicas /

Beethoven en su tinta, un concierto para toda la familia

Este domingo 20 de agosto se realizará el segundo y último concierto de la temporada En su tinta, evento...